El Nacional de Rally presenta a sus flamantes campeones 2020/2021

Una nueva temporada llegó a su fin, y es que el Rally Trans Itapúa marcó el final de un camino marcado por la pandemia, en un certamen que había empezado en febrero de 2020 en Santaní, acabando 21 meses después en el sur del país.  

Sin dudas, la híbrida Super Temporada 2020/2021 ha dado muchas sorpresas, en los que se destaca el título logrado por Augusto Bestard, quien en 2021 hizo una gran cantidad de resultados positivos, logrando alzarse con su primer título absoluto en la tracción total. 

 

Bestard, Díaz y Volkswagen: Una fórmula contundente 

Augusto Bestard y José Díaz han logrado capturar en 2021 su primer título, en un año donde sin dudas Bestard se ha destacado y se ha consolidado como un piloto de punta, llevando al límite a su VW Polo GTI R5 logrando dos victorias y tres podios en seis carreras en el año, siendo sin dudas el mejor del año y ganándose el derecho de llevar el número uno en los laterales del coche en 2022. 

 

Alonso / Fabiani: Sin rivales en la RC2 B

La dupla del Team Naranja y a los mandos del Skoda Fabia R5 no han tenido problemas en ser los mejores en la RC2 B, en un año donde han quedado un poco relegados en la punta debido a que el coche checo ya no está a la altura del Polo o del nuevo Fabia Rally2 EVO. Si bien Alonso estaría buscando cambiar de coche a un Rally2 EVO, todavía no hay nada confirmado, lo cierto es que por ahora, son los reyes de la clase. 

 

Tomboly / Sánchez reinan en la clase de producción

El hijo del ganador del TCR1995 demostró en el año que tiene los mismos dotes que su padre, incluso siendo altamente contundente en la RC2N. Hoy, el nombre de Nicolás Tomboly no va bajo la sombra de nadie, derecho adquirido a los grandes resultados que ha logrado para llevarse la corona sin resistencia. Ahora, Tomboly junto a Juanjo Sánchez apuntan a la RC2, donde ya han probado el Kia Rio Proto en el pasado Trans Itapúa.

Lafarja y un premio a la regularidad 

Sebastian Lafarja se ha consagrado campeón en la general de Tracción simple, en una temporada donde había arrancado a los mandos de un Honda R3, para cerrar con un poderoso Ford Fiesta Rally4, siendo el más regular de la temporada y aplicando toda su experiencia en momentos claves del campeonato. No cabe duda que Lafarja es el referente principal en una F2 cuyo nivel ha crecido exponencialmente en esta última parte. 

 

Servin sorprende en la RC3

Amilcar Servín es el flamante campeón en la RC3, con su Honda Civic EP3 ha conseguido grandes resultados que al final del año lo han puesto en la cima de la tabla sin la necesidad de disputar la última fecha. Para 2022, este piloto sin dudas estará luchando de vuelta por la clase, incluso por la general donde ha estado con chances hasta un par de fechas antes del cierre. 

 

Yaluk y un premio a la efectividad

Fabrizio Yaluk ha sido otra de las grandes revelaciones de la temporada, y es que además de pelear hasta la última fecha por el campeonato de la F2, el piloto de Peugeot ha logrado ser campeón en la RC4 A de manera anticipada, en un año donde ha logrado dar un gran salto a nivel conductivo siendo con Lafarja uno de los grandes referentes de la tracción simple. 

 

Bareiro implacable en la RC4 B

Felix Bareiro ha vuelto a ser el mejor en la RC4 B, luego de sortear ciertos obstáculos en el año, pero demostrando su gran nivel y que está para grandes cosas. En 2022 sin dudas podría ser otro abonado a la punta mientras que el coche rinda  a la par del resto, ya que calidad sobra dentro del habitáculo.

