El increíble récord de subcampeonatos de Fernando Jubero

El entrenador español, Fernando Jubero, volvió a realizar una gran campaña con Guaraní, pero una vez más se quedó con las manos vacías, teniendo que conformarse con el segundo lugar. El subcampeonato en el torneo Clausura 2021 fue el séptimo del "Míster" en el fútbol paraguayo; el cuarto con el "Indio".

El romance entre el estratega de 47 años y el Legendario ha sido siempre de buenas campañas y de muchos goles, pero con una enorme asignatura pendiente; poder lograr un título.

El primer subcampeonato de Fernando Jubero con Guaraní fue en el torneo Apertura 2013. Si bien fue el uruguayo, Diego Alonso, el que empezó el campeonato, fue de la mano del "Míster" que cruzó la línea de meta en segundo lugar.

Con el "Cacique" logró otros tres vicecampeonatos; en el Apertura 2014, en el Apertura 2015 y este sábado en el Clausura 2021 luego de recibir un gol de Cerro Porteño en el minuto 101, ya en el último suspiro de la adición.

Además de Guaraní, el español también terminó el campeonato paraguayo en segundo lugar dirigiendo a Olimpia y Cerro Porteño. Con el "Expreso Decano" fue en el torneo Apertura 2016 y con el "Ciclón" en el Clausura 2018 y en el Apertura 2019.

En la temporada 2018 sustituyó en la dirección técnica a Luis Zubeldía y el "Club del Pueblo" cruzó la meta como vicecampeón de la mano del "Míster".

Cabe recordar que Fernando Jubero tiene un solo título logrado; el torneo Apertura 2017 junto a Libertad.

LOS VICECAMPEONATOS DE FERNANDO JUBERO:

-Subcampeón: Apertura 2013, con Guaraní, 44 puntos.

-Subcampeón: Apertura 2014, con Guaraní, 46 puntos.

-Subcampeón: Apertura 2015, con Guaraní, 47 puntos.

-Subcampeón: Apertura 2016, con Olimpia, 43 puntos.

-Subcampeón: Clausura 2018, con Cerro Porteño, 40 puntos.

-Subcampeón: Apertura 2019, con Cerro Porteño, 43 puntos.

-Subcampeón: Clausura 2021, con Guaraní, con 36 puntos.

Comentarios


La historia de la "promoción": ¿Le fue mejor a los de Primera o Intermedia?

Este martes comienza a definirse la suerte del Sportivo Luqueño y el Sportivo Ameliano, los equipos que jugarán la "promoción", uno por mantenerse su lugar en Primera División y el otro, por robárselo.

En las series por la Promoción, a través de la historia, existe una amplia superioridad de los clubes de la División de Honor sobre los venidos del Ascenso.

De las 13 promociones disputadas, solo tres veces los equipos de las categorías inferiores lograron sortear la promoción en un “mano a mano” contra un conjunto de la máxima categoría. En 1987, River Plate también logró el objetivo, pero de “rebote”.

-La primera promoción-

La primera promoción del fútbol paraguayo se jugó a fines de la temporada de 1918 e involucró a los equipos de Sol de América, último del campeonato de Honor y a Vencedor de Luque que venía del Ascenso y antes de que se fusionara con otros clubes para fundar al Sportivo Luqueño, en 1921. Ganó el cuadro azul por 5 a 2 y conservó la categoría.

-La década del 60'-

Cuarenta años después de la primera promoción, se disputó la segunda. Fue en 1961 y Tembetary, último del campeonato oficial superó a Rubio Ñu, el campeón de la Primera B. El primer duelo ganó el cuadro de Trinidad, 3-1; la revancha el equipo de la entonces Avenida Eusebio Ayala, por 2-1 y en el tercer enfrentamiento volvió a ganar Tembetary, 3 a 1, para seguir en Primera.

En aquella década de los años 60 se hizo casi costumbre los partidos de la promoción ya que se jugaron por cinco años.

