Polideportivo

Los argumentos de Australia para expulsar a Djokovic

Foto: AFP. | 15 Ene 08:01
Foto: AFP.
Polideportivo

Los argumentos de Australia para expulsar a Djokovic

15 Ene 08:01

A dos días del inicio del Open de Australia, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, se encontraba nuevamente detenido este sábado en Melbourne mientras la justicia examina su deportación por no estar vacunado contra el covid.

El gobierno australiano canceló el viernes por segunda vez el visado del tenista serbio, pero no procedieron a su expulsión inmediata a la espera de que la justicia se pronuncie sobre el recurso presentado por los abogados del jugador.

Según la documentación presentada ante la justicia, las autoridades del país oceánico argumentan que la presencia de Djokovic "puede alentar el sentimiento antivacunas", motivo por el que solicitan su expulsión.

El caso está en manos de la justicia federal australiana, después de que el juez de Melbourne ante el que apelaron los abogados del tenista se declarara incompetente.

LOS ARGUMENTOS DE AUSTRALIA

El gobierno australiano reconoce que, pese a no estar vacunado frente al covid-19, Novak Djokovic presenta un "riesgo insignificante" de infectar a otras personas. Entonces, ¿por qué el ministro de Inmigración ha cancelado su visado y quiere deportarlo?

A continuación, los motivos clave que ha esgrimido el ministro Alex Hawke en un documento publicado por la corte federal que examina el recurso de Djokovic:

Sentimiento antivacunas

La presencia de Djokovic en Australia "puede alentar el sentimiento antivacunas", indica Hawke, subrayando que el número uno mundial ha expresado públicamente su oposición a recibir el inmunizante.

Esto puede empujar a los australianos a no vacunarse o a no administrarse la dosis de refuerzo, argumenta.

Desprecio por las reglas

Djokovic reconoció "un error de juicio" al encontrarse con un periodista del diario deportivo francés L'Équipe después de haber dado positivo a un test de covid-19 a mediados de diciembre.

Si se queda en Australia, el deportista serbio puede "fomentar un desprecio similar" a las guías sanitarias ante la pandemia, opina el ministro.

Orden público

Como referente deportivo, el incumplimiento de Djokovic de las medidas sanitarias y su rechazo a la vacunación puede minar la gestión de la pandemia en Australia, según Hawke.

No solo puede animar a la gente a saltarse las reglas sanitarias, sino que también puede conducir a "agitación social", asegura.

El ministro enumera las "marchas y protestas" que han tenido lugar en Australia, que "pueden ser por ellas mismas un foco de transmisión comunitaria".

Declaración de viaje falsa

Djokovic reconoció haber entregado una declaración errónea a las autoridades australianas asegurando que no viajó en los 14 días previos a su llegada a Melbourne el 5 de enero cuando, en realidad, se trasladó de Serbia a España.

El tenista atribuyó el error a su agente, que admitió su responsabilidad.

Hawke acepta que Djokovic no vulneró la ley si el formulario no fue llenado por él, pero asegura que "debería haber sido más cuidadoso" con un documento tan importante.

En cualquier caso, el ministro no lo considera un factor crucial y afirma que la decisión final hubiera sido la misma independientemente de esta declaración.

Preservar la vida y la salud

Cancelar el visado puede causar a Djokovic y su familia "angustia y dificultades emocionales", dañar su reputación y sus finanzas e impedirle competir en el Open de Australia, concede Hawke.

Pero estos inconvenientes no compensan los riesgos que su permanencia supone para la gestión del covid-19 en el país, afirma el ministro.

Estos riesgos atañen "la misma preservación de la vida y la salud" de muchos australianos en un momento en que el sistema sanitario está bajo una "creciente presión", indica.

Melbourne, Australia. AFP.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

El primer equipo que prueba Julio César Cáceres en el 2022

Foto: @elclubOlimpia. | 15 Ene 07:52
Foto: @elclubOlimpia.
Fútbol Paraguayo

El primer equipo que prueba Julio César Cáceres en el 2022

15 Ene 07:52

Olimpia disputa este sábado un amistoso ante Tacuary en Para Uno, continuando con su preparación con miras a la temporada 2022, donde además de la competencia local, el Franjeado buscará llegar a la fase de grupos de la Libertadores desde la fase 1.

Julio César Cáceres paró por primera vez un equipo y este casi no tiene diferencias con respecto al que finalizó la temporada, a pesar de que hay algunos nombres nuevos dentro de la plantilla.

El primer once del Decano en el 2022 es con Alfredo Aguilar; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva, Richard Ortiz, Hugo Quintana y Fernando Cardozo; Derlis González y Walter González.

Al final del primer tiempo, el amistoso que arrancó a las 7:00, continuaba igualado 0-0.

Cabe recordar que Olimpia debuta en el torneo Apertura recibiendo a General Caballero de Juan León Mallorquín, mientras que unos días después deberá ir hasta Trujillo, Perú, para enfrentar a Universidad César Vallejo por la Copa Libertadores.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

José Florentín fue anunciado oficialmente por Vélez Sarsfield

14 Ene 21:06
Fútbol Paraguayo

José Florentín fue anunciado oficialmente por Vélez Sarsfield

14 Ene 21:06

Después de una temporada donde se consolidó con un gran rendimiento, regularidad y también convirtiendo goles, el mediocampista José Florentín fue anunciado por su nuevo equipo, Vélez Sarsfield de Argentina.

Si bien la firma del contrato aún no se llevó a cabo y se realizará en los próximos días, a través de sus canales oficiales, el equipo argentino hizo el anuncio de que hay un acuerdo completo con Guaraní y el futbolista incluso ya superó la revisión médica.

"Se llegó a un acuerdo con Guaraní de Paraguay para la compra del mediocampista José Florentín. El club adquiere el 50% de los derechos económicos del futbolista, quien superó la revisión médica y firmará contrato en los próximos días por tres temporadas", comunicó Vélez, adjuntando un video con los goles y las acciones más destacadas del volante con la camiseta de Guaraní.

En el 2021, Florentín terminó por consolidarse en el plantel principal del Aborigen y jugó 37 partidos, entre Apertura, Clausura y Copa Libertadores. Fue titular en 35 de estos juegos y fue cambiado solamente en seis ocasiones, marcando la increíble cifra de 12 goles para un mediocampista.

Además, sus buenas actuaciones le dieron un lugar en la selección paraguaya, en la que debutó oficialmente el 2 de setiembre en Quito.

Comentarios