Loeb bajo investigación y con riesgo de ser sancionado

El piloto francés esta en la mira de los comisarios y podría perder el segundo lugar en la clasificación general debido a que perdió una rueda de auxilio y no se detuvo a recogerla durante la etapa de este lunes.

La octava especial del Rally Dakar 2022 vio cómo Sébastien Loeb logró recortar siete minutos la diferencia con el líder de la carrera, Nasser Al-Attiyah. Pero el francés probablemente verá reducida esta diferencia durante la tarde saudí, ya que está siendo investigado por perder una rueda de repuesto durante la especial.

El nueve veces campeón del mundo de rallies, que pinchó en el kilómetro 28 de la especial, perdió antes de la neutralización del km 191 la otra rueda de repuesto, al abrírsele la compuerta de la carrocería que la recubre, en el lateral trasero del BRX Hunter T1+ ECOpower.

Desde Dirección de Carrera han confirmado que los comisarios deportivos de la FIA para el Dakar están investigando la situación y que lo más seguro es que el francés reciba una sanción, lo que dejaría a Audi con el primer triplete de su historia en una especial del rally.

El reglamento deportivo del Mundial de Rally Raid 2022 establece en su artículo 51.4.1 que “cualquier rueda instalada en un vehículo o dentro de un vehículo debe llegar al siguiente vivac o a la siguiente zona de asistencia remota. Bajo ninguna circunstancia estas ruedas o piezas pueden dejarse dentro o fuera de estas zonas”.

Si los comisarios deportivos mantienen la jurisprudencia anterior, al de Bahrain Raid Xtreme se le impondrían cinco minutos en la especial de hoy, lo que le haría caer al 8º puesto y le dejaría a 42:58 de Al Attiyah en la general del rally.

"Nos esforzamos mucho desde el principio y tuvimos un pinchazo, cambiamos la rueda rápidamente, y finalmente continuamos así hasta la neutralización, y allí vimos que habíamos perdido la rueda de repuesto, que era la única que teníamos, así que tuve que ser un poco cuidadoso hasta el final. Pero fue una buena etapa, no cometimos errores", dijo Loeb en meta.

Fuente: Motorsport

Comentarios


Sunderland gana la etapa 8 y recupera la punta en motos

El británico Sam Sunderland (GasGas) ganó este lunes la octava etapa de motos del Rally Dakar, una especial de 395 km entre Al Dawadimi y Wadi ad Dawasir, y desplazó de la primera plaza en la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

La octava jornada del Rally Dakar 2022 –la más larga contando enlaces con 829 km en total– tuvo 166,45 km de enlace desde el vivac de Al Dawadimi hasta el inicio de la especial, de 394,9 km, antes de los 268,94 de enlace finales hasta Wadi Ad Dawasir.

"Estoy contento de mi jornada, no he cometido errores, pero mi botón de la roadbook se ha averiado desde las primeras dunas", declaró el piloto francés Van Beveren.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) quedó segundo en la etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) fue tercero y recuperó la segunda plaza en la general, perdida la víspera.

La llegada en el sur del país, árido, desierto, ha dejado una carrera abierta en la general, con lo cuatro primeros con pocas diferencias, con menos de seis minutos entre el primero y el cuarto.

El líder Sunderland tiene una ventaja sobre Walkner de 3 minutos y 45 segundos, sobre Van Beveren cuenta con 4 minutos y 43 segundos y respecto a Quintanilla mantiene un tiempo favorable de 5 minutos y 30 segundos.

 

AFP

Comentarios


Audi domina etapa y Loeb reduce diferencias con Al-Attiyah en la general

El sueco Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar 2022 en autos, una especial de 395 km entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, en una jornada buena para los autos híbridos de Audi, ya que sus dos compañeros, el francés Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, fueron segundo y cuarto.

Por su parte, el también francés Sébastien Loeb (Prodrive) fue tercero, recortando ocho minutos en la general al líder, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota).

Este lunes, en la octava etapa de la 44ª edición del evento, 395 km cronometrados de Al Dawadimi a Wadi Ad Dawasir, la pareja de Bahrain Raid Xtreme ha gestionado una jornada complicada, donde pincharon ya en los primeros 40 kilómetros, para quedarse a solo 37 minutos de Nasser Al-Attiyah en la general.

Loeb fue el encargado de abrir pista, tras su 16ª victoria de etapa en el Dakar 2022 el domingo, y el francés ha aguantado el desafío en un día realmente intenso, donde los Audi han vuelto a demostrar que tienen el ritmo necesario para estar arriba, a pesar de los traspiés de las primeras jornadas.

"Hemos rodado muy bien, a un gran ritmo, hasta el kilómetro 28 en que tengo un pinchazo. Aunque cambiamos la rueda rápidamente, perdimos algo menos de dos minutos. Continuamos con un gran ritmo hasta la neutralización, y ahí nos dimos cuenta que habíamos perdido nuestra segunda rueda de repuesto", declaró Loeb en la meta, tras haber terminado la especial "no muy bien, fue muy estresante".

El francés se coloca a 37 minutos del líder catarí, que se vio afectado por un problema de diferencial, pero que sigue con mucha ventaja en cabeza. Los Audi de Peterhansel y Sainz, segundo y cuarto, demuestran una vez más su competitividad en una jornada.

La segunda mitad de la especial, que discurrió por un terreno más rápido, pero con constantes cambios de valles y ríos con navegación compleja, fue un auténtico caos, en el que Ekström aprovechó su octava posición de salida para anotarse su primera victoria de etapa con Audi en el Dakar.

Los participantes corren ahora en un escenario más árido, al sur de Arabia Saudita. El sol, el viento y la arena, omnipresente, ejercen una presión suplementaria, tras una semana de carrera.

 

AFP

Comentarios

Ir arriba