Max Verstappen dice que el polémico final no empaña su victoria en la F1

Coronado por primera vez como campeón del mundo de Fórmula 1 el domingo, el holandés Max Verstappen señaló este lunes que la polémica acerca del final del Gran Premio de Abu Dabi no empaña su victoria "en absoluto".

"No. En absoluto. Por supuesto que estoy muy contento de haber ganado", contestó a los medios Verstappen tras ser interrogado si la controversia suscitada al final de la competición ha atenuado la fiesta del neerlandés.

"Ha sido una temporada loca en general y nadie podría haberla escrito, incluso esta última carrera aún más loca. Eso resume bien toda la temporada", prosiguió el piloto de Red Bull.

Segundo durante todo la carrera por detrás del inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, Verstappen esperó hasta la última vuelta, tras la intervención de un coche de seguridad, para adelantar al británico y alzar su primer título.

La maniobra que efectuó fue recurrida por Mercedes. Los comisarios de la carrera desestimaron la apelación, pero la escudería ha anunciado que apelará la decisión. Tiene hasta el jueves para presentar el recurso.

En ningún momento de la carrera, Verstappen se mostró como posible ganador del campeonato.

Mientras que resultaba improbable a falta de diez vueltas, el holandés logró el título en la última y en el último Gran Premio: "Por supuesto, en la última vuelta, después de la curva 9, me dije 'ok, ya está'".

En la curva 5 del circuito de Abu Dabi, Verstappen superó a Hamilton con neumáticos más blandos que el inglés. A partir de ese momento, se defendió ante el último intento del piloto de Mercedes en la curva 9, previa a la línea de meta.

En ese instante, Verstappen pensó en "todos los sacrificios" realizados: "Todo esto se ha construido desde hace varios años, es un verdadero trabajo en equipo; nos llevó un poco de tiempo, pero aquí estamos", aseguró el neerlandés, que llegó a la F1 a los 17 años en 2015 y conquistó su primer Gran Premio un año después con Red Bull.

Felicitado por Hamilton en el podio, Verstappen indicó que agradeció a su rival por esta impresionante temporada, con tan sólo ocho puntos de diferencia al final.

"Creo que la derrota es un poco diferente para él (Hamilton) porque ya ganó siete veces. Y yo nunca lo había hecho. Quiero decir, probablemente es doloroso, pero siempre tendrá sus siete títulos", concluyó Verstappen.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.

Comentarios


Siete momentos claves en una temporada de F1 para la historia

Con 22 carreras electrizantes, y una definición catalogada por muchos como la mejor de toda la historia, esta temporada también tuvo sus puntos claves que llevarían al neerlandés Max Verstappen a romper el reinado de Mercedes, logrando a su vez su primer mundial y sacando ademas un enorme peso de encima.

Lo que hemos vivido en las últimas vueltas en Yas Marina fue algo que quizás no se repita nunca más, pero para llegar a ese punto, es bueno recordar los momentos claves de la temporada en una guerra sin cuartel entre el siete veces campeón del Mundo, Lewis Hamilton, y el joven retador, Max Verstappen.

 

1. Respuesta de Verstappen bajo la lluvia en Imola (18 de abril)

Desde los entrenamientos de pretemporada, el duelo se anuncia muy equilibrado entre la escudería dominante Mercedes y Red Bull, que parece haber recuperado su retraso tecnológico. Las previsiones se confirman ya en el primer Gran Premio de Baréin a finales de marzo, con Verstappen teniendo que ceder la victoria a Hamilton después de haberlo adelantado fuera de los límites de la pista. Decepcionado, el holandés responde en la siguiente carrera, en Imola, donde bajo una intensa lluvia 'Mad Max' no duda en salirse por la hierba para llegar a la altura del británico en la primera curva. En la chicane le adelanta y ya nada puede detenerle.

 

2. Alto voltaje en Silverstone (18 de julio)

En la 10ª carrera, Hamilton llega contra las cuerdas a su Gran Premio, con 32 puntos de retraso sobre Verstappen. Mejor en los entrenamientos, el británico cede la pole en la primera carrera esprint de la temporada. Los dos se lanzan a una primera vuelta de alto voltaje. Tras varios intentos, Hamilton vuelve a tratar de adelantar en la 9ª curva: finta hacia el exterior y 'Sir Lewis' mete el coche por el interior de la curva que tan bien conoce. Verstappen no cede y tras tocarse con su rival acaba en el muro de protección. Sano y salvo asiste desde el hospital a la victoria de Hamilton pese a una penalización de 10 segundos. El británico se mete de nuevo en la pelea por el título y la rivalidad entre ambos, hasta entonces civilizada, alcanza una nueva dimensión.

