Al-Attiyah es penalizado por los comisarios del Dakar

El líder en la categoría coches llamó la atención de los comisarios del raid luego de un video publicado por la propia cuenta oficial del Dakar, por lo cuál iniciaron una investigación y 24 horas más tarde, han decidido penalizar al piloto de Toyota.

Los designios de la FIA en el Rally Dakar 2022 empiezan a ser inescrutables. Más de 24 horas después de finalizar la etapa 8 de la 44ª edición del evento, y después de la controversia por la multa económica a Bahrain Raid Xtreme durante la jornada del lunes, los comisarios deportivos han decidido imponer una sanción de tiempo a Nasser Al Attiyah, líder de la carrera.

Al parecer, según pudieron ver los oficiales "en un vídeo publicado" en las redes sociales el piloto y el copiloto del coche #201, Al Attiyah y Mathieu Baumel, no llevaban bien ajustados sus cinturones ni el ni el FHR (restrictor frontal de la cabeza, por sus siglas en inglés y similar al HANS de la F1) durante "aproximadamente 1:45 minutos" mientras el coche estaba en marcha.

En el vídeo de redes sociales se ve a Al Attiyah parando en la especial 8 para cambiar un neumático. Los comisarios vieron que el tiempo que tardan en bajarse y en volver a subir es "demasiado corto para ajustarse los cinturones apropiadamente". Así, estos pidieron revisar las cámaras onboard del organizador para revisar el incidente.

En el vídeo de redes sociales se ve a Al Attiyah parando en la especial 8 para cambiar un neumático. Los comisarios vieron que el tiempo que tardan en bajarse y en volver a subir es "demasiado corto para ajustarse los cinturones apropiadamente". Así, estos pidieron revisar las cámaras onboard del organizador para revisar el incidente.

Los comisarios vieron que "según se sube al coche, el piloto engrana la primera y arranca". Además, la onboard también muestra que los tripulantes estuvieron 1:45 ajustándose los cinturones, "incluso, durante un breve periodo de tiempo, el copiloto sujetó el volante, mientras el piloto se ajustaba los cinturones".

Esto supone quebrantar el artículo 48.1 del reglamento deportivo del Mundial de Rally Raid, que establece que: "Siempre que un vehículo esté en movimiento en cualquier tipo de Sección Selectiva y hasta el siguiente control, los tripulantes deben llevar cascos de protección homologados, toda la ropa de seguridad requerida y el equipo de conformidad con el Apéndice L Capítulo III - Equipamiento de los pilotos, según lo previsto por el fabricante del equipo y tener los cinturones de seguridad correctamente abrochados."

Finalmente, los comisarios establecen que la pareja qatarí-francesa no solo no actuaron con seguridad, sino que además ganaron 1:45 por ese comportamiento, por lo que los cinco minutos de sanción "son necesarios" para compensarlo.

Así, Al Attiyah se queda ahora con una ventaja de 34:05 sobre Loeb en la general, con Al Rajhi a 54:44 a falta de tres especiales para el final del rally.

Fuente: Motorsport.com

 

Comentarios


Cornejo arriba en la etapa pero Walkner toma la punta en la general

El chileno José Cornejo (Honda) ganó este martes la novena etapa del Rally Dakar, una especial de 287 km por los alrededores de Wadi Ad Dawasir (sur), mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) se hizo con el liderato de la prueba.

La décima jornada del Rally Dakar 2022 (contando la Prólogo) ha llevado a los pilotos en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, en una especial de 287 km y otros 204 km de enlace con varios pasos de dunas y pistas rápidas de arenas. En este terreno y con las temperaturas subiendo en el punto más al sur que visitará el rally en esta 44ª edición, el chileno Nacho Cornejo se ha vuelto a gustar desde su 15ª posición de salida y ha logrado su segunda victoria en tres días con la Honda.

El anterior líder en la categoría, el británico Sam Sunderland (KTM), entró en la decimocuarta plaza, a 8 minutos y 3 segundos del vencedor, y deja por tanto la primera posición en la general a Walkner, a tres etapas del final de la carrera.

El austríaco fue cuarto en la etapa, 2 minutos y 6 segundos de Cornejo. El vencedor del Dakar en 2021, el argentino Kevin Benavides (KTM), en misión remontada tras unas primeras jornadas difíciles, tras un error de navegación, fue segundo en la etapa, a 1 minuto y 26 segundos de Cornejo, y ascendió una plaza en la general, siendo quinto, a 10 minutos y 22 segundos.

La tercera posición en la etapa fue para el estadounidense Ricky Brabec (Honda), 1 minuto y 47 segundos, pero está lejos en la general, siendo duodécimo a casi 36 minutos.

En la general, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), noveno en la etapa, y el chileno Pablo Quintanilla (Honda), octavo en la jornada, siguen en la tercera y cuarta plaza en la general, 3:56 y 4:41 respectivamente de Walkner.

 

AFP

 

Comentarios


Toyota manda en el desierto con un 1-2-3 en la etapa 9

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó este martes la novena etapa del Rally Dakar, una especial de 287 km en los alrededores de Wadi Ad-Dawasir (sur), donde el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) sacó un poco más de tiempo a sus rivales.

El menú de la 10ª jornada del Rally Dakar 2022 (contando la Prólogo) ha llevado a los pilotos en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, en una novena especial de 287 km y otros 204 km de enlace con varios pasos de dunas y pistas rápidas de arenas.

El piloto sudafricano, ganador del Dakar 2009, se ha permitido darse una alegría en la etapa 9 de la edición 2022, después de asegurar haber recibido amenazas de muerte por redes sociales por sus dos incidentes con sendos competidores de moto en los primeros días de rally. De Villiers se impuso en el quinto y penúltimo bucle de este año alrededor de Wadi Ad Dawasir en una jornada de oro para Toyota, que logró el triplete con Henk Lategan y Nasser Al Attiyah.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se acercó este martes un poco más a una cuarta victoria en autos en el Rally Dakar, aumentando su ventaja, a tres días de la llegada, al término de una corta especial de 287 km en los alrededores de Wadi Ad-Dawasir (sur). Al Attiyah fue tercero en la etapa, a 1 minuto y 4 segundos del vencedor, en una jornada en que la segunda plaza fue para otro sudafricano, Henk Lategan (Toyota), que entró a solo 9 segundos de su compatriota De Villiers.   Al Attiyah saca ahora casi 40 minutos (39:05) a Loeb, segundo clasificado en la general, y desplaza al tercero en la general, el saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a casi una hora.

Los intentos del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que arañó algo de tiempo estos últimos días para acercarse a Al Attiyah, terminaron este martes, perdiendo un minuto y siete segundos respecto al catarí. Loeb solo pudo ser quinto en la etapa, a 2 minutos y 11 segundos del primero, detrás del sueco Mattias Ekstrom (Audi), cuarto en la jornada. Una primera victoria en la prueba el viernes de Loeb, nueve campeón WRC de rallies, parece imposible, salvo problema mecánico importante de su rival.

"No estamos en posición de hacer cálculos, tenemos bastante retraso. Podemos simplemente hacer buenas etapas, continuar atacando, y veremos qué pasa al final", se resignó el francés en la línea de llegada.

 

AFP

Comentarios

Ir arriba