El Abierto de Australia bajo la tormenta del 'caso Djokovic'

Melbourne, Australia | AFP

Tras la enorme controversia sobre Novak Djokovic, el Abierto de Australia, que comienza el lunes, está inevitablemente marcado por ese asunto, que ha cubierto de nubarrones la perspectiva de un torneo habitualmente marcado por la alegría del verano austral.

¿Djokovic podrá jugar e incluso ganar uno de sus torneos favoritos? ¿Celebrará Rafa Nadal el récord de 21 'Grandes'? ¿Logrará Daniil Medvedev su segundo Grand Slam consecutivo tras el US Open 2021? ¿Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas darán al fin un paso más luego de sus finales perdidas respectivamente en el US Open 2020 y en Roland Garros 2021?

. La polémica Djokovic-vacunas:

Este sábado, Novak Djokovic fue retenido a la espera de su expulsión, pero interpuso un nuevo recurso y el número uno del mundo figuraba aún este sábado en el cuadro principal del Abierto de Australia como primer cabeza de serie.

Aunque fuese autorizado a jugar, posibilidad que a esta hora se antoja complicada, cabe dudar de que el serbio disponga de los recursos físicos y mentales para sobreponerse a los últimos días, poniendo muy difícil un 10º título en Melbourne y elevar así a 21 el récord de 'Grandes' que comparte con Rafa Nadal y Roger Federer (ausente en esta edición).

"Tiene una mentalidad de luchador de la calle. Con diez años estaba en un búnker cuando los aviones bombarderos sobrevolaban su ciudad. Una cuarentena en un hotel no puede hacerle nada", apuntó el extenista Boris Becker, hoy comentarista para Eurosport.

Pero eso era antes de que 'Nole' fuese puesto una segunda vez bajo retención, a la espera de una posible expulsión del país.

Muchos opinan que el serbio podría ser vulnerable la primera semana, pero que si alcanza los octavos, sacará a relucir su gen ganador.

. ¿Una oportunidad para Nadal?

Nadal ha ganado solo una vez el Abierto de Australia (2009), pero ha disputado otras cuatro finales (2012, 2014, 2017 y 2019). El tenista español recuerda a menudo que estuvo "a menudo lesionado" o volviendo de una lesión cuando se disputa el primer 'grande' del año.

Esta vez, también. Nadal acaba de reaparecer tras varios meses de ausencia por una lesión en un pie, que le hizo ser baja en Wimbledon y el US Open el año pasado.

El mallorquín es ahora número seis del mundo y ha tenido un buen regreso al circuito ATP, ganando el torneo de Melbourne, su 89º título. Si su forma física se lo permite, Nadal será evidentemente un firme candidato al título en Australia.

El sábado, sin embargo, optaba por la cautela y la humildad: "Aprovecho los entrenamientos y me siento de nuevo tenista profesional. Estoy jugando un buen tenis".

El ruso Daniil Medvedev será también otro de los grandes nombres a seguir, sobre todo al jugarse en superficie dura, su favorita.

Medvedev, derrotado el año pasado en la final por Djokovic, se tomó su revancha sobre el serbio unos meses después en la final en Nueva York, privándole de un pleno de títulos del Grand Slam en un mismo año natural.

"Eso me dio mucha confianza. Ahora sé de qué soy capaz, cómo puedo jugar y qué tengo que hacer para jugar así", analizó este sábado el número dos de la ATP.

. Barty, a triunfar en casa

Ashleigh Barty es la número uno del tenis femenino desde el 9 de septiembre de 2019, pero 'solo' ganó dos torneos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021). La australiana, semifinalista en su casa el año pasado, tiene gran objetivo poder levantar el trofeo ante sus compatriotas.

El sorteo le ha reservado un camino complicado, con un eventual duelo en octavos contra la defensora del título, la exnúmero uno mundial japonesa Naomi Osaka.