 

 

3. Marea naranja en Zandvoort (5 de septiembre)

No fue la carrera más emocionante, pero se vivió una auténtica fiesta popular en las tribunas, signo del fervor que despierta Verstappen en su país. En el primer Gran Premio de Holanda desde 1985, el famoso 'Orange Army' invade las gradas del circuito, con capacidad para 70.000 espectadores. Muy numerosos ya en Austria, Hungría y Bélgica, los fans holandeses no necesitan esta vez rodar durante horas en camping-cars para ver a su ídolo nacional. Ante los suyos, 'Max' cumple con la pole y una victoria que le permite recuperar el liderato del Mundial, con tres puntos de ventaja sobre Hamilton después de 13 carreras de 22 previstas.

 

4. Paroxismo en Monza (12 de septiembre)

Desde la primera vuelta se mascó la tensión con un pequeño choque sin consecuencias, tras el que Hamilton dejó a Verstappen segundo detrás de Daniel Ricciardo (McLaren). Pero mediada la carrera se desencadenaron los acontecimientos. El británico salió de una parada en boxes justo antes del neerlandés. Al final de la recta ambos pilotos entraron igualados a la chicane. Cerrado por Hamilton, Verstappen subió a los vibradores, perdió el control de su monoplaza y vio literalmente como volaba sobre el de su adversario. bien protegido por el halo de su Mercedes. Los dos finalizaron fuera de pista y tuvieron que abandonar, sin lesiones pese a la aparatosidad del accidente. La imagen permanecerá como el símbolo de esta lucha inexorable.

 

5. Recital de Hamilton en Brasil (14 de noviembre)

Al igual que ocurriese en Silverstone anteriormente en la temporada, Hamilton llegó contra las cuerdas a Brasil, con 19 puntos de desventaja. Sin embargo, lejos del KO, salió airoso de esa complicada situación. Después de salir en décima plaza tras dos sanciones, y llevado en volandas por el público de Sao Paulo, el heredero de Ayrton Senna remontó al segundo puesto en la vuelta 19 de 71. En la 48ª, atacado por el exterior de la curva 4, Verstappen se defiende y conduce a su rival, y a sí mismo, fuera de la pista durante unos instantes. El neerlandés no fue sancionado, Hamilton volvió a la carga y acabó por adelantarle en la vuelta 59 en su tercer intento. Después de esta demostración, 'King Lewis' repitió en Catar para alimentar las esperanzas de un octavo título récord. Pero Verstappen se lo impidió en Yedá: él entra también entre los campeones, a seis títulos ahora de Hamilton y de Michael Schumacher.

 

6. Caos en Yedá (5 de diciembre)

Desde las calificaciones en Arabia Saudita, en el nuevo y estrecho circuito, entre los muros de seguridad, Verstappen se va a un muro en la última curva. Su vuelta perfecta no ocurre. Partirá tercero. El británico, en pole, vuela hacia una carrera tranquila cuando el accidente de Mick Schumacher interrumpe la carrera. En la nueva salida, es Verstappen quien está al frente al no haberse detenido en boxes. Hamilton le adelanta, pero el holandés logra retomar el mando. En el pelotón, dos accidentes provocan una nueva interrupción. Sancionado por su maniobra precedente, Verstappen parte tercero detrás de Hamilton y Esteban Ocon. En la primera curva, "Mad Max" intenta y logra un adelantamiento de alto riesgo. En la vuelta 37, el piloto de Mercedes ataca, pero su rival conserva su posición superando los límites. Verstappen es obligado a ceder su plaza: ralentiza, pero su rival, sorprendido, le toca. Los dos pueden continuar. Hamilton adelanta finalmente a Verstappen y se hace con el punto de bonificación de la mejor vuelta. En la clasificación del Mundial, ambos quedan empatados a puntos, antes de la batalla final.