 

Duarte / Barrios: Bicampeones en la RC4 C

El binomio ovetense ha vuelto a llevar al modesto Toyota Vitz a lo más alto del podio en la clase. Arnaldo “Lokillo” Duarte y Rafael Barrios han logrado ser mucho más regulares que sus rivales, en una clase que se mostró muy reñida y que por momentos tenía a tres pilotos luchando por la punta. 

 

Llano y Sosa, reyes de la RC5 y la Copa Etios

 

No cabe duda que la Copa Etios le da un tremendo empujón a la clase RC5, trayendo a jóvenes talentos quienes están haciendo sus primeras armas dentro de los rallyes. Pero de entre todos, destaca la figura de Bruno Llano y Pedro Sosa, quienes con el Etios han dominado la clase menor demostrando la gran fiabilidad del coche y sus grandes condiciones. Resta por saber si Llano seguirá en la RC5 o el Toyota Gazoo Racing prepara el coche para dar el paso hacia los Rally4. 

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Falleció Frank Williams, fundador de la histórica escudería y una leyenda de la Fórmula 1

El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.

La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos.

Ha contribuido de gran manera para la evolución de la categoría y es una de las leyendas de toda la historia de la Fórmula 1. Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas.

Fue en 1975 cuando los monoplazas con su nombre participaron por primera vez en Fórmula 1. La primera victoria llegó en Silverstone en 1979 y el primer título mundial un año después con el australiano Alan Jones.

Padre de tres hijos, este apasionado de la tecnología y de la estrategia había cedido los mandos de su escudería a su hija Claire en 2013.  En dificultades deportivas y económicas, el equipo fue vendido a un fondo de inversión estadounidense, Dorilton Capital, en 2020.

El presidente de la F1 Stefano Domenicali declaró que la F1 perdió "a un gigante". "Él remontó las mayores dificultades y retos en la vida para ganar en la pista y fuera de ella".

"Es con una gran tristeza que, en nombre de la familia Williams, el equipo confirma el fallecimiento de Sir. Frank Williams CBE, fundador y exdirector de equipo de William Racing, a los 79 años", comunicó la escudería con sede en Grove.

Posteriormente, publico un comunicado firmado por Josh Capito, actual CEO de Williams Racing, que reza: "Williams Racing Team está realmente triste por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir. Frank Williams. Fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de Fórmula 1".

Y continúa: Sir. Frank Williams era único en su especie y un verdadero pionero. A pesar de las considerables adversidades en su vida, lideró a nuestro equipo a 16 campeonato del mundo, convirtiéndonos en uno de los equipos más ganadores en la historia de nuestro deporte. Sus valores, que incluyen integridad, trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, se mantienen como el espíritu principal de nuestro equipo y son sus legados, así como el nombre de la familia Williams, bajo el nombre por el cual corremos orgullosamente. Nuestros pensamientos están con la familia en este difícil momento".

Mientras que la cuenta de la Fórmula 1, escribió: "Estamos llenos de la más inmensa y profunda tristeza por el fallecimiento de Sir. Frank Williams. Su vida estuvo impulsada por su pasión por el automovilismo, su legado es inconmensurable y siempre será parte de la Fórmula 1. Conocerlo fue una inspiración y privilegio. Será profundamente extrañado".

Londres, Reino Unido. AFP.

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Saba "sobrevive" y se lleva el Rally Trans Itapúa

El piloto de Volkswagen aprovecho los problemas de Diego Domínguez, quien venía dominando la carrera y que sufriría un fuera de pista en el penúltimo Prime del día para llevarse la victoria en una carrera prácticamente de supervivencia. En la F2, Fabrizio Yaluk deslumbró con el Peugeot pero Sebastian Lafarja se alzó con el título de la categoría.

Un gran cierre de temporada se vivió con uno de los clásicos de nuestro país, y es que el Rally Trans Itapúa es sin dudas uno de los mejores eventos de la temporada. Luego de sacar diferencias en la etapa del viernes, Diego Domínguez y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 han dominado a base de un ritmo Incuestionable la etapa dos, llegando incluso al penúltimo Prime con una ventaja de 7s a su favor. Pero en este tamo de 15 kilómetros bajo el crono, Domínguez sufriría un fuera de pista dejando escapar otra victoria, ya que el auto ya no arranco dejando así vía libre para que el otro Polo GTI R5 tome la punta.

