En el año de su centenario, ¡Luqueño desciende a la segunda división!

En el año de su centenario, Sportivo Luqueño, un equipo histórico del fútbol paraguayo, increíblemente desciende a la segunda división. Las ganas y el buen fútbol en el partido de vuelta, no alcanzaron para conseguir la permanencia en la categoría de honor.

Tampoco se pudo dar el milagro de Miguel Zahzú, quien fue presentado como nuevo director técnico para afrontar el partido de vuelta de la promoción contra el Sportivo Ameliano, que ahora consigue el ascenso a la primera división por primera vez en su historia. Este equipo estuvo más de 40 días sin competir oficialmente desde que terminó la Intermedia, pero jugando amistosos en ese tiempo.

Pese a que el Auriazul fue el que más buscó, la puntería no estuvo fina y pecó de inocente para asestar en los momentos claves del encuentro. En la primera etapa se cansaron de desperdiciar situaciones claras, y si no haces, te hacen...

Una vieja ley del fútbol que siempre está presente: Jorge Giménez, el hombre de esta serie, se encargó de abrir el marcador. Un saque de arco más un pase entre líneas aprovechando que la defensa luqueña estaba mal parada, bastó para que el goleador venza la resistencia de Gavilán.

En la complementaria, el "Chanchón" le imprimió más ganas que otra cosa: el DT oxigenó de manera tempranera su equipo y terminó dándole resultado. Fue así que Rodrigo Castro concluyó una gran jugada colectiva.

Pero lastimosamente para toda la "República" y la gente luqueña que fue alentar al Defensores, no alcanzó y por el resultado global, la "V" azulada ganó la serie por 4-3 y el boleto a la categoría de honor. El fútbol paraguayo sin lugar a dudas pierde una gran plaza, un gran protagonista y se lo va a extrañar a su hinchada, siempre gran animadora en todos los escenarios.

Dos títulos absolutos tiene ganado Luqueño, el primero en 1951 y el segundo en 1953, ambos campeonatos de las manos del entrenador italiano Vassilio Bartoli y del presidente Pedro Pablo Gómez. En el 2007 ganó el torneo Apertura (2007).

En competencias internacionales tuvo participaciones en Coapa Libertadores (3), 1976, 1984 y 2008. Copa Conmebol (2) en 1993 y 1997. Copa Sudamericana (5) 2015, 2016, 2017, 2018, 2020).

En Luqueño surgieron muchos jugadores que deslumbraron no sólo en el club y las selecciones nacionales sino en el mundo entero. Algunos de ellos son: Los hermanos Silvio y José Parodi, Sixto Lionel Bareiro, Julio César Romero (Romerito), José Luis Chilavert. Ahora, deben volver con todo y despertar al "gigante dormido"...

El club perdió la categoría en el 1963, jugó cinco temporadas en la segunda división (1964/1968), volvió a la división principal (1969) y se mantuvo desde ese entonces, hasta ahora que baja nuevamente.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco.
Árbitro: Alipio Colmán.
Asistentes: José Villagra y Julio Aranda.
Cuarto árbitro: Derlis López.

VAR: Mario Díaz de Vivar.

AVAR: José Cuevas.

Árbitro soporte: Rodney Aquino.

Amonestados: Richard Cabrera, Blas Díaz (Sportivo Luqueño), Ariel Estigarribia, Wálter Cabrera (Sportivo Ameliano).

Goles: 78' Rodrigo Castro (Sportivo Luqueño), 42' Jorge Giménez (Sportivo Ameliano).

Sportivo Luqueño (1): Pablo Gavilán; Richard Cabrera, David Villalba, Andrés Duarte, Miguel Samudio; Iván Colmán, (51' Rodrigo Castro), Aldo Vera, Marcelo Palau, (65' Blas Díaz), Wálter Ortiz; Rodolfo Gamarra, (58' Marcelo Pérez), Enrique Borja. DT: Miguel Zahzú.

Sportivo Ameliano (1): Víctor López; Wálter Cabrera, (60' Hugo Benítez), Robert Aldama, Jorge Cáceres, Marcos Martinich; Jorge Giménez, Fredderik Alfonso, Sergio Rojas, (57' Cristian Gaitán), Óscar Romero; Ariel Estigarribia, (75' Carlos Castro), Alex Arce. DT: Humberto García.

Comentarios


Locura total en Luque a minutos de la revancha ante Ameliano

El Sportivo Luqueño juega este sábado quizás uno de los partidos más significativos de su historia, la revancha ante el Sportivo Ameliano, partido correspondiente a la Promoción por mantenerse en la máxima categoría del fútbol paraguayo.

Los hinchas auriazules entendieron totalmente la necesidad que atraviesa el "Chanchón" y una gran cantidad de fanáticos con atuendos auriazules coparon algunos lugares estratégicos de la ciudad para armar la caravana que acompaña a la delegación hasta el estadio Defensores del Chaco.

La Policía Nacional en conjunto con los militares están llevando adelante un fuerte operativo de control en las salidas de la "República", revisando especialmente los buses que trasladan a los barras bravas.

El "adelante Kure Luque, a defender nuestra historia..." es el himno que retumba a estas horas en todos los vehículos que se dirigen hacia Sajonia, la mayoría de ellos haciendo flamear alguna bandera auriazul.

El "Chanchón" está en serios problemas atendiendo que en el juego de ida perdió 3-2 y registró su partido n.11 sin poder lograr una victoria. El contexto lo obliga a ganar como sea para evitar una catástrofe; perder la categoría luego de 52 años. El conjunto auriazul juega en la División de Honor del fútbol paraguayo, de forma ininterrumpida, desde 1969.

 

Comentarios


Éber Aquino defiende y llena de elogios a Juliadoza

Éber Aquino, árbitro designado para la Supercopa Paraguay, defendió y al mismo tiempo elogió a su colega Giancarlos Juliadoza, quien está en el "ojo de la tormenta" tras su actuar en Guaraní-Cerro de la última fecha del Clausura 2021

"No sé si se puede encontrar un calificativo de que ocurra algo así, de por ahí en el interior puede pasar, es inadmisible, no sé qué adjetivo ponerle", lamentó -a Versus Radio- el experimentado juez, con relación al "derechazo2 que recibió Juliadoza por parte de un funcionario aurinegro.

"Creo que Juliadoza fue uno de los que se destacó este año, la cantidad de partidos lo dice todo. Tuvo un año muy bueno", aseguró Aquino.

El colegiado recordó esa famosa mano de Fidencio Oviedo en la finalísima y contó que por esa jugada nunca tuvo inconvenientes, aunque reconoció que fue uno de los errores más trascendentales que no pudieron corregir en cancha. Señaló que la idea siempre es que todos pongan de su parte para que una fiesta como esta termine de la mejor manera.

Comentarios

Ir arriba