Maserati, con el recuerdo de Fangio, se lanzará a la Fórmula E

La marca italiana Maserati se lanzará en el Campeonato del Mundo de Fórmula E (eléctrico) desde 2023, anunció este martes su presidente, señalando que este compromiso marcaba el regreso al deporte del automóvil de este nombre legendario.

Maserati vuelve a una competición de autos con un solo piloto desde que el argentino Juan Manuel Fangio ganara el Mundial de Fórmula 1 en 1957.

"Estamos orgullosos de volver donde debemos estar como participantes en el mundo de las carreras", señaló Davide Grasso en un comunicado.

La marca del Tridente pertenece ahora al grupo automovilístico Stellantis. Fundada en 1914 en Bolonia, su sede está en Módena, cerca de la de su rival Ferrari. Maserati ganó dos títulos de campeón del mundo de pilotos de F1 con Fangio, en 1954 y en 1957.

El Mundial de Fórmula E, lanzado en 2014, hace correr a monoplazas de propulsión eléctrica en los centros urbanos y recibirá desde 2023 a una tercera generación de autos, llamados "Gen3", más potentes.

La temporada 2022 cuenta con 16 mangas y debe comenzar a finales de enero en Diriyah, en Arabia Saudita. Varios grandes constructores como Mercedes, Porsche, Nissan y Jaguar participarán.

Para Mercedes, será la última vez antes de dejar la categoría a finales de 2022, siguiendo el ejemplo de BMW y Audi a finales de 2021.

McLaren firmó el año pasado una opción para potencialmente unirse al campeonato en 2023.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Otra etapa superada para Lafarja y Arrieta en el Dakar

El binomio del Puma Energy Rally Team superó la octava etapa del raid más exigente del mundo, luego de culminar los 394 kilómetros de recorrido cronometrado en el sur de Arabía Saudí. 

El octavo día del Rally Dakar 2022 –el más largo, contando enlaces, con 829 km en total– arrancó con 166,45 km de enlace desde el campamento de Al Dawadimi hasta el inicio de la especial, de 394,9 km, antes de los 268,94 de enlace finales hasta Wadi Ad Dawasir.

Rápidamente en los primeros WP, Lafarja y Arrieta empezaron a surcar las dunas, luego de partir en la posición sesenta en la categoría, el binomio del Puma Energy Rally Team mantuvo el ritmo para llegar a mitad de carrera en su misma posición, pese a que por momentos habían logrado marcar en el P55 algunos controles de paso. 

Ya en los últimos 160 kilómetros finales, Lafarja no bajó la intensidad y pudo acabar la exigente etapa en la posición 58  en la categoría, logrando así ubicarse en el puesto 60 en la general de coches, luego de un recorrido altamente exigente entre el tramo cronometrado y el enlace largo hasta el campamento. 

La tripulación con bandera paraguaya ya se dirige hacia el campamento donde podrán descansar y poner a punto al Borgward X7 para la etapa de mañana. Sobre la etapa 9, que tendrá a la zona de Wadi Ad Dawasir como epicentro, presenta un recorrido cronometrado de 287 kilómetros, más unos 204 kilómetros de enlace. El recorrido será mayormente por zonas montañosas con muchas piedras y poca arena, poniendo a prueba a los neumáticos que sufrirán mucho durante el recorrido.

Comentarios


Loeb bajo investigación y con riesgo de ser sancionado

El piloto francés esta en la mira de los comisarios y podría perder el segundo lugar en la clasificación general debido a que perdió una rueda de auxilio y no se detuvo a recogerla durante la etapa de este lunes.

La octava especial del Rally Dakar 2022 vio cómo Sébastien Loeb logró recortar siete minutos la diferencia con el líder de la carrera, Nasser Al-Attiyah. Pero el francés probablemente verá reducida esta diferencia durante la tarde saudí, ya que está siendo investigado por perder una rueda de repuesto durante la especial.

El nueve veces campeón del mundo de rallies, que pinchó en el kilómetro 28 de la especial, perdió antes de la neutralización del km 191 la otra rueda de repuesto, al abrírsele la compuerta de la carrocería que la recubre, en el lateral trasero del BRX Hunter T1+ ECOpower.

Desde Dirección de Carrera han confirmado que los comisarios deportivos de la FIA para el Dakar están investigando la situación y que lo más seguro es que el francés reciba una sanción, lo que dejaría a Audi con el primer triplete de su historia en una especial del rally.

El reglamento deportivo del Mundial de Rally Raid 2022 establece en su artículo 51.4.1 que “cualquier rueda instalada en un vehículo o dentro de un vehículo debe llegar al siguiente vivac o a la siguiente zona de asistencia remota. Bajo ninguna circunstancia estas ruedas o piezas pueden dejarse dentro o fuera de estas zonas”.

Si los comisarios deportivos mantienen la jurisprudencia anterior, al de Bahrain Raid Xtreme se le impondrían cinco minutos en la especial de hoy, lo que le haría caer al 8º puesto y le dejaría a 42:58 de Al Attiyah en la general del rally.

"Nos esforzamos mucho desde el principio y tuvimos un pinchazo, cambiamos la rueda rápidamente, y finalmente continuamos así hasta la neutralización, y allí vimos que habíamos perdido la rueda de repuesto, que era la única que teníamos, así que tuve que ser un poco cuidadoso hasta el final. Pero fue una buena etapa, no cometimos errores", dijo Loeb en meta.

Fuente: Motorsport

Comentarios

Ir arriba