Lafarja y Arrieta superan la etapa 11 del Dakar 2022

El binomio del Puma Energy Rally Team ha logrado dejar atrás la exigente etapa 11 de 345 kilómetros, sin mayores problemas y con la mira ya puesta en la etapa final de esta competencia, que tendrá su cierre en la jornada del viernes. 

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 345 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

Lafarja partía desde la posición 58 en la etapa, y rápidamente de vuelta se volvió a colocar dentro del top 50, marchando por momentos en los primeros WP en la posición 46, repitiendo la gran proeza de la etapa 10 del miércoles. En los últimos 180 kilómetros del recorrido, Lafarja empezó a cuidar el coche y finalmente pudo llegar a meta con 5h17m0s de recorrido, colocándose en la posición 50 en la etapa. 

Con esto, Lafarja y Arrieta están a una etapa de cerrar este durísimo Dakar, que sigue con la lucha abierta en la categoría motos, mientras que en coches Al-Attiyah está muy cerca de su cuarta victoria. Lafarja tendrá mañana sus últimos 160 kilómetros para llegar hasta Jeddah, donde la rampa de llegada aguarda a los que han vencido al exigente recorrido del raid. 

 

Comentarios


Benavides tiene revancha en la etapa mientras que Sunderland recupera la punta

El argentino Kevin Benavides (KTM) se impuso en la 11ª etapa del Rally Dakar, una especial de 346 km disputada este jueves alrededor de Bisha (sudoeste), aventajando en 4 segundos al inglés Sam Sunderland (KTM), que recupera la cabeza de la clasificación de motos.

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 346 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

El argentino Kevin Benavides, quien debió retirarse de la competencia más difícil del mundo luego de la rotura del motor de su KTM durante la décima etapa, se reenganchó hoy y lo aprovechó al máximo al ganar la prueba especial luego de salir desde la 33° posición. Claro está, sin embargo, que el salteño no tiene chances de victoria en la carrera.

El final de la jornada sumó una sucesión de dunas, fuerapistas dentro de ríos secos y pistas arenosas con navegación compleja, pero nada de esto evitó que Sunderland mantuviese el gas a fondo y se colocase de nuevo líder de la general a solo un día para el final. Aunque la victoria de etapa se la llevó Kevin Benavides (KTM), el inglés de GasGas acabó a solo cuatro segundos del argentino y cuenta con 6:52 sobre Quintanilla antes de los 164 km cronometrados finales.

"Esta carrera es un ascensor emocional, había prometido a mi moto hacerle vivir un infierno y no me ha abandonado nunca. La estrategia era 'todo o nada'. No guardar nada, dar el máximo desde el principio, es lo que he hecho y veremos qué pasa mañana. Está todo por hacer", declaró a su llegada Sunderland, que ahora aventaja en 6 minutos y 52 segundos al segundo de la general, el chileno Pablo Quintanilla (Honda).

El austriaco Mattias Walker completa el podio provisional, a 7: 15 del líder, a falta de la última etapa del rally, el viernes, una corta especial (164 km) para llegar a Yedá.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que comenzaba al etapa del jueves como líder con cinco minutos de ventaja, abrió la pista y se perdió en el kilómetro cuatro de recorrido, cediendo en la etapa 21 minutos con respecto a Benavides, ganador de la prueba en 2021 y que está 4º en la general a 15 minutos de Sunderland.

AFP

Comentarios


Sainz gana la etapa 11 y Al-Attiyah se acerca a la "cuarta"

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) conserva 33 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) tras la disputa este jueves de la penúltima etapa del Rally Dakar, ganada por el español Carlos Sainz (Audi).

La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km iniciales de enlace hasta el inicio de la especial de 346 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva.

No hay suficiente para el hambre de ganar de Carlos Sainz. Ni a punto de cumplir los 60 al dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar lo conforma seguir desarrollando el innovador Audi RS Q e-tron en el que lleva trabajando desde principios de 2021. Este jueves lo ha vuelto a demostrar al imponerse de principio a fin y abriendo pista en la 11ª especial del Dakar 2022, la jornada más complicada de todo el rally.

Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, bordaron la navegación en un día que la organización anunció como decisivo, pero en el que no ha cambiado apenas la general del rally. Es la segunda victoria parcial este año para el piloto madrileño (que ya se había impuesto en la tercera etapa), en una jornada, de 346 km de especial alrededor de Bisha (sudoeste), que no provocó grandes cambios en la general.

Loeb había acabado segundo en la etapa, arrebatando unos cuatro minutos a Al-Attiyah, pero fue posteriomente penalizado con cinco minutos por exceso de velocidad (91 km/h en un tramo a 30), por lo que acabó cediendo otros 40 segundos a su rival catarí.

En caso de victoria, sería el cuarto título del Dakar para Al-Attiyah, tras los de 2011, 2015 y 2019.

A Loeb solo le quedan los 146 km de especial del viernes, camino de Yedá donde acabará el rally, para intentar mejorar su segunda plaza en la general, un puesto que ya ocupó en 2017.

AFP

Comentarios

Ir arriba