Cerro Porteño-Olimpia, las 22 definiciones anteriores entre los clásicos rivales

La final de la Supercopa, con el partido clásico de todos los tiempos entre Cerro Porteño y Olimpia, cerrará el año futbolístico del 2021. La definición será este domingo, en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19: 00.

El Ciclón y el Franjeado disputarán la 23ª definición en la historia de los clásicos del fútbol paraguayo que empezó en 1913. Los números están parejos teniendo en cuenta que de las 22 finales anteriores, cada equipo ganó 11 veces.

En torneos oficiales de Primera División los clásicos rivales se vieron involucrados en 14 finales oficiales, desde el campeonato de 1914 y hasta la finalísima del Clausura 2015 y los números son parejos atendiendo que cada equipo ganó 7 títulos. Fuera de esas 14 definiciones, el Ciclón se adjudicó ante el Decano el Clausura de 1998, aunque en esa época los torneos Apertura y Clausura no otorgaban cetros oficiales.

Primeras finales. La primera finalísima entre los tradicionales adversarios fue en 1914, cuando terminaron igualados el torneo Oficial y siguió esa paridad en los dos partidos finales. Se tuvo que recurrir a una tercera confrontación en la que el Decano salió airoso por 3 a 2, para dar la vuelta olímpica.

Al año siguiente se produjo la revancha de Cerro Porteño. Como en el 14 terminaron el campeonato oficial igualados en la tabla de puntuaciones y se tuvo que recurrir nuevamente a los partidos finales. La entonces Liga Paraguaya de Fútbol determinó que no habría finalísima y que si seguía la paridad al termino del segundo partido final se jugaría un alargue de 30 minutos; como efectivamente ocurrió y tras el 4 a 4 en tiempo normal se tuvo que disputar el tiempo adicional.

En ese lapso se produjo la espectacular reacción de Cerro marcando tres goles seguidos, para capturar el título de campeón. Tras esa final quedó eternizado el mote de “Ciclón”, para el club azulgrana.

Uno en el 61. En la temporada de 1961, los rivales de todos los tiempos y el Sportivo Luqueño terminaron igualados al termino de la competencia. Por ese motivo se disputó un triangular a dos ruedas para definir al monarca de la temporada. En la primera rueda el clásico terminó empatado, 2-2. Sin embargo en la revancha se impuso el Ciclón por 4 a 0, para dar la vuelta olímpica.

El tricampeonato del Ciclón. A principio de los años 70 se registraron tres emocionantes definiciones entre Cerro y Olimpia. Entre 1972 y el 74 se disputó el clásico de todos los tiempos en la última fecha del campeonato y en los tres torneos ambos equipos llegaron con posibilidades de alcanzar el campeonato.

En el 72 estaban con puntaje igualado y en la fecha final triunfó el cuadro cerrista por 3 a 1. En el 73 la ventaja a favor del Ciclón era de un punto y la victoria de 1-0 en la final refrendó la ventaja. En 1974 ocurrió algo similar que el año anterior. En la última ronda Cerro llegaba con ventaja de una unidad y gracias al triunfo de 2 a 1, el conjunto de barrio Obrero logró el tricampeonato.

Revancha del Decano en los 90. Dos décadas después del tri de Cerro Porteño, en los años 90 se registró la revancha de Olimpia. En ese cicló los adversarios de todos los tiempos disputaron cinco definiciones oficiales y el Decano se quedó con cuatro títulos.

La primera final fue en 1994 cuando cada equipo ganó una etapa del campeonato Nacional. En los partidos finales y tras dos igualdades ganó el Ciclón en la tanda de los penales, por 4 a 3.

Desde el 95 y hasta 1999 se registraron cuatro definiciones ganadas al hilo por Olimpia. En 1995, cada conjunto venció en un partido y en la tanda de los penales se impuso el cuadro de Para Uno, por 8 a 7.

En las definiciones entre el 97 y el 99 ya fueron implementados los torneos Apertura y Clausura y al final de la temporada disputaban los partidos finales los ganadores de cada torneo, por el título absoluto de la temporada.

