“Es para que más mujeres se animen”. El deseo de Lafarja tras cerrar su segundo Dakar

Sin ocultar su emoción, Andrea Lafarja ha cerrado otra experiencia en el raid más exigente del planeta, demostrando que las mujeres pisan fuerte en el mundo motor, y pese a todo, que cuando hay voluntad, ganas y espíritu combativo, todo se puede. 

A más de 11.000 kilómetros de Asunción, con voz cansada pero con mucha alegría, Andrea Lafarja demostró su felicidad tras culminar el recorrido del raid más duro del planeta:”Estoy muy feliz, terminamos otro Dakar, demostramos que podemos y vamos a seguir” señaló en contacto con Versus. 

“Estamos felices por todo esto, esto es un precedente para las mujeres paraguayas. Yo soy una simple mujer y estoy haciendo algo que muy pocas se animan, quiero que más mujeres entren y luchen. Los sueños se persiguen, solo hay que ser pacientes y perseverantes. ¡Le ganamos de vuelta al Dakar!”, decía muy emocionada nuestra representante paraguaya en el raid. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

 

Comentarios


Fin de la odisea: ¡Andrea Lafarja venció una vez más al Dakar!

Tras doce exigentes etapas, con casi 10.000 kilómetros entre enlace y especiales, Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta han logrado cerrar los últimos 162 kilómetros de especiales para así -al igual que en 2019- completar el recorrido del raid más duro del mundo.

No cabe duda del espíritu combativo de Andrea Lafarja, quien se ha levantado de las distintas frustraciones y adversidades para llegar a este último día de competencia, con la mira puesta en llegar hasta Jeddah, final del Dakar y final de un desafío personal, logrando una vez más llenarnos de orgullo a todos los paraguayos.   

Lafarja, navegada por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, salió a la caza de los últimos 162 kilómetros tomando todos los recaudos posibles, y es que a estas alturas más que la posición final en la general, lo primordial era llegar al final. A diferencia de etapas anteriores donde el binomio del Puma Energy Rally Team era bastante rapido en el desierto arabe, esta vez el ritmo fue de administración y seguridad para la tripulación, que completó el recorrido en  2h24m15s, ubicándose así en el puesto 54 (provisional) en la etapa y en un meritorio P57 (provisional) en la clasificación final de la categoría, teniendo en cuenta de que el coche tuvo problemas en tres etapas de la competencia. 

De esta forma, Andrea Lafarja y “Pachu” Arrieta completaron por segunda vez el recorrido de la competencia, siendo los únicos paraguayos en coches en lograr este hito, marcando de vuelta historia dentro del deporte motor nacional. 

Ahora, Lafarja y Arrieta se dirigen a Jeddah para subir a la rampa de llegada y cerrar así oficialmente su participación en el Dakar 2022.

 

Un final con sabor a victoria 

 

Fue un Dakar totalmente atípico para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, y es que a diferencia de lo vivido en Perú, esta vez han tenido que parar en tres ocasiones, teniendo que remontar desde atrás en casi todas las etapas. 

Si bien las reglas del Dakar han cambiado, y al más fiel estilo del sistema “Rally2” uno puede volver a estar en carrera a sabiendas de una penalización importante, esto no detuvo al binomio del Puma Energy Rally Team a buscar los mejores resultados en cada etapa. 

El ritmo fue la constante para Andrea, que además tuvo el gran respaldo de Arireta, quien ha trabajado mucho en la hoja de ruta para que la navegación no sea un problema. Y de hecho, el andar por el desierto con la hoja de ruta de “Pachu” fue la gran ventaja para Andrea, quien por momentos pudo estar por delante marcando el ritmo de otros coches y SxS que venían muy desorientados desde atrás. 

Este cierre de carrera es más que especial para Lafarja y Arrieta, ya que son la única tripulación nacional en coches en completar dos veces el recorrido del raid, ya que pese a tener pilotos como Milciades Fretes o Blas Zapag que han corrido el raid en más de una ocasión, ninguno de estos pudo repetir la hazaña de dar la vuelta en más de una ocasión. 

Sin dudas, es una victoria más para el deporte motor nacional, y para el emblema Puma Energy, que apostó por Andrea y por un proyecto que hoy da sus frutos desde todo punto de vista.

Comentarios


La "cuarta" es para Nasser Al-Attiyah y Toyota

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conquistó este viernes su cuarto rally Dakar en coches, con final de la 12ª y última etapa en Yedá (Arabia Saudita), después de las ediciones ganadas en 2011, 2015 y 2019.

Ganador del prólogo y de una etapa, Nasser al-Attiyah finaliza en lo más alto del podio por encima del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a 27 minutos y 46 segundos, y del saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota), a 1 hora 1 minuto y 13 segundos.

Nasser Al Attiyah no le puedes dar ni medio centímetro, porque irá a por él. El príncipe qatarí de Toyota sabe aprovechar cada mínima oportunidad que se le presenté y en esta 44ª edición del Dakar no ha dado opción a sus rivales.

Él y su copiloto, Mathieu Baumel, acertaron de lleno en el controvertido kilómetro 257,6 de la etapa 1 y, sin saberlo, abrieron un hueco brutal con la mayoría de sus rivales. Solo Sébastien Loeb y Fabien Lurquin han sido una amenaza en algunos momentos de la carrera.

Toyota Gazoo Racing fue el único equipo que rodó en algunas carreras previas al Dakar con la nueva generación de T1+ (4x4, ruedas más grandes, más recorrido de suspensión y mayor anchura), aunque fuera de competición. Esto parece haber sido un factor decisivo en la resolución de una batalla de la que Loeb se descolgó ligeramente en la etapa 3, cuando falló el árbol de transmisión de su BRX Hunter T1+ y le dejó con solo dos ruedas motrices.

Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja, antes ralentizar la marcha para gestionar su ventaja en las últimas etapas.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, para quien se trata del tercer título en el mítico rally, el catarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino, no llegó a temer por su victoria en esta edición.

El piloto saudí Yazeed Al Rajhi fue el mejor de los independientes en el Toyota de Overdrive, terminando detrás de Loeb en el podio general en el tercer lugar.

El argentino Orlando Terranova terminó en una impresionante cuarta posición en su 16° participación consecutiva en el Rally Dakar, después de incorporarse al equipo Prodrive para esta edición.

Este viernes, el triunfo parcial en la duodécima y última etapa fue para el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

AFP

Comentarios

Ir arriba