Rafael Nadal avanza a semifinales sin jugar en el torneo de Melbourne

El español Rafael Nadal se benefició este viernes de la baja de su rival holandés Tallon Griekspoor para pasar a semifinales del torneo de Melbourne, una competición de preparación para el Open de Australia (17-30 de enero).

Tras su regreso a la competición el jueves frente al lituano Ricardas Berankis (104º mundial), al que derrotó por 6-2, 7-5, Nadal había decidido retirarse del torneo de dobles para centrarse en individuales. Pero su segundo rival, el holandés Tallon Griekspoor (65º), no se presentó debido a una lesión en un pie.

El español de 35 años, cuyo último torneo se remontaba a Washington en agosto, deberá esperar al sábado para volver a jugar, en este caso contra un compañero de entrenamiento de esta semana, el finlandés Emil Ruusuvuori (95º), que se impuso en cuartos al eslovaco Alex Molcan.

La otra semifinal opondrá al estadounidense Maxime Cressy (112º) contra el búlgaro Grigor Dimitrov (28º), que se impuso al holandés Botic van de Zandschulp (57º).

Cressy eliminó a su compatriota Reilly Opelka (26º y segundo cabeza de serie) en octavos de final antes de ganar este viernes al español Jaume Munar (77º) 7-6 (7/3), 6-4.

En categoría femenina se disputan dos torneos de manera simultánea en Melbourne esta semana.

En uno de ellos, las exnúmero uno mundiales Naomi Osaka y Simona Halep, actuales números 13 y 20 del ranking WTA respectivamente, ganaron en sus partidos de cuartos de final y estarán en semifinales.

Sídney, Australia. AFP.

Comentarios


El Trail Series abre la temporada en Ybytymi

El Circuito Nacional de Trail 2022, anuncia su arranque de temporada, el domingo 16 de enero en la localidad de Ybytymi, Departamento de Paraguarí.

El punto de partida será el Polideportivo Municipal de Ybytymi, desde donde los participantes largarán a las 7:00 de la mañana, una hora después del inicio de la concentración marcada para las 6 horas. La charla técnica tendrá lugar minutos antes del arranque de la prueba.

La entrega de kits será entre el jueves 13 y sábado 15, en el local de Cyclesport (Avenida Santísima Trinidad 570). La competición, que forma parte del Campeonato Nacional de Trail Running 2022 de la Federación Paraguaya de Atletismo, es el único evento programado para este mes en el calendario federativo. La segunda fecha está prevista en Nueva Colombia, el 13 de febrero.

El costo de las anotaciones asciende a la suma de 220.000 guaraníes (individual) o 200.000 guaraníes (por persona en equipos de diez o más componentes).

Para poder ser parte de esta gran fiesta que será sobre 10, 20 y 30 kilómetros, ya están habilitadas las anotaciones, vía web, con tu tarjeta de crédito o débito usando el sistema vPOS Pago Seguro de Bancard.

También uno puede inscribirse realizando un depósito bancario en la cuenta corriente habilitada del Banco Itaú número 209.127 a nombre de Registicket S.R.L.

Otra manera de anotarse es realizando una transferencia bancaria en la cuenta del Banco Itaú número 209.127 a nombre de Registicket S.R.L. con RUC: 80107773-7.

CALENDARIO 2022

Fecha - lugares 

16-I-2022 - Ybytymi
13-II-2022  - Nueva Colombia
13-III-2022 - San Bernardino
10-IV-2022 - Ybycui
8-V-2022 - Sapucai
10-VII-2022 - Ybyturuzú
11-X-2022 - Caacupé
11-XI-2022 - Paraguarí
13-XI-2022 - General Garay

Comentarios


Seguidores de Djokovic se manifiestan contra su detención en Melbourne

Seguidores del tenista serbio, Novak Djokovic, se manifestaron este viernes contra la detención en Australia del número uno del mundo, una situación que ha generado una furibunda reacción de Serbia.

Desafiando la lluvia, medio centenar de personas, entre aficionados al tenis, manifestantes antivacunas y defensores de los derechos de migrantes, se congregaron en este día de la Navidad ortodoxa en el exterior del centro de retención en Melbourne.

