Sunderland se lleva su segundo Dakar en motos

El británico Sam Sunderland, de 32 años, conquistó este viernes el Dakar 2022 en motos en Yedá (Arabia Saudita), tras imponerse al chileno Pablo Quintanilla (Honda).

Quintanilla comenzó la última jornada del Dakar 2022 a casi siete minutos de Sunderland y con 164 kilómetros cronometrados por delante, por lo que el chileno no lo tenía nada fácil para intentar alcanzar su primera victoria en un Dakar. Sin embargo, fiel a su estilo, Quintanilla fue por el intento y se llevó el triunfo en la etapa final.

Pese al gran ritmo del chileno, Sunderland empezó a controlar las distancias y, aunque Quintanilla apretó con todo y le sacó 3:25 a su rival en meta (la mitad de la distancia con la que arrancó la especial), llevándose la victoria de etapa, el inglés selló su segundo Dakar, el primero de la marca española GasGas en toda la historia de la carrera.

Es el segundo Dakar para Sunderland, campeón en 2017, que fue tercero en 2019 y en 2021. Y es la primera vez que un británico gana esta competición. Este invierno, tras seis temporadas con el equipo Red Bull KTM, el británico se unió al equipo oficial español GasGas.

Tras un Dakar especialmente movido, Sunderland, líder de la general durante la primera semana, fue rotando por los primeros puestos de la clasificación y finalmente el jueves retomó el liderazgo de la carrera.

Matthias Walkner selló el doble podio del grupo KTM en la tercera posición, después de haberse proclamado campeón del mundo de Cross Country este pasado 2021.

Van Beveren, que se quedó a 15 minutos de Sunderland en la etapa 11, debió conformarse con la cuarta posición de la general para Yamaha, mientras que Joan Barreda completó los cinco primeros puestos con la segunda de las Honda del equipo oficial.

 

La "reconquista" de un pionero 

Sam Sunderland (KTM), campeón este viernes en la categoría de motos en el Dakar-2022, ya sabía lo que era triunfar en esta emblemática prueba, ya que se impuso en la edición de 2017 en Sudamérica, convirtiéndose entonces en el primer británico en ganar el prestigioso rally.

Estuvo a punto de repetir en 2019, pero terminó tercero, por detrás de sus compañeros de equipo Toby Price y Matthias Walkner. En 2021 fue también tercero, detrás de Kevin Benavides y Ricky Brabec.

Este enero, el piloto de motos de 32 años iniciaba una nueva aventura, después de seis ediciones disputadas en el seno del equipo Red Bull KTM. Se unía al equipo oficial Team GasGas y al australiano Daniel Sanders, que comenzó muy fuerte este Dakar-2022, con tres victorias en las seis primeras etapas.

La nueva apuesta de Sunderland ha sido exitosa, aunque ha tenido que esperar a la segunda semana de este Dakar para demostrarlo.

En los Sunderland, la moto es una historia de familia, desde que Sam comenzó a pilotar con siete años, tras haber recibido una pequeña moto como regalo de Navidad.

Fue el primer paso de su carrera, que le llevó después a competiciones de motocross en el Reino Unido y fuera de su país.

 

AFP

Comentarios


Lafarja y Arrieta superan la etapa 11 del Dakar 2022

El binomio del Puma Energy Rally Team ha logrado dejar atrás la exigente etapa 11 de 345 kilómetros, sin mayores problemas y con la mira ya puesta en la etapa final de esta competencia, que tendrá su cierre en la jornada del viernes. 

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 345 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

Lafarja partía desde la posición 58 en la etapa, y rápidamente de vuelta se volvió a colocar dentro del top 50, marchando por momentos en los primeros WP en la posición 46, repitiendo la gran proeza de la etapa 10 del miércoles. En los últimos 180 kilómetros del recorrido, Lafarja empezó a cuidar el coche y finalmente pudo llegar a meta con 5h17m0s de recorrido, colocándose en la posición 50 en la etapa. 

Con esto, Lafarja y Arrieta están a una etapa de cerrar este durísimo Dakar, que sigue con la lucha abierta en la categoría motos, mientras que en coches Al-Attiyah está muy cerca de su cuarta victoria. Lafarja tendrá mañana sus últimos 160 kilómetros para llegar hasta Jeddah, donde la rampa de llegada aguarda a los que han vencido al exigente recorrido del raid. 

 

Comentarios


Benavides tiene revancha en la etapa mientras que Sunderland recupera la punta

El argentino Kevin Benavides (KTM) se impuso en la 11ª etapa del Rally Dakar, una especial de 346 km disputada este jueves alrededor de Bisha (sudoeste), aventajando en 4 segundos al inglés Sam Sunderland (KTM), que recupera la cabeza de la clasificación de motos.

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 346 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

El argentino Kevin Benavides, quien debió retirarse de la competencia más difícil del mundo luego de la rotura del motor de su KTM durante la décima etapa, se reenganchó hoy y lo aprovechó al máximo al ganar la prueba especial luego de salir desde la 33° posición. Claro está, sin embargo, que el salteño no tiene chances de victoria en la carrera.

El final de la jornada sumó una sucesión de dunas, fuerapistas dentro de ríos secos y pistas arenosas con navegación compleja, pero nada de esto evitó que Sunderland mantuviese el gas a fondo y se colocase de nuevo líder de la general a solo un día para el final. Aunque la victoria de etapa se la llevó Kevin Benavides (KTM), el inglés de GasGas acabó a solo cuatro segundos del argentino y cuenta con 6:52 sobre Quintanilla antes de los 164 km cronometrados finales.

"Esta carrera es un ascensor emocional, había prometido a mi moto hacerle vivir un infierno y no me ha abandonado nunca. La estrategia era 'todo o nada'. No guardar nada, dar el máximo desde el principio, es lo que he hecho y veremos qué pasa mañana. Está todo por hacer", declaró a su llegada Sunderland, que ahora aventaja en 6 minutos y 52 segundos al segundo de la general, el chileno Pablo Quintanilla (Honda).

El austriaco Mattias Walker completa el podio provisional, a 7: 15 del líder, a falta de la última etapa del rally, el viernes, una corta especial (164 km) para llegar a Yedá.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que comenzaba al etapa del jueves como líder con cinco minutos de ventaja, abrió la pista y se perdió en el kilómetro cuatro de recorrido, cediendo en la etapa 21 minutos con respecto a Benavides, ganador de la prueba en 2021 y que está 4º en la general a 15 minutos de Sunderland.

AFP

Comentarios

Ir arriba