En los partidos por el cetro absoluto de 1997 ganó Olimpia 1-0 y luego igualaron 1-1. En el 98, empataron 2 a 2 el primer partido y en la vuelta se impuso el cuadro franjeado, por 3-1, aunque antes el Ciclón se adjudicó frente al clásico rival el Clausura del 98. Y en el 99, el Decano triunfó en los dos encuentros finales (1-0 y 3-2).

Otras dos finales en este siglo. A partir del 2008, la APF resolvió que los torneos Apertura y Clausura de cada año, fueran campeonatos por separado y que otorgaban dos monarcas oficiales por temporada.

En el torneo Apertura del 2012, en la fecha final debían de enfrentarse los clásicos rivales. Olimpia llegó con ventaja de dos puntos por encima de Cerro. Sin embargo el Ciclón dio la vuelta olímpica gracias a su victoria de 2 a 1 y capturó el título justo en el año de su centenario.

La 14ª y última final oficial entre Olimpia y Cerro Porteño, en los campeonatos de Primera División, se registró en el Clausura del 2015, cuando terminaron el torneo con igual puntaje y tuvieron que definir el título en una finalísima, ganada por el Decano, por 2 a 1.

Clasificaciones a Copas Internacionales. Hubo otras definiciones entre los eternos rivales como las series clasificatorias a una competencia internacional. La primera fue en 1977 ganada por Olimpia, que se adjudicó el derecho de participar de la Copa Libertadores de ese año.

La segunda fue en la definición para ingresar a la Copa Sudamericana del 2004, que se adjudicó Cerro Porteño al ganar ambos partidos (5-1 y 1-0).

Dos en la Libertadores. La historia registra otras dos apasionantes definiciones entre Cerro y Olimpia, en la Copa Libertadores. En 1991 los tradicionales se encontraron en la tercera fase, ya con el sistema del “mata-mata” en el reglamento. El conjunto que pasaba de ronda se instalaría en semifinales. En la ida triunfaron los cerristas, por 1 a 0, pero en la vuelta el Decano tuvo revancha y venció 3-0, para clasificar por mejor saldo de goles.

Dos años después, en la edición de 1993, fue Cerro el que superó a Olimpia también en la tercera fase. Ambos partidos terminaron empatados y luego de la segunda paridad se tuvo que recurrir a los penales, ganando el Ciclón por 4 a 2.

Dos por el torneo República. En enero de 1972 se disputó la final del primer torneo República entre Olimpia y Cerro Porteño. El Ciclón adquirió el derecho de pelear la final contra el Decano (campeón de la temporada de 1971), al ganar el torneo Integración donde además participó River Plate, tercero del 71, Liga Central (campeón del Interligas del 72) y Liga Encarnacena (vice campeón). Fue triunfo del Decano por 2 a 0, que así se proclamó campeón del primer torneo República. .

En 1992 los tradicionales definieron de nuevo el torneo República (con otro formato) que se adjudicó nuevamente Olimpia. En la ida empataron, 1-1 y en la revancha el cuadro franjeado venció por 1-0, para levantar el trofeo de Integración entre clubes de todas las categorías de la APF y entidades del interior del país.

Uno por el torneo de Honor. El torneo de Honor fue implementado en la LPF por doce años consecutivos (1942-1953). Era una competencia amistosa que servía de preparación a los clubes antes de disputarse el campeonato oficial de la temporada y el campeón se llevaba la Plaqueta Eugen Millington Drake.

Los clásicos rivales a pesar de que ganaron seis títulos (4 el Decano y 2 el Ciclón), solo se cruzaron en una finalísima, cuando en 1949 terminaron igualados el torneo y definieron en tres partidos. En la ida ganó Cerro 4-1, en la vuelta la victoria le correspondió a Olimpia, también por 4 a 1 y en la finalísima triunfó el Ciclón, por 3 a 2.

Hubo otras definiciones amistosas disputadas entre los tradicionales rivales, pero fueron a partido único que no figuran como torneos, inclusive uno de ellos se jugó en Buenos Aires.

