Toyota manda en el desierto con un 1-2-3 en la etapa 9

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó este martes la novena etapa del Rally Dakar, una especial de 287 km en los alrededores de Wadi Ad-Dawasir (sur), donde el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) sacó un poco más de tiempo a sus rivales.

El menú de la 10ª jornada del Rally Dakar 2022 (contando la Prólogo) ha llevado a los pilotos en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, en una novena especial de 287 km y otros 204 km de enlace con varios pasos de dunas y pistas rápidas de arenas.

El piloto sudafricano, ganador del Dakar 2009, se ha permitido darse una alegría en la etapa 9 de la edición 2022, después de asegurar haber recibido amenazas de muerte por redes sociales por sus dos incidentes con sendos competidores de moto en los primeros días de rally. De Villiers se impuso en el quinto y penúltimo bucle de este año alrededor de Wadi Ad Dawasir en una jornada de oro para Toyota, que logró el triplete con Henk Lategan y Nasser Al Attiyah.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se acercó este martes un poco más a una cuarta victoria en autos en el Rally Dakar, aumentando su ventaja, a tres días de la llegada, al término de una corta especial de 287 km en los alrededores de Wadi Ad-Dawasir (sur). Al Attiyah fue tercero en la etapa, a 1 minuto y 4 segundos del vencedor, en una jornada en que la segunda plaza fue para otro sudafricano, Henk Lategan (Toyota), que entró a solo 9 segundos de su compatriota De Villiers.   Al Attiyah saca ahora casi 40 minutos (39:05) a Loeb, segundo clasificado en la general, y desplaza al tercero en la general, el saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a casi una hora.

Los intentos del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que arañó algo de tiempo estos últimos días para acercarse a Al Attiyah, terminaron este martes, perdiendo un minuto y siete segundos respecto al catarí. Loeb solo pudo ser quinto en la etapa, a 2 minutos y 11 segundos del primero, detrás del sueco Mattias Ekstrom (Audi), cuarto en la jornada. Una primera victoria en la prueba el viernes de Loeb, nueve campeón WRC de rallies, parece imposible, salvo problema mecánico importante de su rival.

"No estamos en posición de hacer cálculos, tenemos bastante retraso. Podemos simplemente hacer buenas etapas, continuar atacando, y veremos qué pasa al final", se resignó el francés en la línea de llegada.

 

AFP

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Lafarja con problemas se baja de la etapa 9

El binomio del Puma Energy Rally Team sufrió algunos problemas esta mañana por lo cual han decidido volver a la asistencia sin completar la etapa 9. Lafarja volverá a la acción mañana de vuelta con una penalización que la mandara al fondo del clasificador.

Día muy complicado para Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, y es que cuando todo estaba listo para otra gran etapa, el coche sufrió una considerable pérdida de aceite, lo que los obligó a volver al campamento en Wadi Ad Dawasir para reparar la maquina para mañana. Con esto, Lafarja volverá a penalizar pero sigue en carrera retomando la acción en la etapa 10 del raid.

Si bien Lafarja no pudo ocultar su frustración, la piloto paraguaya sigue con la mentalidad puesta en superar los problemas y culminar este exigente Rally Dakar, que ya se ha cobrado varios abandonos definitivos a lo largo de sus 9 etapas. Mañana veremos de vuelta al binomio del Puma Energy Rally Team transitando por el desierto árabe.

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Maserati, con el recuerdo de Fangio, se lanzará a la Fórmula E

La marca italiana Maserati se lanzará en el Campeonato del Mundo de Fórmula E (eléctrico) desde 2023, anunció este martes su presidente, señalando que este compromiso marcaba el regreso al deporte del automóvil de este nombre legendario.

Maserati vuelve a una competición de autos con un solo piloto desde que el argentino Juan Manuel Fangio ganara el Mundial de Fórmula 1 en 1957.

"Estamos orgullosos de volver donde debemos estar como participantes en el mundo de las carreras", señaló Davide Grasso en un comunicado.

La marca del Tridente pertenece ahora al grupo automovilístico Stellantis. Fundada en 1914 en Bolonia, su sede está en Módena, cerca de la de su rival Ferrari. Maserati ganó dos títulos de campeón del mundo de pilotos de F1 con Fangio, en 1954 y en 1957.

El Mundial de Fórmula E, lanzado en 2014, hace correr a monoplazas de propulsión eléctrica en los centros urbanos y recibirá desde 2023 a una tercera generación de autos, llamados "Gen3", más potentes.

La temporada 2022 cuenta con 16 mangas y debe comenzar a finales de enero en Diriyah, en Arabia Saudita. Varios grandes constructores como Mercedes, Porsche, Nissan y Jaguar participarán.

Para Mercedes, será la última vez antes de dejar la categoría a finales de 2022, siguiendo el ejemplo de BMW y Audi a finales de 2021.

McLaren firmó el año pasado una opción para potencialmente unirse al campeonato en 2023.

París, Francia. AFP.

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