Motor

Fin de la odisea: ¡Andrea Lafarja venció una vez más al Dakar!

PH: Facundo Ahumada | 14 Ene 08:58
PH: Facundo Ahumada
Motor

Fin de la odisea: ¡Andrea Lafarja venció una vez más al Dakar!

14 Ene 08:58

Tras doce exigentes etapas, con casi 10.000 kilómetros entre enlace y especiales, Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta han logrado cerrar los últimos 162 kilómetros de especiales para así -al igual que en 2019- completar el recorrido del raid más duro del mundo.

No cabe duda del espíritu combativo de Andrea Lafarja, quien se ha levantado de las distintas frustraciones y adversidades para llegar a este último día de competencia, con la mira puesta en llegar hasta Jeddah, final del Dakar y final de un desafío personal, logrando una vez más llenarnos de orgullo a todos los paraguayos.   

Lafarja, navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, salió a la caza de los últimos 162 kilómetros tomando todos los recaudos posibles, y es que a estas alturas más que la posición final en la general, lo primordial era llegar al final. A diferencia de etapas anteriores donde el binomio del Puma Energy Rally Team era bastante rapido en el desierto arabe, esta vez el ritmo fue de administración y seguridad para la tripulación, que completó el recorrido en  2h24m15s, ubicándose así en el puesto 54 (provisional) en la etapa y en un meritorio P57 (provisional) en la clasificación final de la categoría, teniendo en cuenta de que el coche tuvo problemas en tres etapas de la competencia. 

De esta forma, Andrea Lafarja y “Pachu” Arrieta completaron por segunda vez el recorrido de la competencia, siendo los únicos paraguayos en coches en lograr este hito, marcando de vuelta historia dentro del deporte motor nacional. 

Ahora, Lafarja y Arrieta se dirigen a Jeddah para subir a la rampa de llegada y cerrar así oficialmente su participación en el Dakar 2022.

 

Un final con sabor a victoria 

 

Fue un Dakar totalmente atípico para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, y es que a diferencia de lo vivido en Perú, esta vez han tenido que parar en tres ocasiones, teniendo que remontar desde atrás en casi todas las etapas. 

Si bien las reglas del Dakar han cambiado, y al más fiel estilo del sistema “Rally2” uno puede volver a estar en carrera a sabiendas de una penalización importante, esto no detuvo al binomio del Puma Energy Rally Team a buscar los mejores resultados en cada etapa. 

El ritmo fue la constante para Andrea, que además tuvo el gran respaldo de Arireta, quien ha trabajado mucho en la hoja de ruta para que la navegación no sea un problema. Y de hecho, el andar por el desierto con la hoja de ruta de “Pachu” fue la gran ventaja para Andrea, quien por momentos pudo estar por delante marcando el ritmo de otros coches y SxS que venían muy desorientados desde atrás. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Julio Ullón presenta a su equipo completo y ¿promete la Libertadores?

Foto: @julioullon | 14 Ene 08:33
Foto: @julioullon
Fútbol Paraguayo

Julio Ullón presenta a su equipo completo y ¿promete la Libertadores?

14 Ene 08:33

El candidato a presidente de Cerro Porteño por el movimiento "Alianza Azulgrana", uno de los opositores a la intención de Juan José Zapag, de volver a ser el primero al mando en el Ciclón, presentó a su equipo completo junto a un curioso eslogan.

"Con este equipo la gloria internacional será nuestra", se puede leer en el flyer publicado por el empresario en la que aparecen los nombres de los que trabajarían a su lado en caso de ganar las elecciones, pero además hace alusión a la gran asignatura pendiente que tiene el "Club del Pueblo"; la falta de un título internacional.

Julio Ullón además dejó un mensaje en sus redes sociales para todos los hinchas de Cerro Porteño que quieran simpatizar por su propuesta de trabajo.

"Cerro es un club de pueblo, de sentimiento y de emociones. Por eso en nuestro equipo integramos a los verdaderos cerristas, los que laten azulgrana y los que quieren el cambio para el bien del club y de los socios. Tenemos equipo, tenemos respaldo y tenemos proyecto sólido", indicó.

Junto a Ullón, que es el candidato a presidente por el movimiento "Alianza Azulgrana", aparecen como vicepresidentes: Luis Fernando Acosta (Administración y Finanzas), Blas Ojeda (Social, Cultural, de Deportes Federados y de Comunicaciones), Alfredo Maggi (Fútbol de Divisiones Profesionales y Formativas) y Francisco Fariña (Asuntos Jurídicos y Relacionamiento Externo).

La Asamblea para la elección de un nuevo presidente en Cerro Porteño se estará realizando el domingo 30 de enero. Julio Ullón (Alianza Azulgrana), Rubén Recalde (Mundo Cerro) y Juan José Zapag (Jugamos Juntos) son los candidatos a presidir la institución azulgrana.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Robert Rojas, ¿en el radar de dos equipos grandes de Italia?

Foto: AFP. | 13 Ene 20:18
Foto: AFP.
Paraguayos en el exterior

Robert Rojas, ¿en el radar de dos equipos grandes de Italia?

13 Ene 20:18

Robert Rojas se encuentra realizando la pretemporada con River Plate, vigente campeón del fútbol argentino y que saldrá en busca de la Copa Libertadores nuevamente en el 2022.

El nombre del defensor paraguayo, que se asentó como lateral derecho en la parte final de la temporada, comenzó a sonar con mucha fuerza en Italia y retumbó hasta esta parte del mundo.

El periodista italiano, Flavo Tazzoti, anunció que los dos equipos capitalinos, Roma y Lazio, están haciendo un exhaustivo seguimiento sobre el futbolista paraguayo y esperan llegar "al ataque" por él, en el mercado de pases de junio.

Cabe destacar que Rojas tiene la cláusula de rescisión más elevada en todo el plantel de River Plate, por encima incluso de su gran figura actual Julián Álvarez. El club que quiera llevarse a Robert, debe abonar 25 millones de dólares y si el deseo se materializa dentro de los últimos diez días del periodo de transferencias, el monto se eleva a 30 millones.

Comentarios