Resistencia vuelve después de 23 años con un objetivo ambicioso

Por Daniel Arévalos

Resistencia, uno de los clubes emblemáticos del barrio Ricardo Brugada, retorna a la división principal de nuestro fútbol luego de 23 años. El último ascenso se remonta al año 1998, al año siguiente jugó en la profesional y ese mismo año retornó a la Intermedia.

Posteriormente bajó a la Divisional B y desde el 2011 estuvo en la Intermedia intentado su retorno a primera hasta que por fin consiguió en el 2021. La institución celebró el 27 de diciembre pasado 104 años de vida institucional.

Roberto Garcete (hijo), es el presidente más joven (27 años) en un club de Primera División. Está al frente del club desde el 2019, reemplazando a su padre que por varios años presidió la institución.

“Nos estamos preparando en cuanto a logística, infraestructura, armando el equipo y un poco de todo para ponernos a punto de cara a nuestra vuelta a la primera división. Sabemos que en la categoría profesional las cosas son más exigentes”, comenzó diciendo el joven titular de Resistencia.

“Nuestro estadio no está habilitado, pero sí será objeto de mejoras, poner a la altura de las exigencias y en lo posible tener listo para jugar ahí los partidos de local en el torneo clausura, al menos es el sueño que tenemos”, prosiguió. Entre las mejoras a ser introducidas están, “cambiar el empastado, mejorar los vestuarios y construir una sala para conferencia de prensa”, explicó el directivo.

En cuanto a lo deportivo, Garcete puntualizó que también es prioridad conformar un buen equipo: "Nos estamos enfocando también a la conformación del equipo, siempre el primer año es más difícil todo, al menos nosotros queremos que se mantenga la categoría, antes de pensar en grandes inversiones como ampliar la capacidad del estadio, quizás más adelante sí podamos hacer eso”, señaló.

“A nivel institucional queremos consolidar al equipo en Primera, siempre como recién ascendido, el primer objetivo es mantenernos en la categoría y porque no pensar en un nivel más alto, cual es la de clasificar a una competencia internacional”, recalcó.

Es más, Garcete sueña un poco más alto aún y cree que con una buena campaña de la mano de Roberto Torres, no es descabellado pensar que "Resi" pueda ser equipo internacional para el 2023.

Foto: Club Resistencia.

“De la manera como nos estamos preparando, una buena planificación y minimizando los errores considero que podemos soñar en grandes objetivos y poder llevar por primera vez a Resistencia a un torneo internacional”, resaltó Garcete con optimismo.

El plantel

Cuando se quiere competir en Primera, los clubes buscan reforzar su plantel, aunque por lo general manteniendo la base que logró el ascenso. Resistencia no es la excepción, al decir de su presidente, quien explicó cómo se prepara y cuántos futbolistas estelares de la campaña del 2021 han quedado.

"Algunos jugadores que estuvieron con nosotros salieron, pero se mantiene la base de 15 futbolistas, más los que se están incorporando. El plantel viene entrenando en el Complejo Salvador Cabañas, donde se va a realizar la pretemporada”.

El técnico Roberto “Tiburón” Torres se hizo cargo del equipo, en los próximos días se completará el plantel con un total de aproximadamente 27 futbolistas.

“La idea es tener ya a todos los jugadores para el lunes 3 de enero, así iniciar todos juntos la pretemporada. Nuestro objetivo es tener un plantel bien compacto, contar con jugadores experimentados en lugares específicos y el resto con jóvenes que aporten dinámica y velocidad que es lo que pretende el entrenador”, concluyó diciendo Roberto Garcete hijo, quien quiere hacer historia como el presidente más joven de la máxima categoría.

Comentarios


Los tres arqueros más "tapadores" de la última temporada

La temporada 2021 tuvo grandes destacados en el fútbol paraguayo, entre ellos los arqueros, los héroes solitarios, condenados por un error y que muchas veces son resaltados por equivocaciones, más que por las increíbles tapadas.

