El panorama en las categorías de Ascenso de la APF para el 2022

Arranca un nuevo año, el 2022, que traerá consigo muchísima competencia en todas las categorías de ascenso de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que regaló partidos memorables a lo largo del 2021. Vale recordar un poco de qué manera terminaron los torneos; entre ascensos y descensos.

Iniciamos el recorrido con la División Intermedia que esta temporada tendrá a 16 participantes; dos menos que el año anterior. Los que ya no están son General Caballero de Juan León Mallorquín, Resistencia, Tacuary y Ameliano; todos ellos flamantes equipos de Primera División para el 2022.

Tampoco ya están en la Segunda División General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá, equipos que perdieron la categoría y deberán competir en la Primera División B.

Las caras nuevas en la División Intermedia 2022, cuyo inicio está marcado para el 1 de abril, son Atlético Colegiales, campeón de la Primera B, Martín Ledesma, proveniente del repechaje ante Deportivo Itapuense, y Pastoreo, campeón del Interligas 2020 pero que recién desde esta temporada entrará en acción.

Quizás la principal atracción de este año en la Segunda División del fútbol paraguayo será Sportivo Luqueño, que viene de descender luego de perder la promoción ante Ameliano. También hay que anotar a River Plate, víctima del descenso directo.

-Primera B-

Mientras tanto, la Segunda División del fútbol paraguayo arrancará el 25 de marzo y tendrá a 17 participantes; uno más que la edición anterior. General Caballero de Zeballos Cué (Campeón) y Silvio Pettirossi (vicecampeón) son los equipos que se ganaron el derecho a competir en esta categoría provenientes de la Primera C.

Por su parte, General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá lo harán debido a que perdieron la categoría en la temporada pasada luego de una floja campaña en la División Intermedia. Cabe recordar que en cada fecha un equipo tendrá jornada libre.

-Primera C-

La última categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Primera C, arrancará el 6 de mayo y tendrá la participación de 12 competidores; uno menos que en la temporada 2021. Cabe recordar que el histórico Capitán Figari de Lambaré terminó último y deberá descansar por un año. Nadie tomó ese cupo.

Los nuevos en la División son Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo, los dos descendieron de la Primera B y ocuparán los lugares que dejaron General Caballero de Zeballos Cué y Silvio Pettirossi.

EL PANORAMA DE LAS CATEGORÍAS DE ASCENSO:

DIVISIÓN INTERMEDIA:

Ascendidos: Colegiales, Martín Ledesma y Pastoreo.

Descendidos: General Díaz, Fulgencio Yegros y Deportivo Capiatá.

PRIMERA B:

Ascendidos: General Caballero Zeballos Cué y Silvio Pettirossi.

Descendidos: Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo.

PRIMERA C:

Desprogramado: Capitán Figari.

Nuevos equipos: Pilcomayo y 12 de Octubre de Santo Domingo.

Comentarios


El capitán histórico que busca su tercer ascenso con Santaní

Deportivo Santaní se salvó apenas de la descenso en la temporada 2021 y para el 2022 quiere apuntar a un nuevo ascenso a Primera División.

Una de las primeras movidas que hizo el cuadro albinegro antes de culminar el año, es recuperar al eterno capitán de la casa, el zaguero Marcos Acosta, quien nuevamente apunta a liderar un posible tercer ascenso con la cinta.

Deportivo Santaní había subido a Primera División en el 2014 y 2018, ambos con Marcos Acosta como líder de la defensa. El experimentado defensor además logró ascensos con Guaireña como capitán y jugando siempre, como así también con General Caballero de JLM, aunque sin demasiada continuidad.

Además de Acosta, Santaní confirmó a otros jugadores históricos como Juan Aníbal Gómez y Arnaldo Zárate. Renovó con Milcar Gamarra y presentó al zaguero zurdo Arnaldo Recalde como una de las primeras incorporaciones.

 

Comentarios


Vladimir Marín; golazo de tiro libre y título en la Liga de Hernandarias

El experimentado futbolista colombiano, Vladimir Marín, fue la gran figura en la finalísima de la Liga Hernandariense de Fútbol, marcando un verdadero golazo de tiro libre que terminó otorgando el título de campeón al Atlético Obreros Unidos, que venció por 2-1 a Independiente del Barrio Mariscal López.

El duelo decisivo tuvo lugar en el club Hernandarias, donde el equipo rojiverde logró imponerse en un bravísimo partido en el que el rival le terminó "cascoteando el rancho" en los minutos finales.

En el minuto 39 y con el marcador 1-1, Vladimir Marín se hizo cargo de un tiro libre y le "rompió" el arco al golero rival. Con la n.8 en la espalda, el cafetero aplicó un misil de tres dedos, una especialidad de la casa, que terminó engañando totalmente al portero, que se había movido para el otro lado.

Con ese grito sagrado del futbolista de 42 años, Obreros Unidos logró su décimo título en la Liga de Hernandarias. Después del partido, el cafetero se mostró muy activo en los festejos del campeonato, hasta aparece en un video corriendo por la ruta con una bandera del conjunto rojiverde en la mano.

En la gran final, en Independiente estuvieron jugadores de la talla de Fidencio Oviedo, Fabio Caballero y Arnaldo Pereira.

Cabe recordar que Marín logró 5 consagraciones en la Primera División del fútbol paraguayo; 4 con Libertad y uno con Olimpia, el recordado Clausura 2011 con el que el Franjeado cortó una larga sequía de títulos.

Comentarios

Ir arriba