La cronología de la polémica entre Novak Djokovic y Australia

El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, permanece en un centro para migrantes después de que no se le autorizase la entrada en Australia, una polémica que llega a poco más de una semana del inicio del primer torneo del Grand Slam del año.

El tenista serbio, 34 años, espera aún poder defender su título en el Abierto de Australia y alcanzar así los 21 Grand Slams, superando el récord que ahora comparte con Roger Federer y Rafael Nadal (los tres con 20 'grandes').

Djokovic, no obstante, se arriesga a ser deportado de Australia el próximo lunes después de que las autoridades del país cancelasen su visado de entrada, una medida que sus abogados han recurrido.

Esta es la cronología de unos hechos que han llamado la atención de todos los medios del mundo:

Martes, 4 de enero
Djokovic anuncia que viaja a Australia para defender su título gracias a una 'exención médica' que le permitirá jugar el torneo, aunque sin precisar en qué consiste.

Todos los tenistas que participen en el Abierto de Australia, que comenzará el 17 de enero, deben estar vacunados contra el covid-19 u obtener una exención médica, otorgada por una comisión de expertos independientes.

En el pasado, el serbio rechazó en repetidas ocasiones confirmar si fue vacunado, lo que alimentó las especulaciones respecto a su participación en el Abierto de Australia, un torneo que ha ganado en nueve ocasiones.

"Parto hacia Down Under (Australia) con una exención médica. ¡Vamos 2022!" escribió el serbio en su cuenta en Instagram para anunciar su viaje a Oceanía.

Miércoles, 5 de enero
El patrón del torneo australiano Craig Tiley, anuncia que 26 jugadores o técnicos, de un total de 3.000 que participarán en la prueba, solicitaron una exención médica, pero que solo unos pocos la habían conseguido.

"No ha existido trato de favor. No se ha concedido un permiso especial a Novak", se defendió Tiley ante las críticas, entre ellas del exvicepresidente de la Asociación Médica Australiana, Stephen Parnis, que indicó que se estaba enviando un "pésimo mensaje" a la población en momentos en los que se trata de controlar la propagación del covid-19, sobre todo de su variante ómicron.

"No me importa lo buen tenista que sea. Si él se niega a vacunarse, no debe permitirse su ingreso" en Australia, escribió en Twitter.

Jueves, 6 de enero
Las autoridades australianas anuncian, a la llegada de Djokovic a Melbourne, que han cancelado el visado que debía permitir al tenista la entrada al país.

"El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada", anunció en un comunicado la Fuerza Fronteriza de Australia.

"Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia", añadió.

Djokovic fue trasladado a un centro de detención de migrantes, al tiempo que sus abogados apelaban esta decisión.

El incidente tiene una repercusión inmediata. El presidente serbio Aleksandar Vucic dice que ha hablado por teléfono con Djokovic y que le ha transmitido que "toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para poner fin en el plazo más breve posible a este maltrato al que se está sometiendo al mejor tenista del mundo".

El padre del tenista, Srdjan, denuncia que su hijo "ha estado cautivo durante cinco horas".

"Jesús fue crucificado y superó muchas cosas, pero sigue vivo entre nosotros", añadió en la víspera de la Navidad ortodoxa. "Novak también es crucificado... el mejor deportista y hombre en el mundo. Lo superará".

El español Rafael Nadal, uno de los grandes rivales del serbio se pronuncia sobre la polémica: "Él ha tomado sus propias decisiones (no vacunarse) y todo el mundo es libre de hacerlo, pero después tienes que aceptar las consecuencias".

Viernes, 7 de enero
Djokovic agradece el apoyo que le brindan sus seguidores. "Gracias a la gente de todo el mundo por su continuo apoyo. Lo puedo percibir y se aprecia mucho", escribe en Instagram.

La jugadora checa Renata Voracova, especialista en dobles y que entró en Australia gracias a una exención médica como la de Djokovic, que le exime de estar vacunada tras superar recientemente la enfermedad, acaba en el mismo centro de retención que el serbio. Voracova dice a la prensa de su país que se siente en ese centro "como en una prisión", con guardas de seguridad en todos los pisos.

Sábado, 8 de enero
Djokovic habría recibido la exención médica después de haber dado positivo al covid-19 el 16 de diciembre, informaron sus abogados en el escrito de apelación, de 32 páginas.

Pese a esa supuesta infección, Djokovic participó en un evento en su país con jóvenes promesas del tenis al día siguiente, sin mascarilla de protección.

La Federación Serbia de Tenis, en un mensaje publicado en Facebook el 17 de diciembre, informó que Djokovic había entregado trofeos y premios entre los mejores jugadores jóvenes del país en 2021.

Sus abogados también denunciaron que el tenista estuvo retenido en el aeropuerto de Melbourne durante ocho horas, la mayoría de ellas incomunicado.

Por su parte, Voracova abandona Australia.

Sídney, Australia. AFP.

Comentarios


Giannis se crece en su regreso y doblega a los Brooklyn Nets en la NBA

El griego Giannis Antetokounmpo anotó 31 puntos tras una ausencia de un juego para que los campeones Bucks derrotaran este viernes 121-109 a los Nets en la NBA, mientras que Lebron James se echó a sus Lakers al hombro para vencer a los Atlanta Hawks.

Junto al griego, su compañero Khris Middleton agregó 15 de sus 20 en el tercer cuarto y el pívot Bobby Portis anotó 20 de sus 25 puntos en la primera mitad para ayudar a los Bucks a romper una racha de dos derrotas seguidas.

La última derrota se produjo sin Antetokounmpo, quien no jugó el miércoles por la noche contra Toronto por una enfermedad no relacionada con el covid-19.

Los Bucks no cuentan con el entrenador Mike Budenholzer, el armador Jrue Holiday y varios otros jugadores claves debido a los protocolos de salud y seguridad del coronavirus.

Antetokounmpo tuvo nueve asistencias y siete rebotes, y Portis capturó 12 balones en la lucha rebotera.

Por el quinteto neoyorquino el también astro Kevin Durant terminó con 29 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, pero su equipo encajó su quinta derrota consecutiva en casa.

El también astro James Harden terminó con 16 puntos, nueve rebotes y siete asistencias por los Nets, que ganaron el miércoles de visita en Indiana con Kyrie Irving haciendo su debut en la temporada.

Irving no estuvo en la arena el viernes, ya que no es elegible para jugar en casa porque no ha sido vacunado contra el covid-19 como se exige para los atletas profesionales de la ciudad de Nueva York.

Milwaukee se fue al descanso intermedio con ventaja de 60-49 a pesar de que Antetokounmpo jugó solo dos minutos y medio del período antes de irse al banquillo con una tercera falta.

-LeBron imparable -
En Los Angeles, los anfitriones Lakers derrotaron a los Atlanta Hawks 134-118 gracias a otra excelente actuación del astro LeBron James.

LeBron se desbordó con 32 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias, mientras que sus compañeros Malik Monk, Avery Bradley, Talen Horton-Tucker y Carmelo Anthony también aportaron en grande al conjunto angelino.

Monk terminó con 29 puntos, Bradley y Horton-Tucker con 21 cada uno y el veterano Anthony con 17 y siete capturas saliendo de la banca. El también veterano Russell Westbrook lo hizo con nueve cartones, 11 rebotes y 13 asistencias.

Por los Hawks los de la puntería fueron Trae Young, con 25 puntos y 14 rebotes y John Collins con 21.

En Denver, los locales Nuggets doblegaron a los Sacramento Kings por 121 a 111, con excelente apoyo del serbio Nikola Jokic con 33 puntos y 10 balones recuperados en la lucha rebotera. El argentino Facundo Campazzo aportó seis puntos, tres rebotes y siete asistencias saliendo de la bancha.

- Embiid da otra cátedra -
En Filadelfia, el camerunés Joel Embiid dio otra cátedra de básquetbol en la NBA con 31 puntos y 12 rebotes y los anfitriones Sixers extendieron su racha ganadora a seis juegos con una victoria de 119-100 sobre los San Antonio Spurs.

Embiid ha anotado al menos 31 puntos en todos los partidos durante la racha ganadora y ha promediado 33,2 puntos y 10,5 rebotes en ese tramo.

El cuatro veces All-Star ingresó al juegos este viernes liderando a Filadelfia en anotaciones (26,7 por juego) y rebotes (10,7).

El base Seth Curry y Tobias Harris anotaron 23 puntos cada uno para los Sixers, que nunca quedaron atrás. Dejounte Murray anotó 27 tantos para San Antonio, que se quedó sin seis jugadores por protocolos de salud y seguridad del covid.

Los Spurs, jugando su quinto juego de una gira de siete juegos, han perdido cinco de los últimos seis.

Quedaron fuera por el equipo texano Devin Vassell, Keldon Johnson, Tre Jones y Derrick White, quienes se combinaron para 46 puntos en la victoria de San Antonio 99-97 en Boston el miércoles, y se unieron a Doug McDermott y Thaddeus Young en el grupo de ausentes debido a los protocolos de covid-19.

Los Spurs tuvieron muchos problemas para poder detener a Embiid, quien tuvo otra noche espectacular.

Embiid hizo varias volcadas espectaculares, sin embargo, su punto culminante más grande podría haber sido una canasta con una sola mano con 31.1 segundos restantes en la primera mitad que hizo que los rugientes fanáticos se pusieran de pie.

