Fin de la odisea: ¡Andrea Lafarja venció una vez más al Dakar!

Tras doce exigentes etapas, con casi 10.000 kilómetros entre enlace y especiales, Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta han logrado cerrar los últimos 162 kilómetros de especiales para así -al igual que en 2019- completar el recorrido del raid más duro del mundo.

No cabe duda del espíritu combativo de Andrea Lafarja, quien se ha levantado de las distintas frustraciones y adversidades para llegar a este último día de competencia, con la mira puesta en llegar hasta Jeddah, final del Dakar y final de un desafío personal, logrando una vez más llenarnos de orgullo a todos los paraguayos.   

Lafarja, navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, salió a la caza de los últimos 162 kilómetros tomando todos los recaudos posibles, y es que a estas alturas más que la posición final en la general, lo primordial era llegar al final. A diferencia de etapas anteriores donde el binomio del Puma Energy Rally Team era bastante rapido en el desierto arabe, esta vez el ritmo fue de administración y seguridad para la tripulación, que completó el recorrido en  2h24m15s, ubicándose así en el puesto 54 (provisional) en la etapa y en un meritorio P57 (provisional) en la clasificación final de la categoría, teniendo en cuenta de que el coche tuvo problemas en tres etapas de la competencia. 

De esta forma, Andrea Lafarja y “Pachu” Arrieta completaron por segunda vez el recorrido de la competencia, siendo los únicos paraguayos en coches en lograr este hito, marcando de vuelta historia dentro del deporte motor nacional. 

Ahora, Lafarja y Arrieta se dirigen a Jeddah para subir a la rampa de llegada y cerrar así oficialmente su participación en el Dakar 2022.

 

Un final con sabor a victoria 

 

Fue un Dakar totalmente atípico para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, y es que a diferencia de lo vivido en Perú, esta vez han tenido que parar en tres ocasiones, teniendo que remontar desde atrás en casi todas las etapas. 

Si bien las reglas del Dakar han cambiado, y al más fiel estilo del sistema “Rally2” uno puede volver a estar en carrera a sabiendas de una penalización importante, esto no detuvo al binomio del Puma Energy Rally Team a buscar los mejores resultados en cada etapa. 

El ritmo fue la constante para Andrea, que además tuvo el gran respaldo de Arireta, quien ha trabajado mucho en la hoja de ruta para que la navegación no sea un problema. Y de hecho, el andar por el desierto con la hoja de ruta de “Pachu” fue la gran ventaja para Andrea, quien por momentos pudo estar por delante marcando el ritmo de otros coches y SxS que venían muy desorientados desde atrás. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

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La "cuarta" es para Nasser Al-Attiyah y Toyota

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conquistó este viernes su cuarto rally Dakar en coches, con final de la 12ª y última etapa en Yedá (Arabia Saudita), después de las ediciones ganadas en 2011, 2015 y 2019.

Ganador del prólogo y de una etapa, Nasser al-Attiyah finaliza en lo más alto del podio por encima del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a 27 minutos y 46 segundos, y del saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota), a 1 hora 1 minuto y 13 segundos.

Nasser Al Attiyah no le puedes dar ni medio centímetro, porque irá a por él. El príncipe qatarí de Toyota sabe aprovechar cada mínima oportunidad que se le presenté y en esta 44ª edición del Dakar no ha dado opción a sus rivales.

Él y su copiloto, Mathieu Baumel, acertaron de lleno en el controvertido kilómetro 257,6 de la etapa 1 y, sin saberlo, abrieron un hueco brutal con la mayoría de sus rivales. Solo Sébastien Loeb y Fabien Lurquin han sido una amenaza en algunos momentos de la carrera.

Toyota Gazoo Racing fue el único equipo que rodó en algunas carreras previas al Dakar con la nueva generación de T1+ (4x4, ruedas más grandes, más recorrido de suspensión y mayor anchura), aunque fuera de competición. Esto parece haber sido un factor decisivo en la resolución de una batalla de la que Loeb se descolgó ligeramente en la etapa 3, cuando falló el árbol de transmisión de su BRX Hunter T1+ y le dejó con solo dos ruedas motrices.

Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja, antes ralentizar la marcha para gestionar su ventaja en las últimas etapas.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, para quien se trata del tercer título en el mítico rally, el catarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino, no llegó a temer por su victoria en esta edición.

El piloto saudí Yazeed Al Rajhi fue el mejor de los independientes en el Toyota de Overdrive, terminando detrás de Loeb en el podio general en el tercer lugar.

El argentino Orlando Terranova terminó en una impresionante cuarta posición en su 16° participación consecutiva en el Rally Dakar, después de incorporarse al equipo Prodrive para esta edición.

Este viernes, el triunfo parcial en la duodécima y última etapa fue para el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

AFP

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Sunderland se lleva su segundo Dakar en motos

El británico Sam Sunderland, de 32 años, conquistó este viernes el Dakar 2022 en motos en Yedá (Arabia Saudita), tras imponerse al chileno Pablo Quintanilla (Honda).

Quintanilla comenzó la última jornada del Dakar 2022 a casi siete minutos de Sunderland y con 164 kilómetros cronometrados por delante, por lo que el chileno no lo tenía nada fácil para intentar alcanzar su primera victoria en un Dakar. Sin embargo, fiel a su estilo, Quintanilla fue por el intento y se llevó el triunfo en la etapa final.

Pese al gran ritmo del chileno, Sunderland empezó a controlar las distancias y, aunque Quintanilla apretó con todo y le sacó 3:25 a su rival en meta (la mitad de la distancia con la que arrancó la especial), llevándose la victoria de etapa, el inglés selló su segundo Dakar, el primero de la marca española GasGas en toda la historia de la carrera.

Es el segundo Dakar para Sunderland, campeón en 2017, que fue tercero en 2019 y en 2021. Y es la primera vez que un británico gana esta competición. Este invierno, tras seis temporadas con el equipo Red Bull KTM, el británico se unió al equipo oficial español GasGas.

Tras un Dakar especialmente movido, Sunderland, líder de la general durante la primera semana, fue rotando por los primeros puestos de la clasificación y finalmente el jueves retomó el liderazgo de la carrera.

Matthias Walkner selló el doble podio del grupo KTM en la tercera posición, después de haberse proclamado campeón del mundo de Cross Country este pasado 2021.

Van Beveren, que se quedó a 15 minutos de Sunderland en la etapa 11, debió conformarse con la cuarta posición de la general para Yamaha, mientras que Joan Barreda completó los cinco primeros puestos con la segunda de las Honda del equipo oficial.

 

La "reconquista" de un pionero 

Sam Sunderland (KTM), campeón este viernes en la categoría de motos en el Dakar-2022, ya sabía lo que era triunfar en esta emblemática prueba, ya que se impuso en la edición de 2017 en Sudamérica, convirtiéndose entonces en el primer británico en ganar el prestigioso rally.

Estuvo a punto de repetir en 2019, pero terminó tercero, por detrás de sus compañeros de equipo Toby Price y Matthias Walkner. En 2021 fue también tercero, detrás de Kevin Benavides y Ricky Brabec.

Este enero, el piloto de motos de 32 años iniciaba una nueva aventura, después de seis ediciones disputadas en el seno del equipo Red Bull KTM. Se unía al equipo oficial Team GasGas y al australiano Daniel Sanders, que comenzó muy fuerte este Dakar-2022, con tres victorias en las seis primeras etapas.

La nueva apuesta de Sunderland ha sido exitosa, aunque ha tenido que esperar a la segunda semana de este Dakar para demostrarlo.

En los Sunderland, la moto es una historia de familia, desde que Sam comenzó a pilotar con siete años, tras haber recibido una pequeña moto como regalo de Navidad.

Fue el primer paso de su carrera, que le llevó después a competiciones de motocross en el Reino Unido y fuera de su país.

 

AFP

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