Siguiendo con el resumen de Versus sobre los mejores de la última temporada, encontramos a los tres porteros más tapadores de toda la temporada. Si bien, para muchos, Jean Fernandes terminó siendo el mejor guardameta del 2021, el arquero brasileño solamente jugó un semestre y por ello no aparece entre los más atajadores.

El dueño del arco de Nacional, Santiago Rojas fue el hombre más "bombardeado" del 2021 y también el que más salvadas hizo. Recibió 148 remates directos a portería y fue protagonista de 104 atajadas.

Héctor Espínola, arquero de Guaireña, fue otra gran figura de la última temporada, aunque su equipo no tuvo un buen año. El "desconocido" arquero para muchos, brilló en Primera con 102 tapadas de los 126 disparos en contra que tuvo. Solamente recibió 24 goles.

El podio lo completa el "villano" aurinegro, Gaspar Servio. El portero argentino tuvo actuaciones fabulosas, pero el último partido lo condenó y prácticamente borró todo lo bueno que hizo. El "Loco" realizó 101 atajadas de 140 remates en contra.

 

Comentarios


El panorama en las categorías de Ascenso de la APF para el 2022

Arranca un nuevo año, el 2022, que traerá consigo muchísima competencia en todas las categorías de ascenso de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que regaló partidos memorables a lo largo del 2021. Vale recordar un poco de qué manera terminaron los torneos; entre ascensos y descensos.

Iniciamos el recorrido con la División Intermedia que esta temporada tendrá a 16 participantes; dos menos que el año anterior. Los que ya no están son General Caballero de Juan León Mallorquín, Resistencia, Tacuary y Ameliano; todos ellos flamantes equipos de Primera División para el 2022.

Tampoco ya están en la Segunda División General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá, equipos que perdieron la categoría y deberán competir en la Primera División B.

Las caras nuevas en la División Intermedia 2022, cuyo inicio está marcado para el 1 de abril, son Atlético Colegiales, campeón de la Primera B, Martín Ledesma, proveniente del repechaje ante Deportivo Itapuense, y Pastoreo, campeón del Interligas 2020 pero que recién desde esta temporada entrará en acción.

Quizás la principal atracción de este año en la Segunda División del fútbol paraguayo será Sportivo Luqueño, que viene de descender luego de perder la promoción ante Ameliano. También hay que anotar a River Plate, víctima del descenso directo.

-Primera B-

Mientras tanto, la Segunda División del fútbol paraguayo arrancará el 25 de marzo y tendrá a 17 participantes; uno más que la edición anterior. General Caballero de Zeballos Cué (Campeón) y Silvio Pettirossi (vicecampeón) son los equipos que se ganaron el derecho a competir en esta categoría provenientes de la Primera C.

Por su parte, General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá lo harán debido a que perdieron la categoría en la temporada pasada luego de una floja campaña en la División Intermedia. Cabe recordar que en cada fecha un equipo tendrá jornada libre.

-Primera C-

La última categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Primera C, arrancará el 6 de mayo y tendrá la participación de 12 competidores; uno menos que en la temporada 2021. Cabe recordar que el histórico Capitán Figari de Lambaré terminó último y deberá descansar por un año. Nadie tomó ese cupo.

Los nuevos en la División son Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo, los dos descendieron de la Primera B y ocuparán los lugares que dejaron General Caballero de Zeballos Cué y Silvio Pettirossi.

EL PANORAMA DE LAS CATEGORÍAS DE ASCENSO:

DIVISIÓN INTERMEDIA:

Ascendidos: Colegiales, Martín Ledesma y Pastoreo.

Descendidos: General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá.

PRIMERA B:

Ascendidos: General Caballero Zeballos Cué y Silvio Pettirossi.

Descendidos: Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo.

PRIMERA C:

Desprogramado: Capitán Figari.

Nuevos equipos: Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo.

Comentarios

Ir arriba