Peterhansel gana su primera etapa en Dakar 2022

El francés Stéphane Peterhansel (Audi) se impuso este miércoles en la décima etapa del rally Dakar, su primer triunfo parcial en esta edición, en la que el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) se mantiene como líder sólido en coches.

El menú de la 10ª especial del Dakar 2022 incluyó 223,21 km de enlace iniciales, antes de los 374,58 km cronometrados, y los 160,91 de traslado al campamento de Bisha, en el oeste saudí.

El señor del Dakar se ha reencontrado con su mejor versión en la 10ª etapa de la 44ª edición y logra quedarse a solo un triunfo más del récord legendario de Ari Vatanen de 50 especiales ganadas. Todo ello después de un apretado duelo con su compañero Carlos Sainz en la distancia.

"Cada piloto de Audi ha ganado una especial, es muy positivo. Audi debe ser capaz de tener un coche fiable en 2023, seguro que lo tendremos y pelearemos por la victoria", añadió Peterhansel, quien cuenta con el récord de victorias finales en la prueba (14, seis de ellas en moto).

Audi, que este miércoles esquivó los problemas mecánicos que han lastrado su quincena por el desierto saudita, logró el doblete en esta etapa, ya que segundo tras Peterhansel fue su compañero español Carlos Sainz.

A dos días del final de la prueba, Al-Attiyah, tres veces campeón del Dakar, cuenta aún con más de media hora de ventaja sobre el segundo, el también francés Sébastien Loeb (Prodrive), luego de esta especial de 384 kilómetros entre Wadi ad-Dawasir y Bisha, en Arabia Saudita.

En esta etapa, Loeb recuperó 1 minuto y 25 segundos sobre Al-Attiyah (Toyota), quien sufrió el martes una sanción de 5 minutos, pero el catarí cuenta aún con 32 minutos y 40 segundos de ventaja sobre el antiguo campeón del mundo de rally WRC, y 55 minutos sobre el tercero, el saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota).

 

AFP

Comentarios


Lafarja cierra una etapa fantástica con remontada incluida

El binomio del Puma Rally Team ha acabado la décima etapa del raid más duro del mundo marcando la que es hasta el momento su mejor performance en carrera, pudiendo remontar posiciones y dejando en claro que dejaran todo para llegar a la rampa del día viernes. 

Etapa descomunal desde todo punto de vista para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, la dupla partía en búsqueda de culminar los 374 kilómetros de especiales desde la posición 60 en la categoría, eso sin contar que para esas alturas más de 200 máquinas ya estaban dentro de la ruta. 

Rápidamente en los primeros WP Lafarja se mostró muy cómoda con el coche, que parece haber dejado atrás los problemas del día martes. A mitad de carrera la piloto del Puma Rally Team se acomodaba ya dentro de los 50 mejores, pero lo que vendría después sería algo totalmente de otra carrera. 

Ya en los últimos WP, Lafarja apoyada por la gran hoja de ruta de Arrieta marcó un ritmo descomunal para acabar la etapa en el puesto 47 en la categoría, su mejor resultado en lo que va de este durísimo Rally Dakar 2022, dejando en claro que cuando el coche no presenta problemas, la tripulaciòn puede dar grandes resultados en cada etapa. 

Ahora tanto Lafarja como Arrieta se dirigen al campamento para poder poner a punto el coche para la etapa de mañana, la penúltima de este Dakar y que podría definir la carrera en varias categorías.

Comentarios


Al-Attiyah es penalizado por los comisarios del Dakar

El líder en la categoría coches llamó la atención de los comisarios del raid luego de un video publicado por la propia cuenta oficial del Dakar, por lo cuál iniciaron una investigación y 24 horas más tarde, han decidido penalizar al piloto de Toyota.

Los designios de la FIA en el Rally Dakar 2022 empiezan a ser inescrutables. Más de 24 horas después de finalizar la etapa 8 de la 44ª edición del evento, y después de la controversia por la multa económica a Bahrain Raid Xtreme durante la jornada del lunes, los comisarios deportivos han decidido imponer una sanción de tiempo a Nasser Al Attiyah, líder de la carrera.

Al parecer, según pudieron ver los oficiales "en un vídeo publicado" en las redes sociales el piloto y el copiloto del coche #201, Al Attiyah y Mathieu Baumel, no llevaban bien ajustados sus cinturones ni el ni el FHR (restrictor frontal de la cabeza, por sus siglas en inglés y similar al HANS de la F1) durante "aproximadamente 1:45 minutos" mientras el coche estaba en marcha.

En el vídeo de redes sociales se ve a Al Attiyah parando en la especial 8 para cambiar un neumático. Los comisarios vieron que el tiempo que tardan en bajarse y en volver a subir es "demasiado corto para ajustarse los cinturones apropiadamente". Así, estos pidieron revisar las cámaras onboard del organizador para revisar el incidente.

En el vídeo de redes sociales se ve a Al Attiyah parando en la especial 8 para cambiar un neumático. Los comisarios vieron que el tiempo que tardan en bajarse y en volver a subir es "demasiado corto para ajustarse los cinturones apropiadamente". Así, estos pidieron revisar las cámaras onboard del organizador para revisar el incidente.

Los comisarios vieron que "según se sube al coche, el piloto engrana la primera y arranca". Además, la onboard también muestra que los tripulantes estuvieron 1:45 ajustándose los cinturones, "incluso, durante un breve periodo de tiempo, el copiloto sujetó el volante, mientras el piloto se ajustaba los cinturones".

Esto supone quebrantar el artículo 48.1 del reglamento deportivo del Mundial de Rally Raid, que establece que: "Siempre que un vehículo esté en movimiento en cualquier tipo de Sección Selectiva y hasta el siguiente control, los tripulantes deben llevar cascos de protección homologados, toda la ropa de seguridad requerida y el equipo de conformidad con el Apéndice L Capítulo III - Equipamiento de los pilotos, según lo previsto por el fabricante del equipo y tener los cinturones de seguridad correctamente abrochados."

Finalmente, los comisarios establecen que la pareja qatarí-francesa no solo no actuaron con seguridad, sino que además ganaron 1:45 por ese comportamiento, por lo que los cinco minutos de sanción "son necesarios" para compensarlo.

Así, Al Attiyah se queda ahora con una ventaja de 34:05 sobre Loeb en la general, con Al Rajhi a 54:44 a falta de tres especiales para el final del rally.

Fuente: Motorsport.com

 

Comentarios

Ir arriba