Locura azulgrana: banderazo de los hinchas de Cerro en la previa

Guaraní - Cerro Porteño se jugarán la vida en lo que promete ser un partidazo en el Rogelio Livieres, partido pactado para este sábado 4 de diciembre a las 20:30 y correspondiente a la última fecha del torneo Clausura.

En juego estará nada más y nada menos que el título y clasificación directa a la próxima Copa Conmebol Libertadores 2022, es decir, a la fase de grupos y evitando el repechaje.

Los hinchas azulgranas hicieron un banderazo en Barrio Obrero y coparon la Avenida Quinta, haciendo sentir el calor y apoyo a la delegación en su salida a Dos Bocas.

Además, también se colocaron dos pantallas gigantes en los alrededores de La Nueva Olla para que los simpatizantes puedan observar en la capital del sentimiento este vital encuentro.

Comentarios


Los últimos duelos entre Guaraní y Cerro Porteño en Dos Bocas

El segundo campeón de la temporada 2021 saldrá de Dos Bocas. El local, Guaraní, quiere volver a festejar un título del fútbol paraguayo después de cinco años; mientras que Cerro Porteño busca un nuevo campeonato, luego de haber celebrado ya con Francisco Arce el año pasado en el Apertura.

La particular definición se llevará a cabo en el estadio Rogelio Silvino Livieres, donde se viene disputando ya acostumbradamente desde el 2019 el enfrentamiento entre estos equipos, luego de mucho tiempo jugando en el Defensores.

La temporada 2019 arrancó para ambos enfrentándose en la primera fecha del Apertura en Dos Bocas y el partido acabó con victoria de Cerro Porteño 1-0, con gol de Diego Churín.

Volvieron a encontrarse en la fecha 15 del torneo Clausura y otra vez festejó el "Ciclón". Fue 2-1, con los goles de Joaquín Larrivey y Sergio Díaz para el Azulgrana, que remontó un 0-1 del Aborigen, que había marcado primero con Fernando Fernández.

Aquel fue el último triunfo del "Ciclón", ya que entre el 2020 y el 2021, solo se registraron empates y triunfos del equipo local.

En el Apertura 2020, se cruzaron en la fecha 2 y Guaraní lo ganó por 1-0 con el solitario gol de José Florentín. Mientras que en el Clausura, volvieron a enfrentarse en la segunda jornada, pero esta vez con igualdad a un gol, con Ángel Cardozo Lucena anotando para Cerro y Cecilio Domínguez empatando para el Aborigen.

Y el último enfrentamiento hasta aquí se dio en la decimoctava fecha del Apertura 2021. El partido acabó con triunfo de Guaraní por 2-0. Alan Pereira y José Florentín marcaron los goles del local.

ÚLTIMOS 5 ENFRENTAMIENTOS EN DOS BOCAS

-APERTURA 2019: Guaraní 0-1 Cerro Porteño (Gol: Diego Churín)

-CLAUSURA 2019: Guaraní 1-2 Cerro Porteño (Goles: Fernando Fernández; Joaquín Larrivey y Sergio Díaz)

-APERTURA 2020: Guaraní 1-0 Cerro Porteño (Gol: José Florentín)

-CLAUSURA 2020: Guaraní 1-1 Cerro Porteño (Goles: Cecilio Domínguez; Ángel Cardozo Lucena)

-APERTURA 2021: Guaraní 2-0 Cerro Porteño (Goles: Alan Pereira y José Florentín)

Comentarios


Las definiciones entre Guaraní y Cerro Porteño a lo largo de la historia

La gran final del torneo Clausura 2021 será este sábado en Dos Bocas, desde las 20:30. El líder Cerro Porteño visita al el escolta Guaraní. Al "Ciclón" además de la victoria le sirve el empate para festejar; el "Aborigen" no tiene otra opción que ganar.

Estas fueron las definiciones entre el Legendario y el Ciclón a través de la historia de un duelo que empezó en 1913.

-La primera definición-

En la temporada de 1966, se produjo el primer “mano a mano”, entre Cerro y Guaraní. En la anteúltima fecha debían de enfrentarse cerristas y aurinegros. El Ciclón estaba al frente de la tabla con un punto de ventaja (23 a 22) y el empate le servía para mantener la ventaja.

El domingo 16 de octubre de 1966, en el entonces estadio de La Liga se disputó el trascendental duelo. Cerro empezó ganando mediante un gol de Juan Francisco Riveros, en la fracción inicial. Pero el Cacique dio vuelta el marcador con dos anotaciones de Juan Graciano González en la complementaria y pareció que echaría por tierra la posibilidad cerrista de alcanzar el título.

Sin embargo sobre la mitad de la etapa final, el delantero Celino Mora anotó el empate para que el Ciclón conserve el punto de ventaja. En la última ronda, disputada una semana después, ambos equipos ganaron sus respectivos compromisos y el cuadro azulgrana dio la vuelta olímpica.

-Otra definición, 30 años después-

Tuvieron que pasar 30 años para que Cerro Porteño y Guaraní se enfrenten en otra definición. Fue en la temporada de 1996, cuando el equipo cerrista superó al Aborigen en la final del torneo Clausura y también por el título absoluto.

En esa época, los campeones de los torneos Apertura y Clausura se cruzaban para dilucidar el campeón oficial de la temporada. El Legendario era el monarca del Apertura, tras superar a Luqueño y el Ciclón del Clausura, al derrotar en final única a Guaraní por 1 a 0.

En la definición del cetro de la temporada, en la ida ganó el Indio por 2 a 1 y en la revancha el cuadro de barrio Obrero, 5-1. Así el Ciclón fue campeón absoluto del 96 por mejor deferencia de goles.

-La tercera, en el 2001-

En el 2001, el cuadro cerrista y el Aborigen definieron el torneo Clausura. En el primer partido ganó el aurinegro por 4-3 en el Defensores del Chaco y en la vuelta jugado en Ciudad del Este venció el Ciclón por 1 a 0.

El torneo se definió en la tanda de los penales a favor de Cerro, por 7 a 6, adjudicándose el conjunto azulgrana el Clausura y el título absoluto, teniendo en cuenta que también campeonó en el Apertura.

-Otra más en el 2004-

En el 2004, Cerro Porteño superó a Guaraní en la final del torneo Pre-Copa Sudamericana, organizado por la APF para definir al segundo representante de Paraguay que acompañaría a Libertad.

En la ida ganó el Ciclón, 3-1, en el Rogelio Livieres y en el duelo de revancha se impuso el Legendario, 1-0, en el estadio General Pablo Rojas. Y El pase consiguió el conjunto azulgrana por mejor diferencia de tantos.

-La última, hace 11 años-

En el Apertura del 2010 se produjo la venganza del cuadro aurinegro. Dos fechas antes de que concluya el torneo, el Legendario aventajaba al Ciclón por un punto y tenían que enfrentarse en la siguiente fecha .

Ese duelo que se disputó en la fecha 21 y venció Guaraní 3-1 en la propia Olla azulgrana aumentando a cuatro puntos la diferencia sobre Cerro. Cuatro días después, en un partido de regularización, el equipo cerrista perdía, por 3 a 0, frente a Libertad y la diferencia a favor del Cacique se hizo inalcanzable, para dar la vuelta olímpica en Dos Bocas, sin jugar.

Este sábado tendremos al nuevo monarca del fútbol paraguayo. Al Ciclón le alcanza el empate para dar la vuelta olímpica, mientras que el Legendario está obligado a ganar para lograr el título de campeón.

Datos de Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba