El Recife de Florentín empató ante Flamengo y decretó su descenso

Ya era una misión muy complicada y este viernes terminó por confirmarse. El Sport Recife que dirige Gustavo Florentín empató ante Flamengo y decretó su descenso a la Serie B de Brasil.

Con esta igualdad, el Sport alcanzó 43 puntos y quedó a 8 del puesto 16, el de la salvación, a falta de seis unidades para el final de la competencia. Para cerrar su participación en la temporada 2021, el Sport Recife enfrentará a Chapecoense de visitante y al Athletico Paranaense de local.

Cabe recordar que días atrás Recife confirmó la continuidad de Gustavo Florentín y todo su cuerpo técnico para la temporada 2022 buscando un rápido retorno a la máxima categoría del fútbol brasileño.

Michael adelantó al cuadro carioca y en el segundo tiempo, Gustavo empató para el Sport Recife en el partido jugado en el estadio Arena Pernambuco.

Además del equipo de Florentín, Chapecoense es el otro equipo condenado al descenso. Quedan otros dos lugares por definir, donde por ahora están el Grêmio de Porto Alegre y el Bahía de Óscar Ruiz.

Comentarios


Trabajó en una cabina telefónica, se separó de Jubero y fue campeón en Japón

Sin duda los éxitos imponen muchos sacrificios, esfuerzos, renunciamientos y hasta vivir lejos de la familia, pero lo reconfortante es llegar al objetivo propuesto.

Cómo joven entusiasta y confiado en salir adelante, trabajó duro para estudiar y ser un profesional. Atendía en una cabina telefónica en la Terminal de Ómnibus de Asunción en horario nocturno.

Pero sus propósitos se fueron cumpliendo de a poco, estudió para preparador físico en la ENEF, se ganó una beca para proseguir y perfeccionarse en Cuba, donde egresó entre los mejores alumnos.

Juan Ramón Núñez Miranda (42), es un preparador físico paraguayo que desde el 2019 trabaja como tal en el club Júbilo Iwata de Japón, recientemente no sólo logró el ascenso del equipo sino además obtuvo el título de manera adelantada.

VERSUS se comunicó con nuestro compatriota y comentó toda su experiencia en ese lejano país, lo bueno, lo malo y lo difícil. Dijo además que aun habiendo ganado el título no seguiría en la institución porque ya no acepta estar lejos de la familia, siente una terrible añoranza. Además nos contó que su inicio fue complicado pero con un presente exitoso.

“Mientras estudiaba en la ENEF (para ser preparador físico), trabajaba en una cabina telefónica en la Terminal de Ómnibus de Asunción, tenía el turno noche. Eran tiempos difíciles, pero que uno debe afrontar y superar para llegar al objetivo”, explicó desde Japón.

Juan Núñez, preparador físico paraguayo del Júbilo Iwata de Japón. Foto: Gentileza.

El profesional en ese entonces los días jueves no dormía porque entraba al trabajo a las 22:00 y salía a las 07:00 del día siguiente y ese mismo día tenía otra actividad que realizar a las 08:00.

“Pero detrás del esfuerzo me gané la beca para Cuba, donde estudié por 5 años y egresé entre los mejores, posteriormente fui a España un tiempo, la verdad que estuve mucho tiempo lejos de la familia y los amigos, pero felizmente en la actualidad eso tiene sus frutos”, resaltó.

Ascenso y título, pero la felicidad no es total

El campeón reconoció que soledad fue muy dura para, pues van dos años lejos de su familia, añadiendo que tiene su esposa y cuatro hijos en Paraguay. Señaló que vivir de esa forma es muy complicada, más todavía en un país como Japón con una cultura diferente, el idioma, la costumbre y el clima.

A pesar de tener todos los pasajes para su familia, no pudieron viajar por algunos inconvenientes entre ellos la pandemia y los cierres fronterizos.

“Una de la mayores dificultades es la comunicación, no podes hablar con nadie, termina el trabajo y te encerrás en tu casa, vivís solamente para el trabajo. Uno se limita a interactuar a través de la redes con la familia y amigos, ver películas, pero nada suple el calor familiar”, refirió.

Juan contó que no dimensionan el estar lejos de tu país y de la familia, que de repente la gente ve lo bueno que se publican en las redes, pero uno estando en Japón, es otra la realidad. Expresó que mientras uno trabaja en el club pasa tranquilo, pero al salir de ahí, al volver a tu casa es una soledad tremenda.

“Creo que tarde o temprano la soledad afecta a cualquier ser humano por falta de ese afecto de sus seres queridos. El vínculo familiar es importante y es lo que uno extraña estando tan lejos”, apuntó.

Juan Núñez, preparador físico paraguayo del Júbilo Iwata de Japón. Foto: Gentileza.

"Este equipo cuyo dueño es la empresa Yamaha tiene mucha trayectoria en competencias internacionales, logrando campeonatos en varias de ellos”.

Juan Núñez se inició en la profesión desde las formativas pasando por todas las categorías en distintos clubes de nuestro país, Ascenso, Intermedia y en Primera División desde el año 2013 en Guaraní. También tuvo su paso por Cerro Porteño, Olimpia y Libertad.

Su llegada a Japón

“Me incorporé al club Júbilo Iwata y al cuerpo técnico de Fernando Jubero en setiembre del 2019, el equipo ya estaba en un posición muy complicada en la tabla y ese año perdió la categoría”, recuerda.