Embiid estuvo arropado todo el tiempo por el habitual "¡M-V-P! ¡M-V-P!" cantado por los epectadores.

- Resultados del viernes en la NBA:

Philadelphia 121-109 San Antonio

Milwaukee 121-109 Brooklyn

Toronto 122-108 Utah

Chicago 130-122 Washington

Minnesota 135-105 Oklahoma City

Dallas 130-106 Houston

Denver 121-111 Sacramento

LA Lakers 134-118 Atlanta

Cleveland 114-101 Portland

Comentarios


La razón por la que Novak Djokovic había conseguido la exención de vacuna

Las autoridades fronterizas detuvieron al tenista Novak Djokovic durante ocho horas en el aeropuerto de Melbourne, donde pasó la mayor parte del tiempo incomunicado, antes de cancelar su visa y enviarlo a un centro de detención, relataron este sábado sus abogados.

Sus representantes afirmaron en un documento presentado el sábado en un tribunal que el deportista obtuvo una exención para no vacunarse contra el covid-19 por haber dado positivo en un test en diciembre del año pasado.

"La fecha del primer test covid PCR positivo fue el 16 de diciembre de 2021", declararon sus representantes en este documento presentado al tribunal federal para intentar anular el rechazo de su visado de entrada a Australia.

Djokovic, número uno del tenis mundial, que aterrizó el miércoles en la noche en Melbourne, tras un viaje de 25 horas con una conexión en Dubái, pidió tiempo para descansar y para hablar con sus abogados a la mañana siguiente, dijeron sus representantes legales.

Pero pese a que las autoridades migratorias accedieron en un principio, sus superiores presionaron al tenista para que se les permitiera tomar una decisión inmediata.

La entrada de extranjeros a Australia está prohibida salvo contadas excepciones y los viajeros que consigan una visa deben tener un esquema de vacunación contra el covid completo o una dispensa médica.

La estrella del tenis está detenido desde el jueves en la mañana, pese a su petición de ser trasladado hacia otro centro que le permita entrenar antes del Abierto de Australia.

Aunque el tenista logró una prórroga para evitar su deportación, no está claro si el proceso le va a permitir participar en el torneo, que se disputa entre el 17 y el 30 de enero y que Djokovic ha ganado en nueve ocasiones.

- Un "trabajo increíble" -
En un video que fue filtrado el sábado, el director Tenis Australia, Craig Tiley, afirma que su organización hizo "todo lo que pudo".

"Hay muchos dedos acusadores y mucha gente culpando, pero os puedo asegurar que nuestro equipo ha hecho un trabajo increíble", afirmó en un video publicado en el portal de Sunday Herald Sun.

El dirigente del tenis australiano explica que la organización eligió no abordar la cuestión públicamente debido al recurso judicial presentado por Djokovic contra su expulsión.

La federación de tenis, organizadora del Open de Australia, ha sido acusada de inducir a error a los jugadores sobre las exigencias de vacunación anticovid vigentes para entrar en el país.

En una comunicación a los tenistas publicada por varios medios australianos, la asociación aseguraba que las personas no vacunadas podían conseguir una exención si demostraban una infección reciente de covid-19.

Pero el gobierno australiano precisó que esta disposición solo es aplicable para residentes en Australia, pero no para los ciudadanos extranjeros que quieran entrar en el país. Además, indican que comunicaron esto a Tenis Australia en noviembre.

Esta descoordinación también afectó a otra jugadora, la checa especialista en dobles Renata Voracova, quien también vio cómo su visado era cancelado después de que las autoridades le permitieran haber entrado al país. Ahora está retenida en el mismo centro que Djokovic.

El caso proyecta dudas sobre el resto de la temporada, especialmente en Estados Unidos, que también exige la vacunación para entrar a su territorio.

- "Las reglas son las reglas" -
Más de 100 aficionados y manifestantes antivacuna acudieron el sábado al centro de detención en Melbourne para expresar su apoyo al tenista, tocando tambores y coreando su nombre 'Novak'.

Djokovic -- un escéptico hacia las vacunas y que no quiere desvelar si las ha recibido -- agradeció en Instagram el apoyo de sus seguidores.

Pese a las restricciones sanitarias para evitar una ola de covid por la variante ómicron, el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, registró un récord diario de 51.356 casos el sábado.

En Australia, algunos críticos del gobierno ven el caso como una maniobra de distracción del fuerte auge de contagios a pocos meses de las elecciones.

El escándalo por la detención del tenista generó críticas de las autoridades serbias.

"No es un criminal, un terrorista o un inmigrante ilegal, pero ha sido tratado de esa forma por las autoridades australianas", defendió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer ministro, Scott Morrison, respondió defendiendo la revocación de la visa.

"Las reglas son las reglas y no hay casos especiales", afirmó.

SídneyAustralia | AFP.

Comentarios

Ir arriba