"Hemos venido a apoyarlo porque es nuestra Navidad, y lo está pasando mal" dijo Sash Aleksic, delante de las instalaciones.

No todos los manifestantes eran sin embargo seguidores de Djokovic. "Los refugiados son bienvenidos, Djokovic no lo es" coreó un grupo, hasta que la policía intervino para separarlo de los seguidores de la estrella serbia.

El centro de retención, ubicado en el antiguo Hotel Park, alberga a 32 refugiados y solicitares de asilo, atrapados en el estricto sistema de migración australiano.

Se cree que el tenista serbio se puede hallar entre ellos, pero las autoridades fronterizas se han negado a precisar dónde está recluido Djokovic.

De momento, el tenista de 34 años pasará este viernes la Navidad ortodoxa retenido en Melbourne, a la espera de ganar la batalla judicial contra la cancelación de su visado para poder participar en el Open de Australia

A diez días del inicio del torneo (17-30 de enero), es una incógnita si el serbio podrá buscar su décima victoria en Melbourne, la cuarta consecutiva, y batir el récord de 21 Grand Slams que comparte con Roger Federer y Rafa Nadal.

- Retrasar la expulsión -
El visado de Djokovic, que se ha mostrado escéptico hacia la vacunación anticovid y no quiere desvelar si ha recibido la inyección, fue cancelado el miércoles por no cumplir los requisitos sanitarios para cruzar la frontera australiana.

Recluido desde el jueves, el serbio consiguió retrasar la expulsión al menos hasta el lunes, cuando su caso sea examinado por un juez de Melbourne.

Australia apenas permite la entrada de extranjeros en su territorio y los pocos con permiso deben presentar pruebas de una vacunación completa o una exención médica.

El serbio había obtenido una derogación médica de los organizadores de la competición, pero sus requisitos son sutilmente distintos. Por ejemplo, una infección reciente por covid permite jugar el torneo pero esta condición no garantiza el acceso al país.

La reacción desde Serbia ha sido furibunda. El presidente Aleksandar Vucic denunció el "infame" hotel donde estaba el tenista recluido y denunció "la caza política" contra su héroe nacional.

En Belgrado, la familia del tenista organizó una manifestación en su apoyo en vísperas de la Navidad ortodoxa, la religión mayoritaria en este país balcánico.

"Jesús fue crucificado y sometido a muchas cosas, pero él ha resistido y está todavía entre nosotros. Novak también ha sido crucificado de la misma manera, el mejor deportista y hombre del mundo", aseguró enardecido su padre Sdrjan.

"Lo retienen como a un prisionero. No es justo. No es humano", lamentaba su madre Djina a reporteros en la manifestación.

El viernes, la ministra australiana de Interior, Karen Andrews, negó que Djokovic estuviera retenido y reveló que otras dos personas de la delegación del torneo estaban siendo investigadas, sin precisar si eran jugadores o técnicos.

- "Libre de marcharse" -
"Djokovic no está cautivo en Australia. Es libre de marcharse en cualquier momento que elija y la fuerza fronteriza se lo facilitará", dijo.

Pero el caso ha puesto en aprietos al gobierno del primer ministro Scott Morrison, cuestionado sobre la gestión de este incidente a pocos meses de las elecciones federales de mayo.

Bajo presión por la explosión de casos de covid y el colapso del sistema de cribado antes considerado eficaz, Morrison se defendió de haber revocado el visado de Djokovic a última hora.

Pero muchos australianos ven esta polémica como una distracción mientras el balance de contagios supera los 70.000 diarios, después de casi dos años sin apenas infecciones.

"Esto ocurre mientras nos enfrentamos a una gran crisis por ómicron y esto le va bien al gobierno", declaró el viernes a AFP Chris Moy, vicepresidente de la Asociación Médica Australiana.

"Es realmente molesto desde el punto de vista de la sanidad (...) Necesitamos gobiernos que se concentren en la crisis sanitaria, no en cosas estúpidas, francamente", dijo Moy.

Comentarios

Ir arriba