 

 

7. Desenlace de película en Abu Dabi

La última carrera de la temporada comienza con una polémica en la primera vuelta. Hamilton, segundo en la parrilla, realiza una mejor salida que Verstappen, quien trata rápidamente de adelantarlo con una maniobra osada en la curva 6. Los monoplazas de los dos pilotos se tocan, obligando a Hamilton a salirse de la pista y a cortar por la chicane para regresar delante de su joven rival neerlandés.

Hamilton abre hueco y parece dirigirse con paso firme a su octavo título mundial. Hasta la violenta salida de pista del canadiense Nicholas Latifi (Williams), a cinco vueltas de meta: el tiempo para que el monoplaza de Latifi sea retirado ondea la bandera amarilla, y cuando los comisarios vuelven a dar la salida lanzada, Hamilton y Verstappen se ven rueda a rueda. El neerlandés, que acababa de cambiar neumáticos, pasa rápidamente en cabeza ante un Hamilton boquiabierto.

 

AFP

Comentarios


Cierre brillante corona a los campeones en el SP Guairá

La última competencia oficial del 2021 consagró a los campeones del Campeonato Nacional de Súper Prime, en una jornada donde además Gustavo Saba volvió a imponerse en la general ganando todos los tramos de carrera. 

Guairá cerró la temporada 2021 con una espectacular fecha doble del Nacional de Súper Prime, donde sin dudas el gran destacado ha sido Gustavo Saba, quien navegado por Pedro Sosa y  a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 se han impuesto de punta a punta, ganando los seis tramos de ayer y repitiendo la dosis el domingo, siendo efectivos en todo sentido. 

Saba fue escoltado en el podio por Hugo Bejarano con otro Volkswagen Polo GTI R5 y navegado por Juan José Bilbao. Fabrizio Zaldívar y Victor Aguilera acabaron terceros, pero sumaron los puntos necesarios para consagrarse como Campeones generales del Súper Prime, despidiendo de buena forma al Hyundai i20 R5 y aguardando el nuevo coche coreano que llegaría a finales de enero. 

 

Nicolas Tomboly y Juan José Sanchez hicieron lo propio en la RC2N, ganando ambas carreras para ser campeones en la clase, en un gran año para este binomio que también dominó en el Súper Prime. 

Sebastian Lafarja es otro que también hizo el doblete, ganando de vuelta la F2 con su Ford Fiesta Rally4 y logrando consagrarse Campeón en la general de 4x2 y en la clase RC4A, en un fantástico año para este piloto referente en la Tracción simple. 

De esta forma se cerró el año deportivo 2021, que ya tiene a todos sus campeones y que sin dudas ha sido muy competitivo en cada una de las clases. 

 

 

Clasificación General - Tracción Total 

  1. G. Saba / P. Sosa (VW Polo R5) 38m27s79
  2. H. Bejarano / J.J. Bilbao (VW Polo R5) +44s40
  3. F. Zaldívar / V. Aguilera (Hyundai i20 R5) +1m16s02
  4. N. Tomboly / J.J. Sánchez (Mitsubishi Lancer EVO X) +1m39s96
  5. M. Domínguez / M. Méndez (Mitsubishi Lancer EVO X) +1m45s77

 

Clasificación General - Tracción Simple

  1. S. Lafarja / A. Andrada (Ford Fiesta Rally4) 45m10s10
  2. U. Siemes / C. Ramos ( Honda Civic) +1m01s51
  3. A. Duarte / R. Barrios  (Toyota Vitz) +1m52s56
  4. F. Ramírez / C. Martínez (Toyota Etios) +2m00s41
  5. N. Baeza / C. Cabrera (VW GOL) +2m37s41

 

Ganadores por clase 

RC2A: G. Saba / P. Sosa (VW Polo R5)

RC2B: C. Cortazar / A. Méndez (KIA Rio Proto)

RC2N: N. Tomboly / J.J. Sánchez (Mitsubishi Lancer EVO X)

RC3: D. Cano / F. Cano (Toyota Runx)

RC4A: S. Lafarja / A. Andrada (Ford Fiesta Rally4)

RC4B: U. Siemens / C. Ramos (Honda Civic)

RC4C: A. Duarte / R. Barrios (Toyota Vitz)

RC5: N. Baeza / C. Cabrera ( VW GOL)

Comentarios

Ir arriba