La promoción de 1962 nuevamente encontró a Sol de América en el sótano del torneo de Primera y debió enfrentar a General Caballero de Zeballos Cue, el monarca de la Primera B. En la ida triunfó Sol 3-0 y en la vuelta empataron 2 a 2 y los solenses siguieron en la máxima categoría.

En 1963, Rubio Ñu fue el primer equipo venido de una categoría inferior en subir a Primera, al superar a Luqueño, el penúltimo del torneo de Honor. En el primer choque venció 3-1 Rubio Ñu y en la revancha el empate de 1-1 selló el boleto al cuadro trinidenese.

En 1964, Libertad (penúltimo de la primera) estuvo a punto de sufrir su primer descenso. El rival del Gumarelo fue Luqueño, el campeón de la Primera B. En la ida ganó el “Sportivo” por 3-1. En la revancha un gol cerca del final del cotejo le dio la victoria a Libertad y en la finalísima volvió a vencer el Gumarelo, 1-0, para permanecer en primera.

Tres años después, en 1967, se disputó la última promoción de esa década. Los rivales eran San Lorenzo, el colero del campeonato de primera y Presidente Hayes, el monarca de la Primera B. El cuadro rayadito ganó de entrada por 3 a 2 y luego el empate sin abrirse el marcador significó para los sanlorenzanos la permanencia en primera.

-La parte final del siglo pasado-

Tuvieron que pasar 20 años para que se jugara de nuevo otra promoción. Fue en 1987 cuando la APF decidió subir de 10 a 12 equipos en el seno de la máxima categoría. San Lorenzo subió en forma directa al proclamarse campeón del torneo de Ascenso.

De los partidos por la promoción participaron tres clubes; Luqueño, el último del campeonato de 1987, River Plate, vicecampeón del Ascenso y Valois Rivarola, el tercero de la B. El triangular fue a dos ruedas, en canchas neutrales y dos equipos debían subir, para completar la docena de clubes en la mayor categoría de la entonces LPF.

Luqueño siguió en Primera al ganar el minitorneo sumando 5 puntos (2 triunfos, un empate y una derrota. Las victorias hasta 1994 solo sumaban dos puntos). Valois Rivarola también logró el derecho a subir a Primera por primera vez en su historia al terminar segundo el triangular, con 4 puntos producto de 2 victorias y 2 caídas. Y River Plate quedó sin chances al sumar solo 3 puntos (un éxito, una igualdad y dos derrotas).

Sin embargo Valois no pudo ascender a primera por no tener su estadio el título de propiedad. River Plate lo sustituyó y subió a la máxima élite en el 88 y Valois fue castigado por la APF, que lo envió a la Segunda de Ascenso (la última categoría de entonces).

-El nuevo siglo-

Ya en el presente siglo se jugaron las últimas seis series de partidos por la promoción. En el 2001, Sport Colombia (vice de la Intermedia) se constituyó en el segundo equipo venido de una categoría inferior en superar a un cuadro de Primera. En este caso Atlético Colegiales, que bajó tras 18 años de militancia ininterrumpida en Primera, para no volver hasta el presente. El cuadro fernandino ganó ambos cotejos; 2-0 y 4-1, para subir.

En el 2002, San Lorenzo, penúltimo de la primera superó nuevamente a Presidente Hayes, el Vice de la Intermedia. Empataron 2-2 y luego ganó 2-1 el cuadro sanlorenzano.

En la serie del 2003, Tacuary penúltimo del Honor estuvo por encima de 3 de Febrero de Ciudad del Este, el subcampeón de la Intermedia, con dos victorias por el mismo marcador de 2 a 1, el cuadro del barrio Jara conservó la categoría.

Cuatro años después, en el 2007, 12 de Octubre de Itauguá, el anteúltimo en el promedio de la primera superó a General Díaz, el segundo de la Intermedia. El primer cotejo ganó “General”, por 2-1. Sin embargo en la revancha se vengó el “12” y triunfó por 4 a 2 y por diferencia de goles siguió en primera.

