Mercedes reclama el resultado final del GP de Abu Dabi y todavía lucha por el título

La escudería de Fórmula 1 Mercedes, cuyo piloto Lewis Hamilton perdió el título mundial ante el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) al término del Gran Premio de Abu Dabi este domingo, recurrió oficialmente el resultado de la carrera, anunciaron los organizadores.

Mercedes interpuso dos reclamaciones sobre la forma en que tuvo lugar el periodo del coche de seguridad al final de la carrera, que permitió a Verstappen adelantar a Hamilton en la última vuelta.

Según los documentos oficiales proporcionados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), garante de los reglamentos de la F1, los protagonistas deberían ser escuchados por los comisarios deportivos a partir de las 12:45 hora paraguaya.

Mercedes confirmó este recurso, pero no realizará comentarios por el momento.

El vehículo de seguridad entró en pista luego de un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) en la vuelta 53.

En un primer momento, el director de carrera Michael Masi no autorizó a los pilotos que estaban retrasados (ente ellos Verstappen, que había cambiado de neumáticos) a volver a sus posiciones de origen, lo que dejaba cinco monoplazas entre los dos rivales.

Aunque después cambiaría de opinión y los autorizaría a adelantar, colocándose Verstappen detrás de Hamilton y ofreciéndole la posibilidad de adelantar cuando la carrera se reanudase.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.

Comentarios


Verstappen lo gana en la última vuelta y es campeón del mundo de F1 por primera vez

El piloto neerlandés, Max Verstappen, de 24 años, se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, después de conquistar el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2021, por delante de su rival Lewis Hamilton, al que sobrepasó en la última vuelta.

El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo. El título de constructores fue para Mercedes.

El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final.

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.

Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida y líder durante la mayor parte de la carrera.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.

Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

-El nuevo Rey de la F1-

Nacido para ganar en la Fórmula 1, el holandés Max Verstappen cumplió su misión a los 24 años, convirtiéndose por primera vez en campeón del mundo de la Fórmula 1 este domingo, un destino que comenzaron a forjar sus padres, ambos pilotos.

"Toda la familia vivía para la carrera, por lo que yo pienso que la persona que es Max y lo que logra en este momento es algo natural", señaló su mánager Raymond Vermeulen a la AFP, que sabe de lo que habla.

Ya estuvo asociado con su padre, el holandés Jos Verstappen, 107 carreras entre 1994 y 2003, con dos podios el primer año.

Su madre, Sophie Kumpen, fue compañera de otro campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, en karting. La belga era "una piloto fantástica, muy rápida", recordó el británico en el podcast de la F1.

Nada sorprendente porque Max -siempre por delante de su edad, según su mánager- se convirtió en el piloto más joven en tomar la salida de un gran premio, en 2015 a los 17 años, 5 meses y 15 días, con los colores de Toro Rosso.

Luego fue el vencedor más joven, en el Gran Premio de España en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su primera temporada con Red Bull.

Los récords de precocidad no se quedan ahí. Al coronarse este domingo, el holandés, nacido en Bélgica el 30 de septiembre de 1997 y residente desde hace mucho tiempo en Mónaco, se convirtió únicamente en el cuarto campeón más joven, a sus 24 años, 2 meses y 12 días, por detrás de Sebastien Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Comentarios


Saba y una victoria perfecta en la primera jornada del SP Guairá

El piloto de Volkswagen y navegado por Pedro Sosa se llevó sin ningún tipo de objeción la victoria en la quinta fecha del Nacional de Súper Prime, marcando el scratch en los seis tramos de carrera para sumar otro triunfo a su palmarés. Similar situación para Nicolas Tomboly en la RC2N y para Sebastian Lafarja en la general de la tracción simple, quienes se han destacado en la jornada del sábado. 

Calidad no faltó en la primera de las dos jornadas en Guairá, y es que Gustavo Saba demostró todas sus cualidades conductivas para llevarse la victoria en la general de la 4x4 ganando los seis tramos de carrera, haciendo debutar a Pedro Sosa en la butaca derecha del Polo R5. Saba y Sosa han leído perfectamente los caminos y han quedado por delante del Hyundai i20 R5 de Fabrizio Zaldívar y Víctor Aguilera, quienes se perfilan para ser los flamantes campeones del SP. Zaldívar corría su particular carrera contra el Polo R5 de Hugo Bejarano, quien es su principal contendiente al título. 

Zaldívar lograría acabar segundo para extender su ventaja sobre Bejarano en el campeonato, y aunque la carrera de mañana se torna competitiva, Fau tiene una ventaja interesante sobre el piloto del coche alemán. Carlos Cortazar con Alfredo Mendez fueron los vencedores en la RC2 B mientras que Nicolas Tomboy y Juan José Sánchez han sido implacables en la RC2N, logrando también ganar los seis tramos de carrera con su Mitsubishi Lancer EVO X. 

 

Lafarja intratable en la F2

Sebastian Lafarja y Alberto Andrada no han encontrado rival en la F2, siendo muy rápidos y sacando todas las prestaciones al Ford Fiesta Rally4. Lafarja busca cerrar un gran año que ya lo tiene actualmente como campeón en la general de 4x2 del Nacional de Rally. 

La carrera de mañana, que bajará el telón de la temporada 2021, tendrá dos tramos nuevos con respecto a los del sábado, siendo solamente el tramo de la Estancia San Jorge el unico que repetirá presencia el domingo, pero con el sentido de carrera invertido y siendo de vuelta el último prime del día. 

 

Clasificación General - Tracción Total 

  1. G. Saba / P. Sosa (VW Polo R5) 34m25s32
  2. F. Zaldívar / V. Aguilera (Hyundai i20 R5) +31S76
  3. H. Bejarano / J.J. Bilbao (VW Polo R5) +1m04s49
  4. N. Tomboly / J.J. Sánchez (Mitsubishi Lancer EVO X) +1m56s84
  5. M. Domínguez / M. Méndez (Mitsubishi Lancer EVO X) +3m08s27

 

Clasificación General - Tracción Simple

  1. S. Lafarja / A. Andrada (Ford Fiesta Rally4) 40m33s34
  2. N. Baeza / C. Cabrera ( VW GOL) +2m21s79
  3. A. Paniagua / D. Gímenez (FIAT Palio) +2m26s06
  4. F. Ramírez / C. Martínez (Toyota Etios) +2m31s65
  5. D. Cano / F. Cano (Toyota Runx) +6m54s71

 

Ganadores por clase 

RC2A: G. Saba / P. Sosa (VW Polo R5)

RC2B: C. Cortazar / A. Méndez (KIA Rio Proto)

RC2N: N. Tomboly / J.J. Sánchez (Mitsubishi Lancer EVO X)

RC3: D. Cano / F. Cano (Toyota Runx)

RC4A: S. Lafarja / A. Andrada (Ford Fiesta Rally4)

RC4B: U. Siemens / C. Ramos (Honda Civic)

RC4C: F. Ramírez / C. Martínez (Toyota Etios)

RC5: N. Baeza / C. Cabrera ( VW GOL) 

 

Tramos Para la 6ta fecha del SP Guairá

PE1/4: 17,07 km

PE2/5: 10,08 km

PE3/6: 7,20 km

Comentarios

Ir arriba