El WRC entra oficialmente a su nueva era híbrida

La nueva generación de coches ha llegado oficialmente al mundo de los rallyes. Los “Rally1”, que harán su debut en una semana en el Rally de Montecarlo, son desde hoy la referencia dentro del Rally, con tres equipos oficiales y un concepto híbrido que aterriza en el WRC. 

En un evento llevado a cabo en Austria, los tres equipos oficiales del Campeonato del Mundo de Rallyes han mostrado en sociedad a su nueva generación de autos para competir dentro del campeonato. Si bien tanto Toyota como Hyundai mantienen la misma línea de chasis (Yaris y i20) Ford apuesta desde 2022 a un coche diferente, dejando atrás al Fiesta y dando la bienvenida al Puma Rally1. 

Toyota y un Yaris más “musculoso” 

Toyota ha optado por continuar con la misma decoración de fábrica en rojo, negro y blanco que debutó en el Yaris la temporada pasada. Sin embargo, para resaltar la nueva normativa del Rally1, hay una clara marca híbrida en los flancos del GR Yaris, que también incluye prominentes cajas de aire para refrigerar la unidad híbrida. 

De acuerdo con la nueva normativa, el GR Yaris cuenta con una unidad híbrida de 100 kW conectada a un motor de combustión interna de 1,6 litros con turbocompresor que puede producir 500 caballos de potencia en ráfagas cortas cuando trabaja en tándem.

Los conductores podrán iniciar los aumentos de potencia híbridos utilizando el pedal del acelerador y desbloquearán los aumentos en las etapas si regeneran 30 kilojulios de energía en la frenada. 

Los actuales campeones del WRC alinearán cuatro GR Yaris esta temporada, con el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, como los competidores de tiempo completo. 

Hyundai de la mano con su i20 N Rally 1

El i20 N Rally1 será pilotado por Thierry Neuville y el campeón del WRC de 2019, Ott Tanak, a lo largo de todo el campeonato de 13 pruebas, mientras que el nuevo fichaje Oliver Solberg compartirá la tercera inscripción con el experimentado Dani Sordo.

Se espera que Solberg dispute la mayoría de los rallies, empezando por las tres primeras competencias en Montecarlo (20-23 de enero), Suecia (24-27 de febrero) y Croacia (21-24 de abril).

El presidente de Hyundai, Scott Noh, que actúa como director de equipo interino tras la marcha de Andrea Adamo que renunció el mes pasado por motivos personales, cree que el nuevo i20 será contendiente por el título.

"Confiamos en que tenemos el paquete necesario para luchar por nuestro tercer título de constructores y para ayudar a nuestras tripulaciones a pelear también por los títulos de pilotos y copilotos", dijo Noh.

 

Ford y la apuesta por el Puma Rally 1

M-Sport fue el primero de los tres fabricantes del WRC en mostrar su prototipo Rally1, eligiendo su lanzamiento en el Festival de Velocidad de Goodwood del año pasado. Desde entonces, el coche se ha sometido a una serie de rigurosas pruebas en todo tipo de condiciones para alistarlo para su debut.

M-Sport confía en que su coche 2022 hará que el equipo vuelva a contender por las victorias, esto también gracias al mayor respaldo de Ford para el desarrollo del Puma. El equipo ganó por última vez un rally del WRC en 2018 en el Rally de Gran Bretaña.

La temporada pasada, el equipo optó por dedicar la mayor parte de sus limitados recursos al desarrollo del Puma junto a Ford, lo que se ha traducido en una respuesta positiva de su nueva alineación de pilotos.

El antiguo piloto de fábrica de Hyundai, Craig Breen, ha sido contratado para tomar uno de los tres coches durante toda la temporada junto a Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, ambos retenidos de la temporada pasada.

 

La temporada del WRC empezará ya el próximo fin de semana con el mítico rally de Montecarlo. 

Fuente: Motorsport.com

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“Es para que más mujeres se animen”. El deseo de Lafarja tras cerrar su segundo Dakar

Sin ocultar su emoción, Andrea Lafarja ha cerrado otra experiencia en el raid más exigente del planeta, demostrando que las mujeres pisan fuerte en el mundo motor, y pese a todo, que cuando hay voluntad, ganas y espíritu combativo, todo se puede. 

A más de 11.000 kilómetros de Asunción, con voz cansada pero con mucha alegría, Andrea Lafarja demostró su felicidad tras culminar el recorrido del raid más duro del planeta:”Estoy muy feliz, terminamos otro Dakar, demostramos que podemos y vamos a seguir” señaló en contacto con Versus. 

“Estamos felices por todo esto, esto es un precedente para las mujeres paraguayas. Yo soy una simple mujer y estoy haciendo algo que muy pocas se animan, quiero que más mujeres entren y luchen. Los sueños se persiguen, solo hay que ser pacientes y perseverantes. ¡Le ganamos de vuelta al Dakar!”, decía muy emocionada nuestra representante paraguaya en el raid. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

 

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Fin de la odisea: ¡Andrea Lafarja venció una vez más al Dakar!

Tras doce exigentes etapas, con casi 10.000 kilómetros entre enlace y especiales, Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta han logrado cerrar los últimos 162 kilómetros de especiales para así -al igual que en 2019- completar el recorrido del raid más duro del mundo.

No cabe duda del espíritu combativo de Andrea Lafarja, quien se ha levantado de las distintas frustraciones y adversidades para llegar a este último día de competencia, con la mira puesta en llegar hasta Jeddah, final del Dakar y final de un desafío personal, logrando una vez más llenarnos de orgullo a todos los paraguayos.   

Lafarja, navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, salió a la caza de los últimos 162 kilómetros tomando todos los recaudos posibles, y es que a estas alturas más que la posición final en la general, lo primordial era llegar al final. A diferencia de etapas anteriores donde el binomio del Puma Energy Rally Team era bastante rapido en el desierto arabe, esta vez el ritmo fue de administración y seguridad para la tripulación, que completó el recorrido en  2h24m15s, ubicándose así en el puesto 54 (provisional) en la etapa y en un meritorio P57 (provisional) en la clasificación final de la categoría, teniendo en cuenta de que el coche tuvo problemas en tres etapas de la competencia. 

De esta forma, Andrea Lafarja y “Pachu” Arrieta completaron por segunda vez el recorrido de la competencia, siendo los únicos paraguayos en coches en lograr este hito, marcando de vuelta historia dentro del deporte motor nacional. 

Ahora, Lafarja y Arrieta se dirigen a Jeddah para subir a la rampa de llegada y cerrar así oficialmente su participación en el Dakar 2022.

 

Un final con sabor a victoria 

 

Fue un Dakar totalmente atípico para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, y es que a diferencia de lo vivido en Perú, esta vez han tenido que parar en tres ocasiones, teniendo que remontar desde atrás en casi todas las etapas. 

Si bien las reglas del Dakar han cambiado, y al más fiel estilo del sistema “Rally2” uno puede volver a estar en carrera a sabiendas de una penalización importante, esto no detuvo al binomio del Puma Energy Rally Team a buscar los mejores resultados en cada etapa. 

El ritmo fue la constante para Andrea, que además tuvo el gran respaldo de Arireta, quien ha trabajado mucho en la hoja de ruta para que la navegación no sea un problema. Y de hecho, el andar por el desierto con la hoja de ruta de “Pachu” fue la gran ventaja para Andrea, quien por momentos pudo estar por delante marcando el ritmo de otros coches y SxS que venían muy desorientados desde atrás. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

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