El dueño de un club de la Premier League, compra al Botafogo de "Gatito" Fernández

El estadounidense John Textor, copropietario del Crystal Palace de la primera división del fútbol inglés, llegó este lunes a un acuerdo para comprar al Botafogo, uno de los equipos más tradicionales de Brasil y donde milita el portero paraguayo Júnior Fernández.

"Estamos firmando esta propuesta vinculante con Eagle Holdings", el fondo propiedad de Textor, "que va a ser el futuro fuerte de Botafogo", dijo el presidente del elenco brasileño, Durcesio Mello, en un video publicado en Twitter.

Conocido como el gurú de la realidad virtual en Hollywood, Textor, de 56 años, pactó la adquisición del 90% de las acciones del once de Rio de Janeiro, según el portal Globo Esporte.

Aunque el empresario aseguró el domingo que el monto de la operación era "confidencial", según medios locales, invertirá 400 millones de reales (unos 70 millones de dólares) en los próximos tres años.

"El club quiere ver una garantía significativa de varios años del pago de salarios de los jugadores, gastos operacionales e inversión, que son los tres principales impulsores del éxito en el campo", agregó en una entrevista con el canal Globo el domingo.

El acuerdo entre los directivos y el comprador debe ser aprobado a finales de esta semana por el consejo deliberativo y la asamblea de socios de Botafogo, aunque su ratificación no parece tener trabas.

Dueño de cerca del 18% del Crystal Palace, un modesto equipo del sur de Londres, desde agosto pasado, y fundador de la empresa de entretenimiento virtual Facebank, Textor asumirá el mando de un equipo tradicional pero venido a menos en los últimos años.

Botafogo disputará la Serie A de la liga brasileña (Brasileirao), que ganó en 1968 y 1995, tras haber descendido a la segunda división en el torneo de 2020 por tercera vez en su historia.

Hogar de leyendas como Jairzinho, Nilton Santos o Garrincha, el cuadro carioca tenía una deuda de 946,2 millones de reales (unos 167 millones de dólares) en 2020, una de las más altas de los clubes de Brasil, según la consultora brasileña Sports Value, especializada en mercadeo deportivo.

La del Botafogo, en cuyas filas destaca el portero paraguayo Roberto Júnior "Gatito" Fernández, es la segunda venta de una escuadra de Brasil en las últimas semanas.

Ronaldo el "Fenómeno" se convirtió a mediados de diciembre en el accionista mayoritario del Cruzeiro -que juega en la B-, en un negocio que ronda los 400 millones de reales.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Comentarios


Paraguayos: las ventas más caras de la historia

En este mercado de pases se habla de "cifras récords" de algunos futbolistas paraguayos dentro del plano internacional. Por eso, presentamos un listado de traspasos más caros con futbolistas compatriotas como protagonistas principales según la cuenta alemana Transfermarkt.

El que encabeza el top 10 es Juan Manuel Iturbe (28), cuando pasó de Hellas Verona a la Roma en Italia, por un monto de 25.480.000 dólares en la temporada 2014/2015. En el segundo puesto se encuentra Miguel Almirón, el actual futbolista de Newcastle y de la Selección Nacional, que pasó del Atlanta United a las "Urracas" por 24.960.000 de la moneda americana en el año 2019.

La tercera posición es para Roque Santa Cruz, quien fue fichado por el Manchester City del Blackburn Rovers por una cifra de 22.000.000 de dólares, en el año 2009. Otra vez aparece Iturbe en los primeros puestos, cuando fue del Porto al Hellas por 15.600.000 dólares, siendo uno de los más destacados entre los futbolistas paraguayos.

Históricos como Oscar Cardozo y Roberto Acuña también figuran entre los destacados, con 11.500.000 de la moneda americana respectivamente. Más atrás en la lista están Gustavo Gómez, Derlis González, Lucas Barrios y Oscar Romero.

Transfermarkt

Comentarios


El Torino castiga a Fiorentina con el aporte goleador de "Tonny" Sanabria

El delantero paraguayo, Antonio Sanabria, fue protagonista en la goleada que consiguió el Torino en casa por 4-0 frente a la Fiorentina, por la jornada 21 de la Serie A italiana. El atacante de la Albirroja jugó 88 minutos y marcó uno de los goles.

En el segundo tiempo y con el marcador favorable al dueño de casa por 3-0, "Tonny" recibió un balón en el borde del área; recepcionó, encaró, dejó por el camino al golero y la empujó a gol. Bonita anotación del futbolista de 25 años que registró su cuarto grito sagrado en la presente temporada.

El conjunto granate tuvo un primer tiempo de ensueño en el que liquidó prácticamente el pleito con un doblete de Josip Brekalo (23 y 31). Wilfried Singo abrió el marcador en el minuto 19.

Con su victoria, la octava en 20 partidos disputados en la temporada 2021/2022 de la Serie A italiana, el Torino se ubica en la novena posición con 28 puntos.

Desde su arribo al conjunto italiano, Antonio Sanabria registra 9 goles en 33 partidos con la camiseta granate.

Comentarios

Ir arriba