Sospechas de partido arreglado y despido de jugadores en Argentina

El club Villa Dálmine rescindió el contrato de 16 futbolistas de su plantel profesional tras una polémica caída 3-1 ante Barracas Central, el equipo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, en un partido clave en la búsqueda del ascenso a la primera división.

El partido del 15 de noviembre por la Primera Nacional (segunda división), que quedó envuelto en escándalo, le dio a Barracas Central el pase a la primera final del torneo del Ascenso, en la que finalmente perdió con Tigre (1-0).

Ahora el equipo 'camionero' tendrá otra posibilidad, ya que jugará un reducido para lograr el puesto en la máxima categoría.

Villa Dálmine difundió en un comunicado una lista de 16 jugadores señalando que "por decisión de la Comisión Directiva (...) no continuarán en el club".

Aunque a la mayoría se le terminaba el contrato a fin de año, doce de los 16 futbolistas nombrados fueron titulaes o integraron el banco de suplentes en el polémico encuentro.

- Displicencia sospechosa -

Las primeras sospechas contra los jugadores aparecieron en el comentario del partido publicado en la misma 'Web del Viola, el sitio oficial del hincha de Villa Dálmine'.

"Barracas Central tenía que ganar en Campana (de local) y Villa Dálmine le dio una gran mano para que pueda asegurar su lugar en la final. Si bien se sabía que el Guapo (Barracas central) llegaba como favorito, el Violeta jugó con displicencia y hubo algunos jugadores que tuvieron actuaciones sospechosas", se leyó en la crónica.

Ese encuentro marcó el "final de una temporada para el olvido para Villa Dálmine, que en esta última fecha perdió la dignidad y tiró por la borda todo lo bueno que venía haciendo en la segunda rueda", añadió el portal.

El entrenador del 'Viola', Marcelo Francini, suspendió la semana pasada una práctica por notar "un malestar dentro del grupo".

"Desgraciadamente llegan tantas cosas. Tuvimos una semana muy complicada, con muchas presiones. Sigo creyendo en los jugadores. Ahora hay licencia y los dirigentes se juntarán con los jugadores por asuntos contractuales", dijo el técnico en ese momento.

En un comunicado, la dirigencia que está al frente de Villa Dálmine desde 2001 defendió su trayectoria y ante las versiones de un posible arreglo de los jugadores para dejarse ganar, se dijo "ajena" a todas las especulaciones y destacó que transmite a sus jugadores "los principios de honestidad y transparencia y buena conducta".

Los jugadores cuestionados, en tanto, grabaron un mensaje para rechazar las acusaciones. "Hay muchas personas diciendo barbaridades sobre nosotros y a raíz de eso hay varios compañeros han sido amenazados de muerte", dice en el video Gastón Díaz, uno de los que no seguirán en el club, al lamentar que estén "manchando nuestros nombres como jugadores y el nombre del club".

Líder de un grupo opositor en Dálmine, el exjugador de Boca Juniors José Basualdo se hizo eco de las denuncias: "Me enteré de todo. Hubo una votación entre jugadores para determinar quién iba para adelante y quién para atrás. Insólito. Muy grave todo lo que me llegó. Si es realmente todo como se dice, la verdad es que es muy lamentable que mi equipo esté involucrado en esta situación", dijo a radio Del plata.

- En carrera -

En medio de la polémica, algunos en el ambiente deportivo cuestionan que Barracas Central siga en carrera buscando el ascenso ya que disputará el lunes la ida de la semifinal del Reducido ante Almirante Brown. La otra semifinal la disputan Ferrocarril Oeste y Quilmes.

"Usemos esta lógica. Si se comprueba que los jugadores de Villa Dálmine fueron para atrás, se debe sospechar de Barracas (el club favorecido). Entonces, cómo es que sigue compitiendo por el ascenso a Primera este club?", tuiteó el comentarista de fútbol Sergio Rek.

Claudio 'Chiqui' Tapia fue presidente de Barracas durante 17 años y actualmente ese puesto lo ocupa su hijo Matías, de 25 años. Otro hijo del titular de la AFA, Iván, es futbolista y capitán del plantel principal de ese club.

El estadio lleva el nombre del directivo de la AFA.

Buenos Aires, Argentina. AFP.

Comentarios


El mensaje de aliento de Nery Pumpido a su hijo luego de perder la final

El argentino Nery Alberto Pumpido, campeón de América con Olimpia como entrenador en el 2002, lanzó un mensaje de aliento a su hijo, Juan Pablo Pumpido, DT de Sol de América, luego de perder la final de la Copa Paraguay 2021 ante el Franjeado.

"Felicitaciones Juan Pablo Pumpido, extraordinario año, vas a tener muchas finales. Y felicitaciones a Sol de América, gran campaña", escribió el exgolero en su cuenta de twitter.

"Juanpi" llegó a Villa Elisa para el segundo semestre y ha realizado una gran labor, logrando prácticamente todos los objetivos fijados; salvar la categoría y clasificar a la Copa Sudamericana. La Copa Paraguay pudo ser el postre de una interesante campaña.

Desde su arribo, Pumpido registró 12 victorias, 5 empates y 6 derrotas dirigiendo a Sol de América entre el torneo Clausura y la Copa Paraguay.

De esta manera, Nery Pumpido vivió la final con el corazón dividido; por un lado con el deseo de éxito para su hijo y por el otro su gran cariño por el Olimpia.

Comentarios


Carlos González se hace figura en fantástica remontada de Tigres

Con dos goles en la agonía del partido, Tigres vino de atrás para vencer 2-1 al León, el miércoles en el estadio Universitario en el partido de ida de las semifinales del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano.

El delantero paraguayo, Carlos González, quien saltó al campo de juego en el minuto 67, se vistió de héroe y fue la gran figura en la remontada del conjunto local; "Cocoliso" aportó una asistencia y marcó el tanto del triunfo en tiempo añadido.

Después de sacudirse de un importante dominio de Tigres, León se puso en ventaja 1-0 al minuto 57. El chileno Jean Meneses apareció por el costado izquierdo del área y firmó el 1-0 con un zurdazo que entró entre el primer poste y el portero Nahuel Guzmán.

Al 78, 'La Fiera' perdió la oportunidad de marcar un segundo gol con un remate del chileno Víctor Dávila que se estrelló en el poste derecho.

Sobre el 90, el paraguayo Carlos González peleó una pelota por lo alto y la dejó servida en el corazón del área para que el francés Florian Thauvin firmara el 1-1 con una media tijera.

Ya en la compensación, al 90+5, el francés André-Pierre Gignac le bajó una pelota a González y el guaraní marcó el 2-1 con un remate de zurda al filo del área chica.

Esta eliminatoria se completará el sábado en el estadio Nou Camp donde el León debe ganar por cualquier marcador para avanzar a la final.

Según Sofascore, el atacante paraguayo de 32 años fue la figura junto a Gignac, los dos con una puntuación de 8.1, la más alta del partido. Además del gol y la asistencia, "Cocoliso" ganó 4 de los 8 duelos que protagonizó y tuvo un 50% de precisión en sus pases.

 

Comentarios

Ir arriba