Loeb manda en la primera etapa del Rally de Montecarlo

El experimentado piloto de Ford fue muy efectivo en la primera sección del día, pero pese a penar con ciertos problemas por la tarde, pudo conservar las diferencias con respecto a su compatriota Sebastien Ogier (Toyota), quien se ha mostrado como su único adversario en la lucha por la punta. 

Sébastien Loeb (Ford Puma Rally1) sacó toda su experiencia para dominar la primera etapa en Montecarlo, y es que de los seis tramos del día, el nueve veces campeón del mundo se quedó con cuatro, tres por la mañana y uno en el bucle de la tarde. El frances demostró toda su experiencia logrando estirar su ventaja incluso a 14s5 de Ogier, quien no pudo contrarrestar el ritmo de su compatriota. 

Pero no todo saldría a pedir de boca para Loeb, quien desde el segundo tramo de la tarde empezó a penar con problemas con el sistema híbrido del coche. Si bien no perdió mucha ventaja, Loeb terminó el día con 9s9 de crédito a su favor con respecto a Ogier. El de Toyota apenas pudo ganar el último tramo del día, para así mantener viva la lucha por la punta entre estos dos grandes pilotos. 

Tercero en la general quedó el GR Yaris Rally1 de Elfyn Evans, quien pese a hacer una buena etapa, problemas en el último tramo hicieron que pierda la ventaja sobre el cuarto y el quinto en el clasificador. Evans cerró el viernes a 22s de Loeb, pero con Thierry Neuville y Ott Tanak (Hyundai i20 N Rally1) por detrás, completando así el top 5.

La gran nota del día la dio Gus Greensmith quien se alzó con su primer scratch en la máxima categoría, en el penúltimo tramo del día superó con su Ford Puma Rally1 por 1s4 a Ogier y 1s5 a Loeb, demostrando su gran progresión con respecto al 2021.  

El Rally de Montecarlo seguirá mañana con cinco pruebas especiales y más de 90 kilómetros de recorrido cronometrados.

 

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Fourmaux y el primer "golpazo" del año

La primera etapa del Rally de Montecarlo ya nos dio el primer accidente espectacular, y es que uno de los Ford Puma Rally1 quedaría prácticamente inservible tras dar varias vueltas de campana luego de salirse de pista.

Adrien Fourmaux protagonizó junto a su copiloto Alex Coria el primer accidente de la carrera, en el primer tramo del día, buscando estar a la par del ritmo de Sebastien Ogier y Sébastien Loeb. El piloto tendría un toque contra la parte interior de una montaña buscando doblar hacia la derecha, lo que ha empujado al coche a la de 130 km/h por encima del guardarraíl del extremo contrario, dando varias vueltas de campana hasta llegar casi al fondo de un barranco.

Tanto Fourmaux como Coria han salido totalmente ilesos del percance, pero el coche quedó con muchos daños. La seguridad de estos autos sigue sorprendiendo más aún al ver las imágenes fuertes del golpe. En 2020, el Estonio Ott Tanak tuvo un incidente similar en Montecarlo, también sin daños para la Tripulación.

 

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Ogier y Loeb se despegan del resto en Montecarlo

Las primeras dos especiales del Rally de Montecarlo -primera fecha del Mundial- fueron el escenario de una batalla campal entre los dos máximos campeones del WRC, y es que tanto Sebastien Ogier (Toyota) como Sébastien Loeb (Ford) han marcado el ritmo en una jornada donde el resto poco y nada pudo hacer ante los dos pilotos que corren a tiempo parcial.

Los cuatro pilotos de Toyota y los tres de Hyundai decidieron utilizar cuatro blandos y dos superblandos, mientras que en el equipo M-Sport, decidieron subir un neumático menos a sus Ford Puma Rally 1, cinco blandos en el caso de Craig Breen, Sébastien Loeb y Adrien Fourmaux, mientras que Gus Greensmith decidió innovar y montar cuarto blandos y un superblando.

Ogier marcó el mejor tiempo en el primer tramo, aunque el ocho veces campeón del mundo no parecía muy contento al llegar a meta. "No me he sentido genial, pero ahí estamos. Hay mucha humedas y parches de hielo an algunos sitios" comentó el de Toyota.

Al igual que en el shakedown de esta mañana, el rival de Ogier fue su compatriota Loeb, precisamente el último del grupo en salir y ausente del mundial desde 2020. EL alsaciano llegó a meta en segundo lugar, perdiendo 5,4 segundos con Ogier.

"En la parte de arriba estaba difícil con humedad y hielo. No quería cometer ningún error en el hielo así que he ido con cuidado. Me he sentido bien, la gran potencia y la sensación con estos coches es genial" comentó Loeb.

En el segundo y último tramo de la primera noche del rally, la subida al mítico Col de Turini entre La Bollène Vésubie y Moulinet Ogier volvió a liderar la clasificación ante los dos rivales que parecían más entonados: Sebastien Loeb y Elfyn Evans.

"Una sensación no muy buena" en la primera especial y "un poco mejor" en la segunda, valoró Ogier, que en 2021 se proclamó campeón mundial por octava vez.

Con la motorización híbrida, los coches se benefician puntualmente de un 'boost' de potencia suplementaria, especialmente en el arranque de una especial. Por contra, los coches son 70 kg más pesados debido a la batería, para un mínimo de 1.260 kg sin los tripulantes. Algunos tramos de unión entre las especiales cronometradas tendrán que efectuarse en modo eléctrico.

En la ceremonia de inicio del Rally en el casino de Mónaco, Ogier tuvo un primer problema: al contrario que sus competidores no consiguió arrancar el modo eléctrico y tuvo que hacer funcionar el motor térmico.

 

Fuente: AFP

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