Al año siguiente (2020), continuó todo el cuerpo técnico comandado por Jubero hasta octubre de ese año, cuando el entrenador español se desvinculó de la institución, pero como los contratos son individuales en ese país, Juan Núñez le comunica a su técnico que deseaba continuar hasta cumplir su contrato.

Fue así que siguió trabajando en el club, incluso firmado un nuevo contrato por todo el año (2021). Falta definir su continuidad para el 2022: “Estoy evaluando la posibilidad, no creo que pueda continuar sin mi familia aquí”, aclaró el profesional.

El fútbol japonés

Núñez cuenta de qué manera trabaja con el plantel con la dificultad en la comunicación. “En el club hay un intérprete que va traduciendo las indicaciones que doy y también si hay pregunta de los jugadores u otro integrante del cuerpo técnico”, resaltó.

“Felizmente en el plantel hay dos jugadores extranjeros, uno brasileño y otro colombiano, con ellos nos comunicamos sin problema. Tengo dos asistentes japoneses que son también preparadores físicos, uno de ello es el intérprete”, explicó.

En otro momento, Núñez refirió que el fútbol japonés es muy competitivo, está a la altura de cualquier Liga del mundo. Es más, ahí el fútbol es profesional no sólo en primera, sino hasta la tercera división.

“Estoy muy sorprendido por el nivel de profesionalismo en el fútbol que tienen los japonés, son buenos técnicamente y al mismo tiempo disciplinado, quizás le falten un poquito de picardía, de viveza que tienen los futbolistas sudamericanos”, remarcó.

“Se viaja mucho para disputar los partidos de visitante, mínimo entre tres a seis horas de viaje, dependiendo del lugar se utilizan vuelos o de lo contrario el tren bala y en muy pocas ocasiones el bus”, resaltó.

En cuanto al clima, el profesional acotó. “Es variado por lo general, amanecer frío, al medio día algo de calor y por la noche nuevamente temperatura baja y mucho viento. En la ciudad donde vivo no cae nieve si en otras ciudades pero se siente bastante el frío”.

Relación rota con Jubero

Si bien Juan Núñez fue por mucho tiempo integrante del cuerpo técnico de Fernando Jubero, en todos los clubes donde dirigió en nuestro país e incluso en Japón, actualmente las relaciones están rotas.

“Ya no volvería a trabajar con él, pasa que cuando se rompe un poco esa buena relación ya no es lo mismo y no fue porque salí de su cuerpo técnico, porque eso fue consensuado. Nunca tuve diferencia con él, sin embargo, cuando le volví a llamar para hablar nunca más me atendió el teléfono, entonces tomo que ya se rompió la relación, ‘poca palabra para un buen entendedor’, entonces le envié un mensaje y ahí terminó todo”, reveló.

Lo más llamativo

A la pregunta si de tantas cosas novedosas de ese país, que son los que más le deja impresionado, respondió: “Sinceramente lo que me llamó la atención lo disciplinado que son los japoneses en todo sentido y son buenas personas”.

Otro hecho llamativo son las edificaciones de las casas y los edificios, siguió comentando. “Es muy diferente la forma como se construyen las casas, la base son metálicas, la parte de arriba de madera con revestimiento de plástico, cuando hay sismos las casas y los edificios se mueven pero no caen”.

“Ya tuve varias experiencias que estando en un hotel con el plantel, el edifico se mueve como si fuera un acordeón es algo muy raro y produce mareos, es impresionante, pero las construcciones están preparadas para soportar los fenómenos naturales que son frecuentes en éste país”, agregó.

“A propósito, aquí hay mucha conciencia con relación a los fenómenos naturales, constantemente están recomendando cómo actuar en caso de tsunami o sismos, a los extranjeros se les entrega un instructivo relacionado al aspecto cultural y funcionamiento de transito”.

Prepara su propia comida

Nuestro compatriota explicó que en la ciudad donde vive residen muchos brasileños y peruanos y los supermercados venden productos de esos países que son similares a los ingredientes que componen la base de nuestra alimentación.

“La verdad que yo mismo preparo para mi comida, lo que más consumo es bife con cebolla y huevo, también mucha ensalada. No soy de comer mucho arroz, pero trato de alimentarme bien, sin problema con la alimentación”.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Necaxa despide a Sergio Bareiro

Un jugador ex Cerro Porteño, fue despedido de su equipo al que había llegado el 22 de julio de este 2021. Apenas 132 días después de haber sido anunciado, el futbolista no está en los planes para la siguiente temporada.

"Compartimos que Sergio Bareiro es baja de cara al torneo Clausura. Mucho éxito en lo que venga, Sergio", dice la publicación lanzada el 1 de diciembre por los "Rayos" del Necaxa de la primera división mexicana.

El atacante fue anunciado el 22 de julio de este 2021 como incorporación y en este semestre, apenas pudo jugar 10 partidos (3 con la Sub 20), acumuló 5 encuentros como titular, 491 minutos en cancha y ningún gol.

El ofensivo llegó para el Clausura 2020 al Ciclón de Barrio Obrero, con el que acumuló 13 partidos y no logró convertir en ocasión alguna. Se quedó hasta el fin del Apertura 2021.

Anteriormente, estuvo en General Díaz y en Huachipato de Chile. Con la selección paraguaya de fútbol jugó el Torneo Pre-Olímpico, en el cual tuvo buenas actuaciones.

Comentarios

Ir arriba