La nueva generación de coches ha llegado oficialmente al mundo de los rallyes. Los “Rally1”, que harán su debut en una semana en el Rally de Montecarlo, son desde hoy la referencia dentro del Rally, con tres equipos oficiales y un concepto híbrido que aterriza en el WRC.
En un evento llevado a cabo en Austria, los tres equipos oficiales del Campeonato del Mundo de Rallyes han mostrado en sociedad a su nueva generación de autos para competir dentro del campeonato. Si bien tanto Toyota como Hyundai mantienen la misma línea de chasis (Yaris y i20) Ford apuesta desde 2022 a un coche diferente, dejando atrás al Fiesta y dando la bienvenida al Puma Rally1.
Toyota y un Yaris más “musculoso”
Toyota ha optado por continuar con la misma decoración de fábrica en rojo, negro y blanco que debutó en el Yaris la temporada pasada. Sin embargo, para resaltar la nueva normativa del Rally1, hay una clara marca híbrida en los flancos del GR Yaris, que también incluye prominentes cajas de aire para refrigerar la unidad híbrida.
De acuerdo con la nueva normativa, el GR Yaris cuenta con una unidad híbrida de 100 kW conectada a un motor de combustión interna de 1,6 litros con turbocompresor que puede producir 500 caballos de potencia en ráfagas cortas cuando trabaja en tándem.
Los conductores podrán iniciar los aumentos de potencia híbridos utilizando el pedal del acelerador y desbloquearán los aumentos en las etapas si regeneran 30 kilojulios de energía en la frenada.
Los actuales campeones del WRC alinearán cuatro GR Yaris esta temporada, con el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, como los competidores de tiempo completo.
.@TGR_WRC #WRCHybrid livery reveal 🤩#ToyotaGAZOORacing | @pirellisport | #Fit4Rally pic.twitter.com/QMkFJqEnjC
— WRC - FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) January 15, 2022
Hyundai de la mano con su i20 N Rally 1
El i20 N Rally1 será pilotado por Thierry Neuville y el campeón del WRC de 2019, Ott Tanak, a lo largo de todo el campeonato de 13 pruebas, mientras que el nuevo fichaje Oliver Solberg compartirá la tercera inscripción con el experimentado Dani Sordo.
Se espera que Solberg dispute la mayoría de los rallies, empezando por las tres primeras competencias en Montecarlo (20-23 de enero), Suecia (24-27 de febrero) y Croacia (21-24 de abril).
El presidente de Hyundai, Scott Noh, que actúa como director de equipo interino tras la marcha de Andrea Adamo que renunció el mes pasado por motivos personales, cree que el nuevo i20 será contendiente por el título.
"Confiamos en que tenemos el paquete necesario para luchar por nuestro tercer título de constructores y para ayudar a nuestras tripulaciones a pelear también por los títulos de pilotos y copilotos", dijo Noh.
.@HMSGOfficial #WRCHybrid livery reveal 🤩#HMSGOfficial | #WRC | #Fit4Rally | @pirellisport pic.twitter.com/sucMZOIHKh
— WRC - FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) January 15, 2022
Ford y la apuesta por el Puma Rally 1
M-Sport fue el primero de los tres fabricantes del WRC en mostrar su prototipo Rally1, eligiendo su lanzamiento en el Festival de Velocidad de Goodwood del año pasado. Desde entonces, el coche se ha sometido a una serie de rigurosas pruebas en todo tipo de condiciones para alistarlo para su debut.
M-Sport confía en que su coche 2022 hará que el equipo vuelva a contender por las victorias, esto también gracias al mayor respaldo de Ford para el desarrollo del Puma. El equipo ganó por última vez un rally del WRC en 2018 en el Rally de Gran Bretaña.
La temporada pasada, el equipo optó por dedicar la mayor parte de sus limitados recursos al desarrollo del Puma junto a Ford, lo que se ha traducido en una respuesta positiva de su nueva alineación de pilotos.
El antiguo piloto de fábrica de Hyundai, Craig Breen, ha sido contratado para tomar uno de los tres coches durante toda la temporada junto a Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, ambos retenidos de la temporada pasada.
.@MSportLtd #WRCHybrid livery reveal 🤩@FordPerformance | @pirellisport | #Fit4Rally | #WRC | #MSport | #MSporters pic.twitter.com/8qcfLQkQhR
— WRC - FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) January 15, 2022
La temporada del WRC empezará ya el próximo fin de semana con el mítico rally de Montecarlo.
Fuente: Motorsport.com