En este punto, y pese a hacer un mal tramo, Gustavo Saba y Fernando Mussano subieron a la punta del clasificador, llegando a la Power Stage con 1m06s10 de ventaja sobre Augusto Bestard. Ya en el autódromo Alfredo Scheid, Saba administro las diferencia y se llevó su tercera victoria en el año, la número treinta y cinco de su carrera y la numero treinta para Volkswagen, cerrando asi una temporada que lo tuvo ausente en gran parte de ella.
Augusto Bestard y José Diaz completaron el 1-2 de la marca alemana, además de alzarse con el título Nacional en la general ya en la jornada del viernes. Alejandro Galanti junto a Marcelo Toyotoshi con el Toyota Etios R5 completaron el podio.

 

En la RC2B, el ganador fue el Toyota Etios R5 de Fabrizio Galanti y Tadeo Carrazco, quienes mantuvieron a raya al KIA Rio Proto de Nicolas Tomboly y Juan José Sanchez. En la clase de producción, Walter Solalinde y German Maune con el Mitsubishi Lancer EVO X fueron los mejores de la clase.

Fabrizio Yaluk fue apabullante en la Tracción simple, ganando la carrera prácticamente de punta a punta, a los mandos de su Peugeot 208 R2 y navegado por Fabian Cretu, Yaluk hizo los deberes para luchar por el Título, pero Sebastian Lafarja aplicó toda su experiencia para mantener el segundo lugar en la general y sumar así los puntos necesarios para consagrarse como campeón nacional de la categoría, en un gran año para el piloto de Ford que sin dudas es uno de los grandes referentes de la F2 y del Nacional de Rally en general.

 

Otro que consiguió el título en su categoría fue Arnaldo "Lokillo" Duarte, quien con el Toyota Vitz y navegado por Rafael Barrios se consagraron bicampeones en la RC4C.

Con esto la Super Temporada 2020-2021 llegó a su fin, luego de superar todas las dificultades propias de la pandemia y apuntando a un 2022 con muchas novedades.

CLASIFICACIÓN GENERAL - TRACCIÓN TOTAL
1. G. Saba/F. Mussano (VW Polo) 1h12m11s80
2. A. Bestard/J. Diaz (VW Polo) +1m08s50
3. A. Galanti/M. Toyotoshi (Toyota Etios) +1m31s60
4. F. Galanti/T. Carrazco (Toyota Etios R5) +4m50s10
5. W. Solalinde/G. Maune (Mitsubishi Lancer EVO X) +6m12s50

CLASIFICACIÓN GENERAL - TRACCIÓN SIMPLE
1. F. Yaluk /F. Cretu (Peugeot 208 R2) 1h22m55s70
2. S. Lafarja/J.J. Bilbao (Ford FiestaRally4) +50s80
3. D. Yaluk/R. Ayala (Citroën DS3 R3 MAX) +2m03s00
4. G. Gonzalez/R. Andrada (Honda Civic Type R) +2m38s90

5. B. Llano / P. Sosa (Toyota Etios) +3m57s30

POR CLASE
RC2 A: G. Saba/F. Mussano (VW Polo)
RC2 B: F. Galanti/ T. Carrazco (Toyota Etios)
RC2N: W. Solalinde/G. Maune (Mitsubishi Lancer EVO X)
RC3: D. Yaluk/R. Ayala (Citroën DS3 R3 MAX)
RC4 A: F. Yaluk/F. Cretu (Peugeot 208 R2)
RC4 B: F. Bareiro/O. Benitez (Honda Civic)
RC4 C: A. Duarte/R. Barrios (Toyota Vitz)
RC5: B. Llano/P. Sosa (Toyota Etios)

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