Sainz gana la etapa 11 y Al-Attiyah se acerca a la "cuarta"

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) conserva 33 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) tras la disputa este jueves de la penúltima etapa del Rally Dakar, ganada por el español Carlos Sainz (Audi).

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 346 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

No hay suficiente para el hambre de ganar de Carlos Sainz. Ni a punto de cumplir los 60 al dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar lo conforma seguir desarrollando el innovador Audi RS Q e-tron en el que lleva trabajando desde principios de 2021. Este jueves lo ha vuelto a demostrar al imponerse de principio a fin y abriendo pista en la 11ª especial del Dakar 2022, la jornada más complicada de todo el rally.

Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, bordaron la navegación en un día que la organización anunció como decisivo, pero en el que no ha cambiado apenas la general del rally. Es la segunda victoria parcial este año para el piloto madrileño (que ya se había impuesto en la tercera etapa), en una jornada, de 346 km de especial alrededor de Bisha (sudoeste), que no provocó grandes cambios en la general.

Loeb había acabado segundo en la etapa, arrebatando unos cuatro minutos a Al-Attiyah, pero fue posteriomente penalizado con cinco minutos por exceso de velocidad (91 km/h en un tramo a 30), por lo que acabó cediendo otros 40 segundos a su rival catarí.

En caso de victoria, sería el cuarto título del Dakar para Al-Attiyah, tras los de 2011, 2015 y 2019.

A Loeb solo le quedan los 146 km de especial del viernes, camino de Yedá donde acabará el rally, para intentar mejorar su segunda plaza en la general, un puesto que ya ocupó en 2017.

AFP

Comentarios


Oscar Bittar da el salto a las pistas norteamericanas

El piloto paraguayo ha confirmado su acuerdo con el equipo PTM, lo que le permitirá correr en la categoría LMP3 del IMSA Prototype Challenge 2022, debutando inmediatamente después de la primera quincena de enero. 

Sin dudas, una gran noticia para el deporte motor nacional, que a partir de este año tendrá representación en unas de las categorías más prestigiosas de prototipos del mundo. Oscar Bittar ya había hecho unos test con el equipo, donde sorprendió luego de llevar al límite al Ligier LMP320, pudiendo mostrar sus dotes de manejo sobre los más de 530 caballos de fuerza del coche. 

Pese a su juventud, Oscar Bittar ya tiene una basta experiencia en el mundo motor, con grandes resultados en el mundo de los rallyes, donde se destacó en la clase de producción. El año pasado pudo debutar en las pistas brasileñas también dejando muy buenas sensaciones. El piloto paraguayo cuenta con la asesoría y representación de otro pistero nato, hablamos de Dani Candia. 

Bittar tendrá un debut de fuego en el mítico trazado de Dayton Beach, del 21 al 23 de enero. Bittar se suma así a la legión de élite nacional de pilotos que corre en el extranjero, como es el caso de Fabrizio Zaldívar (WRC3) y Joshua Duerksen (F4) 

Comentarios


Price gana la etapa en motos pero Van Beveren sube a la punta en la general

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) recuperó el liderato de la clasificación general de motos del rally Dakar, a dos días de meta, luego de una décima etapa ganada este miércoles por el australiano Toby Price (KTM).

En una etapa marcada por los errores de navegación y por el abandono por avería mecánica del vigente campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), el líder de la general, el austríaco Matthias Walkner (KTM) se perdió, cediendo 15 minutos con Price.

Benavides, entre lágrimas tras su abandono, dio las gracias "a los que siempre han apoyado y han estado ahí", y afirmó: "Tendremos que volver, como siempre".

En la general, Van Beveren, triple ganador del Enduropale du Touquet pero nunca campeón del Dakar, posee ahora 4 minutos y 15 segundos de ventaja sobre el segundo, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), y 5 minutos y 59 segundos sobre su cuñado, el británico Sam Sunderland.

La etapa del jueves se presenta como decisiva. La última especial, el viernes, será la más corta de la quincena (164 kilómetros).

 

 

AFP

Comentarios

Ir arriba