Deporte y más

Una estatua de Cristiano Ronaldo provoca revuelo en India

2 Ene 16:30
Deporte y más

Una estatua de Cristiano Ronaldo provoca revuelo en India

2 Ene 16:30

Calangute, India | AFP

Una estatua del futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha provocado revuelo en el sureño estado indio de Goa, cuyos habitantes acusan a las autoridades de insensibilidad por honrar a una estrella deportiva de la antigua potencia colonial.

Varios manifestantes con banderas negras se congregaron en el lugar, luego de que la estatua fuese presentada esta semana en la ciudad de Calangute.

Los manifestantes expresaron su enojo porque las autoridades han ignorado a las estrellas del deporte de India y eligieron en cambio a un jugador de Portugal, país del que Goa obtuvo la independencia en 1961.

Micky Fernandes, un exjugador internacional originario de Goa, dijo que esta elección fue "dolorosa" y que se ha vivido como una "resaca" del dominio portugués.

"Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aún así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa", dijo Fernandes a la AFP.

La mayoría de la actual India obtuvo la independencia en 1947. En cambio Goa, tras un conflicto armado con la potencia colonial portuguesa, se convirtió en 1961 en territorio autónomo administrado por el gobierno federal indio, y fue admitido como estado pleno de la India en 1987.

Michael Lobo, ministro regional y miembro del partido Bharatiya Janata Party (BJP), en el poder, justificó esta elección señalando que se basa en la voluntad de empujar a los jóvenes hacia la excelencia, no solo en India, sino también a nivel internacional.

"Todos los chicos y todas las chicas que quieran convertirse en futbolistas profesionales estarán inspirados en gente como Cristiano Ronaldo", afirmó.

"Si persiguen sus sueños con pasión, podrán alcanzar su objetivo. Es eso lo que hemos puesto en la placa (de la estatua)", añadió.

Los restos de la presencia portuguesa son muy visibles en la región, en la arquitectura local, en el número importante de iglesias y en el hecho de que muchos habitantes tienen nombres y apellidos de origen luso.

Contrariamente al resto de la India, muchos habitantes del estado prefieren el fútbol al cricket, y son muchos los aficionados de la selección portuguesa en las competiciones internacionales como la Copa del Mundo.

"Yo lo sigo (a Portugal) también, pero no podemos erigir la estatua de un extranjero cuando tenemos a nuestros propios jugadores", explicó Fernandes.

Comentarios

Últimos videos

Paraguayos en el exterior

La historia del Shaqiri paraguayo: De la chacra a ser campeón en Primera

2 Ene 15:58
Paraguayos en el exterior

La historia del Shaqiri paraguayo: De la chacra a ser campeón en Primera

2 Ene 15:58

Por Daniel Arévalos 

“La vida te da sorpresa”, reza una antigua frase, pero es tan vigente si ponemos en contexto la realidad de un joven que intentó ser futbolista, pero le fue muy complicado por la distancia, la falta de apoyo logístico, no obstante logró incursionar en el fútbol.

Juan Godoy, más conocido como el "Shaqiri paraguayo", hizo las formativas en Independiente CG, también tuvo su paso por Martín Ledesma en la Divisional B y la Intermedia, pero sin muchas oportunidades de progresar, aunque condiciones no le faltaba.

Entonces un día decidió trabajar y estudiar, pese al apoyo anímico de su padre quien le pidió que no dejara de entrenar hasta cumplir su sueño.

Estudió la carrera de Agronomía hasta el tercer año, para costearlo trabajó en la chacra y también en albañilería. Pero sus ganas de jugar seguían latente y en medio del estudio y el laburo jugó en las Ligas del interior tanto de Canindeyú como de Curuguaty.

“Hice un poco de todo, desde trabajar en la chacra hasta ayudante albañil, para costear mi estudios. Pasa que Yasy Cañy es una comunidad pequeña, donde no hay mucha opción laboral, entonces se hace lo que se puede”, explicó nuestro entrevistado.

Pero un día, surgió una nueva esperanza de volver a jugar a nivel profesional. Fue invitado por una persona para llevarlo a Bolivia a probar en un equipo, las ganas y el sueño volvieron a recobrarse y emprendió viaje (2017). El primer destino fue el club Guabirá, donde ya estaba lleno el cupo de extranjero y sufrió su primer revés.

Fue a probar entonces a un equipo de Segunda Sivisión, el Enrique Happ, donde quedó por una temporada. En el año 2018 se integró al club Independiente Petrolero, también equipo de Ascenso. En el 2020 pasó club Stomers San Lorenzo y para el 2021, nuevamente volvió a Independiente Petrolero que había logrado su ascenso a primera división luego de 18 años.

Juan Sinforiano Godoy, conocido en el ámbito futbolístico como el "Shaqiri paraguayo" por su parecido al futbolista suizo Xherdan Shaqiri que juega actualmente en el Olympique de Lyon de la Ligue 1 de Francia.

