¿Cómo jugaban los entrenadores del torneo Apertura?

En el folclore del fútbol se dice y casualidad o no, en algunos casos con razón, que los equipos son el fiel reflejo de cómo jugaban sus entrenadores. En este material, repasamos cómo eran los técnicos del torneo Apertura en su época de futbolistas.

DANIEL GARNERO (LIBERTAD): “Dani” heredó en el Independiente argentino nada menos que la camiseta número 10, que luciera el ídolo Ricardo Bochini por casi 20 años. Fue un exquisito enganche con llegada frecuente frente al arco contrario. Garnero en su brillante paso por el club de Avellaneda obtuvo un torneo local en 1994, Supercopas de los años 1994 y 1995 y la Recopa Sudamericana en 1995.

FRANCISCO ARCE (CERRO PORTEÑO): Era un lateral-carrilero por derecha de gran recorrido y dueño de un portentoso remate (especialmente en las pelotas paradas). Fue elegido en siete ocasiones para el Equipo Ideal de América, siendo así el que más veces ha sido nominado en la historia. Descolló en la selección paraguaya y participó en los mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Ganó tres títulos locales con Cerro Porteño, en 1990, 1992 y 1994 y luego realizó una espléndida carrera en el fútbol brasileño llegando a conquistar la Copa Libertadores con Gremio (1995) y Palmeiras (1999). Además con el equipo de Porto Alegre, la Recopa Sudamericana en 1996 y con el Verdão, la Copa Mercosur en 1998,

JULIO CÉSAR CÁCERES (OLIMPIA): “El emperador” inició su carrera profesional en el Olimpia, obteniendo en el 2002 la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana al año siguiente. Participó en los mundiales de fútbol del 2002, 2006, y 2010. Fue un zaguero central de mucha calidad paseando su prestancia en el fútbol europeo, brasileño, argentino y mexicano. Es el único futbolista paraguayo en jugar en los dos grandes del balompié argentino (Boca Juniors y River Plate). En Paraguay también estuvo en Guaraní (campeón del torneo Clausura 2016).

FERNANDO JUBERO (GUARANÍ): No tuvo un paso por la categoría mayor y solo llegó a jugar en las inferiores del Cataluña de su Barcelona natal, para luego iniciar su carrera de entrenador dirigiendo las formativas del citado club catalán.

HERNÁN RODRIGO LÓPEZ (NACIONAL): El uruguayo fue un goleador letal que inició su carrera en Paraguay ganando la Libertadores del 2002, con el Olimpia y la Recopa Sudamericana, en el 2003. En el fútbol local acumuló 127 goles y solo fue superado por Santiago Salcedo, como máximo goleador del balompié nacional. Jugó en los cuatro grandes del fútbol paraguayo (Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Guaraní). También fue goleador en el Sportivo Luqueño.

PEDRO SARABIA (12 DE OCTUBRE): Empezó en el Sport Colombia, en 1992. Fue campeón con Cerro Porteño dos veces y cinco con Libertad. También sobresalió en el balompié argentino y mexicano. Fue un defensor central de mucha personalidad, capitán en casi todos los clubes que le tocó actuar. Disputó dos mundiales (Francia 98 y Corea – Japón 2002).

JUAN PABLO PUMPIDO (SOL DE AMÉRICA): Al igual que Jubero no llegó a Primera División. Integró las divisiones inferiores del Unión de Santa Fe, Platense y San Lorenzo de Almagro. A los 21 años empezó su carrera de estratega.

ROBERTO TORRES (RESISTENCIA): “Tiburón” fue un volante central de mucho despliegue y temperamento que debutó en Cerro Porteño en la temporada de 1990, ganado con el Ciclón cuatro títulos de Liga. En el fútbol local también defendió a Luqueño, San Lorenzo y Sport Colombia. En el exterior se lució en Colombia, Chile y Japón.

HUMBERTO GARCÍA (AMELIANO): Llegó a jugar en la primera de Sportivo Luqueño, pero una lesión lo alejó rápidamente de la máxima categoría y terminó jugando en clubes de la Liga Luqueña. “Botellón” fue un volante de marca.

GUSTAVO BOBADILLA (GRAL. CABALLERO DE J.L.M): En su época de jugador su mayor logro fue el título de la Copa Libertadores de América, con el Olimpia, en 1979. Fue el tercer arquero del plantel, por detrás del titular Éver Almeida y de Andrés Rosa Torres, el suplente. En Paraguay además jugó en Sol de América, Atlético Colegiales y Sportivo Luqueño. En el exterior se destacó en la valla del Melgar de Arequipa, Perú.

DANIEL LANATA (TACUARY): Empezó su carrera de jugador como arquero en el Banfield Casilda de Santa Fe y luego siguió jugando en otros conjuntos del interior argentino. Pero no llegó a fichar por ningún club de Primera.

TROADIO DUARTE (GUAIREÑA): Actuaba de volante central. Poseedor de una depurada técnica y mucho despliegue físico. Tuvo brillantes temporadas que lo llevaron a la selección paraguaya. De largo recorrido en el fútbol local, actuando en Olimpia, Guaraní, Sol de América, Luqueño, Nacional y 3 de Febrero. En el exterior jugó en el fútbol ecuatoriano y peruano.

Por Luis Irala.

Comentarios


Ullón asegura: "Guti pidió ver un colegio para sus hijos y una casa en barrio cerrado"

Cerro Porteño tendrá elección de autoridades el próximo 30 de enero y los candidatos se encuentran en medio de una campaña política buscando convencer al socio cerrista para recibir su voto.

El día de las elecciones, habrá tres listas distintas pugnando por llegar al poder en Cerro. Una de ellas, liderada por Juan José Zapag, el oficialismo; mientras que desde la oposición, estarán Rubén Recalde y Julio Ullón.

Es precisamente Julio Ullón quien ha dado a conocer una planificación que contiene al histórico exjugador español Guti como una de sus bases principales, en el cargo de director deportivo.

Según el candidato, la planificación está muy avanzada e incluso el español ya ha solicitado un colegio para sus hijos y una casa en un barrio cerrado de Asunción.

En conversación con Versus Radio de Universo 970 AM, Ullón expresó: "Guti pidió ver el tema del colegio para sus chicos ya que no iba a poder venir, también le hemos visto una casa en un barrio cerrado".

"Guti hizo un gran renunciamiento en lo económico, ayudó mucho que su esposa sea tucumana, ven a Paraguay como un país más estable social y económicamente que Argentina", agregó Ullón.

Comentarios


Cerro-Tacuary suspendido por varios casos de covid

Esta semana se iba a dar uno de los juegos preparativos del campeón paraguayo, Cerro Porteño, ante Tacuary en la Ollita. Finalmente no podrá ser porque muchos integrantes del plantel recién ascendido está con covid positivo, por lo que decidieron suspender el encuentro que estaba marcado para este miércoles a las 19:00.

Según dieron a conocer directivos del "Tacua", son siete futbolistas aproximadamente los que están con problemas de salud, más otros miembros del staff. Contra Olimpia, ya hubo varios positivos confirmados y que se bajaron de ese amistoso.

Los integrantes afectados están cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente de aislamiento y bajo revisión médica constante. El entrenador Daniel Lanata en contacto con Versus Radio comentó que sus dirigidos se encuentran bien, casi sin síntomas pero igual deben resguardarse por algunos días.

Ante el Decano, el fin de semana pasado, el entrenador ya tuvo problemas para armar el equipo debido a los contagios.

Comentarios

Ir arriba