Al año siguiente, 3 de Febrero, el anteúltimo del Honor continuó en la máxima categoría al vencer a General Caballero ZC, el submonarca de la Intermedia, por mejor diferencia de tantos. En la ida triunfó el cuadro del Este, por 3 a 0, mientras que en la revancha venció el equipo de Zeballos Cue, 2 a 1.

En el 2009, Sport Colombia, vice de la Intermedia, superó por segunda vez a un equipo de primera. Esta vez la víctima fue 12 de Octubre de Itauguá. Ambos partidos concluyeron empatados (1-1 y 2-2) y la serie se definió en la tanda de los penales, triunfando el cuadro de Fernando de la Mora, por 3 a 0.

En el 2021 se jugará la serie número 14 por la promoción, en el historial del fútbol paraguayo. ¿Podrá Luqueño, con su experiencia, continuar en primera, o se impondrá las ganas de figurar del Sportivo Ameliano?

Por Luis  Irala.

Comentarios


Juan Patiño, el gol más importante de su carrera y el agradecimiento de Alan

El zaguero azulgrana,  Juan Patiño, aún no termina de digerir por completo el momento mágico que vivió el sábado en Dos Bocas, cuando en el minuto 100:55 marcó el tanto que puso a delirar a todos los cerristas en cada rincón del país y el mundo.

"Inolvidable, la verdad que estaba pensando todavía, siento aún esa sensación de cuando marqué el gol. Fue algo único, es algo que no se puede explicar con palabras. Cuando Marcos (Cáceres) sacó la pelota, le miré al árbitro y pensé que iba a hacer sonar el silbato, pero por suerte tuvimos esa última pelota", comentó a VERSUS radio por la 970AM.

"Hulk" reconoció que, si bien nunca perdieron la fe, la realidad pintaba otra cosa; una misión prácticamente imposible arrebatar el título a Guaraní por lo que estaba pasando en el partido.

"En ningún momento dimos por perdido nada, pero era difícil. Desde adentro con 10 hombres, sabiendo lo que juega Guaraní, lo veíamos lejos. Fue un milagro prácticamente, porque lo que falla Fernando Fernandez que no te suele perdonar desde esa posición", afirmó.

"Prácticamente estaba todo perdido, cuando 'Beto' (Espínola) marcó el gol me quise ir a mi puesto y me dijo 'epytá ñandeve yvate de delantero'. Prácticamente era un picado, como el que hacemos un día antes de los partidos. 'Pulpito' (Duarte) estaba ya a mi lado en ataque, Robert Morales todoterreno y Enzo Giménez de defensor. Carrascal también se sacrificó bastante, se quedó solo ahí atrás", describió.

-Un sabor muy especial-

El oriundo de Pirayú logró el quinto título de su carrera, el segundo con Cerro Porteño. Pese a toda su experiencia, Patiño considera que el sábado vivió quizás el día más especial como profesional.

"Es el gol más importante de mi carrera, por cómo se dio. Gané un título con Guaraní, dos con Olimpia, pero como se dio este campeonato la verdad que es algo único. Quedaron imágenes para recordar por mucho tiempo, muchísimas anécdotas que no se pueden ver porque no tienen videos", señaló.

"Algunos amigos me comentaron que ya se fueron a dormir, otros que ya pagaron incluso sus apuestas en el 2-0. Un familiar estaba en un grupo, se despidió y se va a su casa, llega a su casa y descuenta Cerro, se empata y vuelve al festejo", agregó.

En otro momento de la charla se refirió a su compañero Alan Benítez, expulsado en el minuto 15 del partido. "Ese tiene que ser un aprendizaje para él, tiene que controlarse. Le dije dos cosas; eso y que esto es fútbol, que todo pasa. Me agradeció mucho por el gol, pero eso ya fue un milagro", indicó.

Comentarios

Ir arriba