Godoy nacido en Carayao (Caaguazu), pero criado en Yasy Cañy (departamento de Canindeyu), entró en la historia grande del fútbol boliviano al conseguir el campeonato con Independiente Petrolero de Sucre, ya que además de ser el primer título que consigue el club, fue el autor del gol de la victoria en tiempo de adición.
Además es el segundo goleador de la Liga con 11 anotaciones por detrás de su compañero de equipo Martín Prost con 19 goles.

Juan "Shaqiri" Godoy, jugador paraguayo campeón con el Independiente Petrolero. Foto: Gentileza.

“En principio nadie creía en nuestro equipo, todos decían que se iba a caer, porque ganábamos casi todos los partidos y jugábamos igual de local como de visitante. Pero nosotros confiábamos en el grupo. A mi casi siempre me tocó entrar de alternativa, pero igual marcaba goles. Fue así que en el último partido anote el gol de la victoria, que sirvió para el campeonato a los 96 minutos de juego”, recordó el delantero compatriota.

“Sin duda es el gol más importante de mi carrera en Primera División, porque quedará en la historia del club. Además fue el tanto de la consagración, fue la última pelota, entró el gol y terminó el partido”, rememoró emocionado.

Siempre se dice que el fútbol existen revanchas, tras la buena campaña de Juan Godoy en filas del Independiente Petrolero, ahora fue contratado por el Guabirá para la próxima temporada. Este mismo club lo había rechazado años atrás cuando fue para probar en el fútbol boliviano.

“Tengo todo acordado con el Guabirá para la temporada 2022, fue nuestro rival en la final, le ganamos por 3 a 2. Dios mediante a prepararnos bien para la participación en la Copa Sudamericana”, recalcó el delantero.

“Independiente me propuso seguir en la institución, pero la oferta de Guabirá es más ventajosa y por eso acepté. Uno siempre piensa en el futuro, ya tengo 28 años”, explicó el "Shaqiri paraguayo".

Juan "Shaqiri" Godoy.

Hincha de Olimpia

Godoy estaba al tanto de todo el fútbol paraguayo, seguía con mayor interés los partidos de Olimpia, por ser hincha de la franja, pero también estuvo atento a los cotejos por Copa Paraguay especialmente cuando jugaba el Sport Pakova que es un equipo de Yasy Cañy.

“Siempre seguía los partidos del torneo paraguayo, soy hincha del Olimpia, nos juntábamos con Gustavo Cristaldo (su compañero en Independiente), él es de Cerro Porteño”, apuntó.

Su deseo enorme es alguna vez jugar en un club de Primera División del fútbol paraguayo, aunque sabe es bastante complicado, pero no imposible. “Me encantaría jugar en un equipo paraguayo, ¿a quién no?, jugar en tu país cerca de la familia es lo mejor. Ojalá alguna vez tenga esa oportunidad. Es un sueño y un objetivo que tengo", expresó.

Su futuro

Cuando deje el fútbol activo, Juan Godoy tiene claro el camino que desea seguir, primero continuar y terminar su estudio de Agronomía, además estudiar para ser preparador físico.

“Mi padre siempre me decía que para el estudio no hay edad, sí para el futbol que solamente un tiempo se puede practicar, así que más adelante quiero proseguir mi estudio de Agronomía y luego estudiar para ser preparador físico”, apuntó.

“Mi idea es ayudar a los jóvenes de mi comunidad (Yasy Cañy), hay muchos jóvenes que por falta de oportunidad se pierden en los vicios y eso es muy triste. En lo personal, 'batallé' bastante cómo se dice para salir adelante, porque no es fácil para una persona que vive en el interior trasladarse a la capital en busca de una oportunidad”.

Juan "Shaqiri" Godoy

“En la propiedad de mi familia existe una cancha, donde podemos implementar una escuela de fútbol en el futuro para tratar de incentivar a los chicos y jóvenes que tienen talento para jugar”, comentó.

“En la vida no todo es dinero, muchos piensan sólo para uno mismo, pero la felicidad no se compra con dinero. Considero que ayudando a los demás a salir adelante y de alguna manera mostrarle el camino es más importante y brinda una satisfacción especial”, resaltó el atacante que fue campeón histórico con el Independiente Petrolero de Bolivia.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Las dos figuras juveniles que cede Libertad a Tacuary

2 Ene 15:25
Fútbol Paraguayo

Las dos figuras juveniles que cede Libertad a Tacuary

2 Ene 15:25

Libertad se prepara con todo para la temporada 2022. Aseguró refuerzos de mucha clase, como Roque Santa Cruz y William Mendieta, por lo que deberá ceder a varios juveniles de gran nivel a otros equipos.

Los primeros jugadores del plantel principal que fueron confirmados como cedidos, fueron el lateral derecho Rodrigo González y el delantero Marcelo Fernández. Ambos jugarán a préstamo en Tacuary, uno de los clubes recién ascendidos.

González, de 21 años, había sufrido una grave lesión y estuvo prácticamente fuera casi toda la temporada 2021, mientras que Fernández tuvo muchas oportunidades como recambio, pero en el Gumarelo le quieren dar más rodaje en el fútbol profesional.

Libertad ya tuvo como cedidos en el club de Barrio Jara a un par de futbolistas, entre ellos el más conocido, el lateral izquierdo Néstor Giménez.

 

Comentarios