Este domingo Cerro Porteño, el campeón del torneo Clausura y Olimpia, el monarca de la Copa Paraguay, disputarán por primera vez la final de la Supercopa de Paraguay.
Será la 23ª definición en la historia de los clásicos del fútbol paraguayo y veremos porque equipo se inclina la balanza.

Definiciones entre Olimpia y Cerro Porteño

NºAño Torneo Campeón
1- 1914 - Oficial - Olimpia
2-1915 - Oficial - Cerro Porteño
3- 1949 - Torneo de Honor - Cerro Porteño
4- 1961 - Oficial - Cerro Porteño
5- 1972 - Torneo República - Olimpia
6- 1972 - Oficial - Cerro Porteño
7- 1973 - Oficial - Cerro Porteño
8- 1974 - Oficial - Cerro Porteño
9- 1977 - Clasificatorio a la Libertadores - Olimpia
10- 1980 - Oficial - Olimpia
11- 1991 - 3ª fase Libertadores - Olimpia
12- 1992 - Torneo República - Olimpia
13- 1993 - 3ª fase Libertadores - Cerro Porteño
14- 1994 - Oficial - Cerro Porteño
15- 1995 - Oficial - Olimpia
16- 1997 - Oficial Absoluto - Olimpia
17- 1998 - Clausura - Cerro Porteño
18- 1998 - Oficial Absoluto - Olimpia
19- 1999 - Oficial Absoluto - Olimpia
20- 2004 - Clasificatorio a la Sudamericana - Cerro Porteño
21- 2012 - Oficial Apertura - Cerro Porteño
22- 2015 - Oficial Clausura - Olimpia

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


¿Camino libre para Zapag? La alianza se disuelve

Cuando resta poco más de un mes para la elección de nuevas autoridades en Cerro Porteño por intermedio de la Asamblea fijada para el próximo 30 de enero del 2022, hay novedades.

De acuerdo al periodista del Grupo Nación, Jorge Izquierdo, no habría alianza en la oposición entre Rubén Recalde (movimiento Mundo Cerro) y Blas Ojeda (Cerro en primer lugar).

Aunque todavía queda una charla pendiente, todo apunta a que finalmente no habrían llegado a un acuerdo. De esta forma, la unión que se iba a llamar "Mundo Cerro en primer lugar", no sucedería y cada uno se presentaría por cuenta propia para pugnar por la presidencia azulgrana.

Esto daría camino libre a Juan José Zapag, quien encabeza la lista para el oficialismo y así según varios, es el principal candidato a ser el próximo máximo directivo ciclónico, cargo que ya lo ocupó por 9 años anteriormente. Hoy día, es vicepresidente de la institución.

Comentarios


Alex Arce, las virtudes de Ameliano y su deseo para el próximo año

El delantero Alex Arce fue uno de los pilares que tuvo el Sportivo Ameliano para lograr el histórico ascenso a Primera División, pero no solamente por los dos partidazos que hizo ante Luqueño en la Promoción, sino además por la temporada magnífica que tuvo en la División Intermedia 2021.

"Creo que hice una buena temporada este año, se me dieron las cosas para poder llegar a este objetivo que sí se pudo. Mi sueño es jugar en Primera, poder hacer esos goles que hice en la Intermedia", avisó el atacante que marcó un golazo en el juego de ida ante el Chanchón.

Arce, de 26 años, se mostró muy emotivo luego de lograr el objetivo y de quedar en la historia grande de la "V Azulada", un modesto equipo que fue contra todos los pronósticos y tapó muchas bocas.

"Ahora a festejar y que el público de Ameliano se merece esto. Nunca bajamos los brazos, siempre tuvimos fe de que se podía lograr sea quien sea el rival, se vio en la cancha, con muchas ganas y huevos se puede lograr. Muy feliz porque siempre voy a quedar en la historia del club", manifestó.

A la hora de terminar las virtudes que llevaron a su equipo a tumbar a Luqueño y mandarlo a la División Intermedia, el delantero expresó: "Porque Ameliano tiene huevos, se paró bien, no se achicó nunca y le jugó de igual a igual a Luqueño", finalizó.

Comentarios

Ir arriba