El cuadro femenino está huérfano de la campeona más grande en activo, la estadounidense Serena Williams, lesionada y puede que camino de la retirada.

Serena Williams no ganó un Grand Slam desde hace cinco años, cuando se coronó precisamente en el Abierto de Australia en 2017.

Por primera vez desde 1997, ninguna de las hermanas Williams estará en el cuadro del Abierto de Australia, ya que Venus renunció también al viaje por una lesión.

Comentarios


Los argumentos de Australia para expulsar a Djokovic

A dos días del inicio del Open de Australia, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, se encontraba nuevamente detenido este sábado en Melbourne mientras la justicia examina su deportación por no estar vacunado contra el covid.

El gobierno australiano canceló el viernes por segunda vez el visado del tenista serbio, pero no procedieron a su expulsión inmediata a la espera de que la justicia se pronuncie sobre el recurso presentado por los abogados del jugador.

Según la documentación presentada ante la justicia, las autoridades del país oceánico argumentan que la presencia de Djokovic "puede alentar el sentimiento antivacunas", motivo por el que solicitan su expulsión.

El caso está en manos de la justicia federal australiana, después de que el juez de Melbourne ante el que apelaron los abogados del tenista se declarara incompetente.

LOS ARGUMENTOS DE AUSTRALIA

El gobierno australiano reconoce que, pese a no estar vacunado frente al covid-19, Novak Djokovic presenta un "riesgo insignificante" de infectar a otras personas. Entonces, ¿por qué el ministro de Inmigración ha cancelado su visado y quiere deportarlo?

A continuación, los motivos clave que ha esgrimido el ministro Alex Hawke en un documento publicado por la corte federal que examina el recurso de Djokovic:

Sentimiento antivacunas

La presencia de Djokovic en Australia "puede alentar el sentimiento antivacunas", indica Hawke, subrayando que el número uno mundial ha expresado públicamente su oposición a recibir el inmunizante.

Esto puede empujar a los australianos a no vacunarse o a no administrarse la dosis de refuerzo, argumenta.

Desprecio por las reglas

Djokovic reconoció "un error de juicio" al encontrarse con un periodista del diario deportivo francés L'Équipe después de haber dado positivo a un test de covid-19 a mediados de diciembre.

Si se queda en Australia, el deportista serbio puede "fomentar un desprecio similar" a las guías sanitarias ante la pandemia, opina el ministro.

Orden público

Como referente deportivo, el incumplimiento de Djokovic de las medidas sanitarias y su rechazo a la vacunación puede minar la gestión de la pandemia en Australia, según Hawke.

No solo puede animar a la gente a saltarse las reglas sanitarias, sino que también puede conducir a "agitación social", asegura.

El ministro enumera las "marchas y protestas" que han tenido lugar en Australia, que "pueden ser por ellas mismas un foco de transmisión comunitaria".

Declaración de viaje falsa

Djokovic reconoció haber entregado una declaración errónea a las autoridades australianas asegurando que no viajó en los 14 días previos a su llegada a Melbourne el 5 de enero cuando, en realidad, se trasladó de Serbia a España.

El tenista atribuyó el error a su agente, que admitió su responsabilidad.

Hawke acepta que Djokovic no vulneró la ley si el formulario no fue llenado por él, pero asegura que "debería haber sido más cuidadoso" con un documento tan importante.

En cualquier caso, el ministro no lo considera un factor crucial y afirma que la decisión final hubiera sido la misma independientemente de esta declaración.

Preservar la vida y la salud

Cancelar el visado puede causar a Djokovic y su familia "angustia y dificultades emocionales", dañar su reputación y sus finanzas e impedirle competir en el Open de Australia, concede Hawke.

Pero estos inconvenientes no compensan los riesgos que su permanencia supone para la gestión del covid-19 en el país, afirma el ministro.

Estos riesgos atañen "la misma preservación de la vida y la salud" de muchos australianos en un momento en que el sistema sanitario está bajo una "creciente presión", indica.

