Ogier y Loeb se despegan del resto en Montecarlo

Las primeras dos especiales del Rally de Montecarlo -primera fecha del Mundial- fueron el escenario de una batalla campal entre los dos máximos campeones del WRC, y es que tanto Sebastien Ogier (Toyota) como Sébastien Loeb (Ford) han marcado el ritmo en una jornada donde el resto poco y nada pudo hacer ante los dos pilotos que corren a tiempo parcial.

Los cuatro pilotos de Toyota y los tres de Hyundai decidieron utilizar cuatro blandos y dos superblandos, mientras que en el equipo M-Sport, decidieron subir un neumático menos a sus Ford Puma Rally 1, cinco blandos en el caso de Craig Breen, Sébastien Loeb y Adrien Fourmaux, mientras que Gus Greensmith decidió innovar y montar cuarto blandos y un superblando.

Ogier marcó el mejor tiempo en el primer tramo, aunque el ocho veces campeón del mundo no parecía muy contento al llegar a meta. "No me he sentido genial, pero ahí estamos. Hay mucha humedas y parches de hielo an algunos sitios" comentó el de Toyota.

Al igual que en el shakedown de esta mañana, el rival de Ogier fue su compatriota Loeb, precisamente el último del grupo en salir y ausente del mundial desde 2020. EL alsaciano llegó a meta en segundo lugar, perdiendo 5,4 segundos con Ogier.

"En la parte de arriba estaba difícil con humedad y hielo. No quería cometer ningún error en el hielo así que he ido con cuidado. Me he sentido bien, la gran potencia y la sensación con estos coches es genial" comentó Loeb.

En el segundo y último tramo de la primera noche del rally, la subida al mítico Col de Turini entre La Bollène Vésubie y Moulinet Ogier volvió a liderar la clasificación ante los dos rivales que parecían más entonados: Sebastien Loeb y Elfyn Evans.

"Una sensación no muy buena" en la primera especial y "un poco mejor" en la segunda, valoró Ogier, que en 2021 se proclamó campeón mundial por octava vez.

Con la motorización híbrida, los coches se benefician puntualmente de un 'boost' de potencia suplementaria, especialmente en el arranque de una especial. Por contra, los coches son 70 kg más pesados debido a la batería, para un mínimo de 1.260 kg sin los tripulantes. Algunos tramos de unión entre las especiales cronometradas tendrán que efectuarse en modo eléctrico.

En la ceremonia de inicio del Rally en el casino de Mónaco, Ogier tuvo un primer problema: al contrario que sus competidores no consiguió arrancar el modo eléctrico y tuvo que hacer funcionar el motor térmico.

 

Fuente: AFP

Comentarios


Bittar se prepara para su debut en Daytona Beach

El piloto paraguayo Oscar Bittar tendrá su debut en las pistas norteamericanas este sábado, cuando compita en el IMSA Road Before The Rolex 24, en el mítico trazado de Daytona Beach. 

La legión paraguaya en las principales pistas del mundo va creciendo, este año se suma el joven Oscar Bittar, con pasado en los rallyes y con futuro en los prototipos. Bittar, quien ya pudo demostrar su talento en Brasil, y que demostró cualidades en los test previos, hará su debut con el PTM en el IMSA Prototype Challenge, a los mandos del Ligier LMP320, que cuenta con un motor Nissan V6 capaz de alcanzar los 460 HP, equivalentes a los 300 kilómetros por hora. 

Bittar estará en carrera en el Road Before The Rolex 24, carrera antesala de las 24 horas de Daytona, que se disputarán la siguiente semana en este mismo circuito. Sobre el trazado, el Daytona International Speedway está ubicado en el estado de Florida, es un circuito tipo óvalo que cuenta además con dos variantes, siendo la “road” de 6228 metros la que se utilizara para esta cita. 

Sobre su debut, Bittar comentó a Versus su emoción por este desafío:” Estoy muy emocionado, estamos preparando todo con el equipo. Probamos el auto en diciembre, un solo día, dimos 100 vueltas para poder conocerlo, pero me sentí muy bien”. En cuanto al circuito, Bittar señaló que debe aprender todo sobre el Daytona Beach ya que es la primera vez que estará ahí:”Mañana en las pruebas vamos a tomar nota de todo, para encarar de mejor forma la qualy y la carrera”. 

La actividad de Oscar Bittar en Florida arrancará oficialmente mañana viernes con las pruebas libres y la qualy. La carrera, que tendrá una duración de 3 horas, sera este sabado desde las 14:00hs.

 

Comentarios


El parque motor sigue creciendo a pasos agigantados

Paraguay sigue marcando los pasos en el continente con los mejores autos dentro de su parque motor. A la gran cantidad de R5-Rally2 que ya tenemos actualmente, se sumarán otras unidades que le darán a la punta de cada carrera nuevos abonados en búsqueda de la victoria en el campeonato. 

Si bien hoy la punta del campeonato ha crecido exponencialmente, hoy varios pilotos desean sumarse a ese interesante pelotón. Por ejemplo, Javier Ugarriza dejará atrás a su Skoda Fabia R5 para subirse a un flamante Volkswagen Polo GTI R5, que estaría llegando en un par de semanas. Dentro de ese mismo envió, otra unidad del Polo GTI R5 llega para el flamante campeón nacional, Augusto Bestard, quien defenderá el #1 con la misma montura pero esta vez con un 0km. Sobre el Skoda R5 de Ugarriza, será Jorge “Tico” Maune quien se haga con el coche, subiendo así a la clase mayor del rally. 

La marca coreana Hyundai también trae novedades, y es que la primera -de las dos- unidades del i20 N Rally2 llegaría también en las próximas semanas a los talleres del MZ Racing, coche que montará Fabrizio Zaldívar en el campeonato nacional. La otra unidad aún no tiene dueño pero seguramente el MZ tendrá novedades sobre ello pronto. El i20 R5 iría a parar a manos de Diego Yaluk. 

El Team La Renga también dio una sorpresa, y es que Miguel Ortega dejará atrás su Skoda Fabia Rally para subir a un potente Fabia Rally 2/2, buscando también pelear más arriba. Con esto, la marcha checa tiene siete coches de nueva generación en nuestro país, pero actualmente solo compiten dos, el de Didier Arias y el de Miguel Insfran. 

Fuera de varios rumores, se habla de la vuelta de algunos pilotos al ruedo, pero nada confirmado. Recordemos que la primera actividad motor será el 19 de febrero, con la primera válida del Súper Prime, que sería en principio en la Costanera de Asunción. 

Comentarios

Ir arriba