Tras una temporada agitada, por partes polémica pero ciertamente electrizante, el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 tendrá su última carrera este domingo en Abu Dhabi, donde dos excelentes pilotos llegan igualados en puntos y con la única misión de llevarse un punto más que el otro para ser campeón.
Max Verstappen y Lewis Hamilton estelarizan este fin de semana un duelo épico, donde todos los ojos del mundo se posaran en cada maniobra que lleguen a realizar en los poco más de 5000 metros de extensión del trazado de Yas Marina, que por tercera vez en su historia definirá el campeonato del mundo, pero esta vez, a diferencia de aquel 2010 y 2016, con un nivel de expectativa poca veces visto.
Para el británico de 36 años, sería el octavo título y un récord absoluto, una corona más que Michael Schumacher. Para el neerlandés de 24 años, el primero, y también sería la primera vez en que Mercedes no ganase desde 2014.
Por trigésima vez desde la creación del campeonato en 1950, el título se decide en la última carrera. Pero es solo la segunda, tras 1974, que los dos últimos rivales llegan empatados a puntos, 369,5 para ser exactos, tras 21 grandes premios.
Hamilton, que ha ganado las tres últimas carreras, pero Verstappen tiene otra ventaja: ha ganado nueve carreras este año, frente a ocho del británico.
Si uno marca más puntos que el otro el domingo, será campeón. Pero si terminan empatados (si uno se clasifica noveno y otro décimo con la mejor vuelta, es decir, dos puntos para cada uno, o ninguno marca puntos, terminando fuera del Top 10 o abandonando), el neerlandés será campeón gracias a su mayor número de victorias.
Cuando se acerca el final de la temporada, sus luchas se han hecho cada vez más rugosas, culminando la semana última en Arabia Saudita con dos adelantamientos litigiosos y un choque por el que el holandés fue sancionado.
- "Va a ser rudo" -
Desde entonces, muchos se plantean la misma pregunta: ¿el piloto Red Bull estará tentado por eliminar a su rival más que luchar de forma leal?
"Va a ser rudo, nadie querrá ceder un centímetro, prevé el director deportivo de la F1, Ross Brawn. "Pero queremos una competición, no queremos que ninguna línea roja sea superada. No queremos que este campeonato se decida con las decisiones de los comisarios de carrera y que termine en un tribunal de apelación o en otro lugar. Debe terminar en la pista de Abu Dabi con el mejor piloto ganando", añadió.
La pista, justamente, era propiedad exclusiva de Mercedes hasta el año pasado, con seis poles y seis victorias entre 2014 y 2019. En 2020, Verstappen dio la sorpresa adjudicándose la 'pole position' y la primera plaza final.
Sin embargo, "el año pasado no es forzosamente una buena referencia en términos de resultado, ya que muchos factores contribuyeron a ello", comenzando por los motores bridados de los Mercedes y un Hamilton recuperándose del covid-19, recuerda el holandés.
Dicho esto, su Red Bull de 2021 es más potente que el del año pasado.
Otra incertidumbre se añade este año: el trazado ha sido modificado. La pista es ahora más rápida, lo que debe dar ventaja a Mercedes, pero debe ser también más propicia para los adelantamientos, lo que no puede disgustar a Red Bull.
AFP