El Nacional de Rally y SP ya tiene calendario

Tras dejar atrás la “Súper temporada” 2020-2021, el calendario motor nacional vuelve a su formato normal, con una temporada anual en ambos campeonatos pero con solamente dos sedes confirmadas. 

Si bien ya tenemos dos fechas fijas en el calendario, todavía resta por definirse las sedes de las demás fechas del nacional de Rally y Súper Prime. Por ahora, solamente el Rally Trans Itapúa (del 25 al 27 de marzo) y el Transchaco Rally (clasificación el 3 de julio y las etapas el 8, 9 y 10) están confirmadas, dejando todavía cinco cupos libres para más de siete sedes que desean estar en el calendario. 

Existen sedes que a priori son “seguras”, como el caso de Cordillera,  Carapeguá y Guairá, el caso de esta última sería incluso la primera válida (5 y 6 de marzo), según se había comentado a finales de año 

La incógnita cae sobre sedes como Carmen del Paraná y Colonias Unidas, que si bien pueden formar parte del Rally Trans Itapúa, ambas ciudades han demostrado estar a la altura de las circunstancias, dando rallyes muy divertidos y atractivos para los pilotos, además de ser puntos turísticos muy interesantes para los fanáticos. 

El caso de sedes como Santaní, Caaguazú o Alto Paraná es relativamente incierto. Santaní había recibido la primera carrera del 2020, y están listos para regresar, pero con el número limitado de lugares y un gran número de candidatos, el trabajo de los organizadores será arduo para elegir a las ciudades anfitrionas de las carreras. 

Por otra parte, el campeonato nacional de Súper Prime ofrece la posibilidad a Centros del Interior a acoplarse a las actividades oficiales. En la pandemia se ha logrado recuperar sedes como Ybycuí o Arroyos y Esteros. Además, ALPASA, en Paraguarí, fue la gran revelación ofreciendo un trazado divertido para los pilotos. 

Por ahora, se maneja que la primera fecha del Súper Prime, y primera actividad oficial del año será con el Desafió del Asfalto, en la Costanera de Asunción, el próximo 19 y 20 de febrero. Todo esto son especulaciones, pero resta esperar a la organización que tendrá el trabajo de cerrar los epicentros de cada competencia.

 

Comentarios


Joaquim Rodrigues da la sorpresa en la etapa 3 en motos

El portugués de Hero ha dado la sorpresa hoy anotándose la tercera etapa del rally (Al Qaisumah-Al Qaisumah, de 255 kilómetros), dando ademas un golpe emotivo a la caravana dakariana debido al recuerdo que ha dejado el piloto sobre uno de los competidores más queridos y que había perdido la vida justamente hace dos años atras.

Dos años después de la muerte de su cuñado, Paulo Goncalves, en plena disputa del Dakar 2020, Rodrigues le ha dado la mayor alegría posible: brindarle nada menos que un triunfo a su memoria. Y con los colores del equipo indio (que defendía el propio Gonçalves cuando perdió la vida en competición) que logra así la primera victoria de su historia en el Dakar.

Una gran victoria de etapa para Rodrigues y para Hero, un proyecto más humilde que ahora podrá correr de forma más liberada el resto del Dakar. Y cuidado con ellos, porque no están tan lejos en la general. En cualquier caso, ha sido una etapa tranquila sin demasiados cambios de tiempos para casi todos.

El gran perjudicado del día ha sido Joan Barreda, que ha pagado cara su exhibición en la etapa del lunes. Tanto que ha cedido 10:32 respecto a Rodrigues, así que vuelve a perder un poco de terreno en la general. Malas noticias para el que ayer se convirtió en el piloto español con más etapas ganadas en el Dakar, en cualquier categoría.

Sanders ha perdido una gran oportunidad de dar otro golpe sobre la mesa, ya que tenía la etapa muy encarrilada cuando ha sufrido un problema que le ha hecho perder 2:55. Aún así, le aumenta la ventaja a casi todos los favoritos, ya que delante de él se han metido Rodrigues, Toby Price, Mason Klein y Skyler Howes.

Las malas noticias en la etapa de hoy se han acumulado en el lado de Honda, ya que no solo Barreda ha cedido bastante terreno entre los favoritos. Pablo Quintanilla, la teórica principal baza del proyecto de HRC para este Dakar, se ha dejado en meta 11:50, pero incluso que Barreda y sin el hándicap de tener que ir abriendo pista.

Motorpasión

Comentarios


Sainz y la primera victoria de un "híbrido" en el Dakar

Carlos Sainz ganó la tercera etapa en autos del Dakar 2022, este martes en al-Qaisumah, al volante de su Audi híbrido, un primer triunfo para esta motorización y la victoria número cuarenta para el español en el legendario rally.

El madrileño ha completado una etapa soberbia, alcanzando a Nasser Al-Attiyah en los 150 primeros kilómetros (para entonces Loeb ya estaba fuera de combate por el triunfo parcial) e incluso superándole después para poder exprimir al máximo su Audi híbrido. Sin duda, hoy ha sido el mejor día de los coches alemanes.

La de hoy es la cuadragésima victoria del madrileño en el Dakar, y seguramente una de las más especiales por la magnitud del reto de disputar esta prueba con un coche híbrido. Se queda a dos triunfos de Al-Attiyah y ya tiene tres más que Peterhansel en el duelo entre los tres reyes del Dakar.

Los tres Audi híbridos tuvieron una buena jornada con la tercera plaza del francés Stéphane Peterhansel, a 1 minuto y 41 segundos, mientras que el sueco Mattias Ekström fue quinto, a 2 minutos y 59 segundos.

En el duelo por el triunfo en el Dakar hoy puede haberse escrito un primer capítulo importante. Porque aunque Nasser Al-Attiyah no ha tenido opción de ganar la etapa, sí que ha conseguido una jugosa ventaja sobre Sebastien Loeb, al que hoy le tocaba sufrir marcando la referencia en la categoría.

El catarí ha terminado 5 minutos y diez segundos de Sainz, pero le ha endosado más de 28 minutos al francés, que ha tenido un día infernal justo en el peor momento. A los 10 kilómetros la transmisión trasera de su BRX se ha roto, de modo que ha tenido que hacer casi toda la etapa con tracción delantera... un mal negocio sobre todo para la zona de dunas.

 

 

QaisumahArabia Saudita | AFP - 

Comentarios

Ir arriba