Loeb reina en Montecarlo en un dramático final

El piloto de 47 años demostró seguir estando más vigente que nunca, logrando su octava victoria en el Rally de Montecarlo, la número 80 de su carrera, luego de un final dramático donde Sébastien Ogier perdiera toda su ventaja tras llantar con su Toyota GR Yaris Rally 1 en la penúltima especial de la carrera.

La remontada de Loeb era difícil, pero no imposible. La única opción del alsaciano era tirar con todo en cada uno de los cuatro tramos del domingo y esperar, cosa improbable, que Ogier cometiese un error o que tuviera algún tipo de problema.

La mañana comenzaba con la primera pasada entre La Penne y Collongues, en una carretera con las cunetas llenas de nieve y hielo, pero pero con el asfalto en bastante buenas condiciones. Los dos aspirantes a la victoria calcaron su elección y salieron a la última etapa con seis neumáticos blandos, elección que compartió casi toda la parrilla menos Thierry Neuville y Solberg, con 4 blandos y 2 superblandos y Kastuta y Evans, que prefirieron aligerar peso y subieron sólo un blando de repuesto.

Tras las bajas del sábado, en la mañana del último día se sumó Oliver Solberg, que la jornada anterior había tenido un problema tras su accidente y el habitáculo se llenaba de humo. El joven sueco decidió parar tras sentirse mal por haber respirado el humo de su coche durante toda la etapa anterior.

En el segundo tramo de la mañana, el firme no estaba para bromas, con muchas zonas húmedas y parches de hielo en las que ni Loeb, ni por supuesto Ogier arriesgaron lo más mínimo, dejando a Thierry Neuville que se llevase su primer scratch de la era híbrida en un rally para olvidar del equipo Hyundai.

Loeb perdía 4,6 segundos con Ogier, despidiéndose prácticamente de una victoria que ya tenía muy complicada al salir del parque de asistencia el domingo por la mañana. "Había zonas bastante resbaladizas y no he arriesgado porque el agarre cambiaba continuamente", explicó Loeb, mientras que Ogier justificaba su prudencia por prevenir un pinchazo: "He tratado de mantenerme lejos de las cunetas más afiladas".

Pero quien pensase que estaba ya todo el pescado vendido, estaba totalmente equivocado. El miedo de Ogier a los pinchazos era real, tanto que en la parte final del penúltimo tramo sufría uno en su neumático delantero izquierdo, haciéndole perder 34 segundos y, lo que a estas alturas era lo más importante, cedía el liderato a Loeb, que se quedaba con 9,4 segundos de ventaja a falta de sólo un tramo para terminar.

 

Por tanto, Loeb salía a la power stage sin presión y con el único objetivo de llegar a meta sin ningún susto para asegurarse la victoria. La única opción de Ogier era llevarse el tramo y esperar algún fallo del de Ford para tener alguna posibilidad de darle la vuelta a la situación.

Tantas ganas tenía Ogier de intentar la machada que salió antes de tiempo de la puerta de salida, penalizando diez segundos y despidiéndose definitivamente de lograr uno de sus objetivos este año.

Loeb se limitó a ir lo suficientemente rápido como para no meterse en líos, pero sin tomar ningún riesgo, terminando a 8 segundos de Rovanpera, que se adjudicó la power stage y llevándose una victoria que había buscado desde la primera noche en el Turini.

Ogier conservó la segunda plaza con Craig Breen en el tercer escalón del podio con Rovanpera cuarto, Greensmith quinto y Neuville, el único Hyundai en meta, en la sexta plaza.

 

Fuente: Motorsport.com

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Bittar y un debut corto en Daytona Beach

El piloto paraguayo Oscar Bittar tuvo un debut muy corto en el IMSA Prototype Challenge, y es que ni bien entró a pista, la mala elección de gomas, sumado a las condiciones de la pista, lo mandaron fuera del trazado dañando el coche y abandonando rápidamente.

Las condiciones en el Daytona International Speedway no eran las mejores, y es que la lluvia se hacía presente para la largada del Road Before The Rolex 24hs, carrera debut para Oscar Bittar. Partiendo desde la segunda fila, Dan Goldburg, coequiper de Bittar, escaló al tercer lugar pero empezaría a caer progresivamente hasta el sexto lugar.

Cuando el reloj marcó las 02:00hs de carrera restante, Goldburg entró a boxes para permitir que el Rookie paraguayo haga su debut en la categoría norteamericana. Bittar montaría gomas slicks por decisión de equipo, hecho que rápidamente lo penalizo a Bittar, que ni bien salió a pista, saldría de ella dañando el coche.

Con las gomas frías, y con los nervios características de un debut, Bittar retornó a la pista pero empezaría a caer rápidamente en el clasificación. Un par de vueltas después, el equipo llamó a Bittar a boxes, ya que el daño en el alerón y los difusores traseros eran irreparables.

Lastimosamente Bittar no pudo demostrar mucho debido a las circunstancias, pero seguramente el compatriota tendrá su revancha en la siguiente fecha, en el mes de mayo.

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Ogier toma el mando en Montecarlo con Loeb cerca

El duelo francés sigue en el Rally de Montecarlo, y es hoy fue Sébastien Ogier con su Toyota GR Yaris Rally1 quien marcaría el ritmo para sacarle el primer puesto a Sébastien Loeb, quien con su Ford Puma había dominando en la etapa del viernes.

Ogier fue bastante contuende ya en los tramos de la mañana, empezando a descontar las diferencia con Loeb, que tendría problemas en el segundo tramo perdiendo drásticamente las diferencia con  Ogier. El de Toyota cerraría el bucle tomando la punta por 5s4 sobre el de Ford.

Tras lo vivido en el bucle de la mañana, todos los Toyota escogían 4 neumáticos blandos y dos de nieve, mientras que Loeb elegía dos neumáticos claveteados. Neuville seguía fiel a la elección de esta mañana y era el único piloto de Rally 1 que no montaba en su coche ningún neumático invernal, eligiendo tres blandos y dos superblandos.

Neuville estuvo a punto de no poder demostrar si estaba o no en lo cierto, ya que cuando llevaba recorrida la mitad de la primera especial, tuvo un problema con el amortiguador delantero derecho de su i20 que a punto estuvo de no permitirle seguir adelante en el rally. La pericia del Belga con las herramientas le permitió reparar el coche y continuar adelante.

En la parte delantera, con Evans fuera de la ecuación, Kalle Rovanpera conseguía el primer scratch del rally, por delante de los dos pilotos que se estaban jugando la victoria, su compañero Ogier y el piloto de Ford, Sebastien Loeb.

En el tramo más difícil del día, tanto Loeb como Ogier decidieron dejar los neumáticos de invierno en el maletero y utilizar los slicks. En los cinco kilómetros de nieve ambos iban a sufrir mucho, pero en el asfalto seco tratarían de recuperar.

La táctica no fue tampoco una jugada maestra, porque Ogier perdió 5 segundos con Rovanpera, mientras que Loeb se despedía prácticamente de la victoria cediendo 16 segundos con Ogier.

La victoria parcial fue de nuevo para Kalle Rovanpera, que decidió quedarse con la idea original y poner los neumáticos de invierno.

La clasificación general del rally nos deja a Ogier liderando con veintiún segundos de ventaja sobre Loeb, con Breen tercero a un minuto y veintiséis segundos del líder. Rovanpera adelanta a Neuville en la cuarta plaza y está a 37 segundos del podio.

Fuente: Motorsport.com

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