Melbourne, Australia. AFP.

Comentarios


El gobierno australiano anula por segunda vez el visado de Djokovic

El gobierno de Australia anuló este viernes por segunda vez el visado del tenista, Novak Djokovic, quien llegó al país el 5 de enero sin estar vacunado contra el covid-19 y protagoniza desde entonces una inédita batalla para evitar su deportación.

Djokovic, de 34 años, aspira a lograr su 21 triunfo en un Grand Slam en el Open de Australia, que comienza el lunes, con lo que superaría al español Rafa Nadal y al suizo Roger Federer, ausente por lesión.

El gobierno australiano decidió volver a anular el visado del número uno del tenis mundial por motivos de "salud y orden público".

El ejecutivo del primer ministro Scott Morrison está "firmemente comprometido en la protección de las fronteras australianas, sobre todo en este contexto de pandemia del covid-19", afirmó el ministro de Inmigración, Alex Hawke, en un comunicado.

Para Morrison, esta medida salvaguarda "los sacrificios" hechos por australianos durante la pandemia, en uno de los países que ha aplicado las restricciones más severas del mundo para frenar la propagación del covid-19.

Tras esta anulación del visado, el serbio puede tener prohibida la entrada al país durante tres años, excepto bajo ciertas circunstancias.

- Audiencia de emergencia -
Y en un nuevo giro de esta saga judicial, el juez que bloqueó la primera expulsión de Djokovic programó una audiencia de emergencia la tarde de este viernes.

Hace 10 días, Djokovic viajó a Australia tras haber obtenido una exención de los organizadores del torneo por haber dado positivo de covid-19 a mediados de diciembre.

Sin embargo, a su llegada al país, las autoridades fronterizas no consideraron que una infección reciente justificara una excepción y anularon el visado de Djokovic y lo enviaron a un centro de detención de migrantes.

El tenista estuvo allí encerrado hasta el lunes, cuando sus abogados consiguieron que un juez australiano lo dejara en libertad por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.

Desde entonces, Djokovic se entrenaba con normalidad en las instalaciones del Open de Australia, que el jueves lo incluyó como primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro.

Este viernes, el ministro de Finanzas, Simon Birmingham, insistió, antes de la decisión oficial de Hawke, que Australia solo permite la entrada en su territorio de las personas con una pauta completa de vacunación o aquellas con una exención médica aceptada.

"Esta política no ha cambiado y continuaremos aplicando esta política rigurosamente", afirmó en la televisión local ABC.

- Nos "hace pasar por idiotas" -
Djokovic reconoció esta semana "errores" en medio del escándalo. En un comunicado concedió que la declaración de viaje entregada a las autoridades contenía información falsa, pero alegó que fue rellenada por un miembro de su equipo.

También admitió haberse equivocado al reunirse con un periodista del diario francés L'Equipe el 18 de diciembre aun sabiendo que estaba infectado por coronavirus.

El caso siembra discrepancia también en el circuito. Algunos jugadores consideran que las autoridades deberían permitir la participación del número uno mundial, pero otros no son tan receptivos.

Es el caso del griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, quien acusó al serbio de "haber jugado con sus propias reglas".

"Eso exige mucho arrojo y pone en peligro todo el torneo... No creo que haya muchos tenistas que hubiesen hecho lo mismo", dijo en una entrevista al medio indio WION.

Tsitsipas lamentó que casi todos los jugadores en el Grand Slam se han vacunado, pero "otros han elegido seguir su propio camino, lo que hace pasar por idiotas a la mayoría".

Este caso ha acentuado la presión sobre el gobierno conservador de Morrison, que se enfrenta a unas elecciones generales en mayo.

Durante casi dos años de pandemia, los australianos se han visto sometidos a restricciones muy severas, con un estricto cierre fronterizo que ha mantenido separados a los ciudadanos en el exterior de sus familias por largo tiempo.

Comentarios

Ir arriba