El emotivo homenaje de Chapecoense a las víctimas de la tragedia aérea 5 años después

Con un evento en su estadio, el club brasileño Chapecoense homenajeó este lunes a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido hace cinco años en Colombia cuando se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana-2016.

El 'Chape' reunió al caer la tarde a familiares de los fallecidos y a miles de hinchas en el Arena Condá, su sede en la ciudad de Chapecó, en Santa Catarina (sur), para rendir honores a los jugadores, directivos, miembros del cuerpo técnico y periodistas que perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban se estrelló a poco de aterrizar en el aeropuerto de Medellín.

El acto, convocado bajo la consigna "Para siempre recordados", contó con videos emotivos, varios cantantes y un youtuber evangélico que oró por las víctimas, recordadas como "eternos campeones".

El vuelo trasladaba al equipo desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hacia Colombia, donde debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Tras el accidente, el Chapecoense fue declarado campeón del torneo.

El domingo, el club colombiano recordó a los brasileños. "Una amistad para la eternidad", dice en la cuenta de Twitter del Atlético Nacional junto a imágenes del 'Chape'.

Tras el accidente, el club brasileño quedó diezmado y con problemas financieros.

Entre los seis sobrevivientes hubo tres futbolistas: Allan Ruschel, quien siguió jugando y actualmente integra el América Mineiro; Neto, quien se retiró en 2019 sin lograr volver al campo por las secuelas del acidente; y Jakson Follmann, exarquero, quien sufrió la amputación de una pierna y se reinventó como orador y cantante.

Chapecoense descendió a la Serie B en 2019, y aunque lo revirtió al año siguiente, vuelve a descender este año a segunda división.

- Indemnizaciones pendientes -

Las investigaciones determinaron que el avión se quedó sin combustible, con un plan de vuelo con irregularidades, que no preveía una recarga reglamentaria.

Los familiares de las víctimas continúan luchando por justicia en distintos procesos que se llevan adelante en varios países.

La policía brasileña detuvo en septiembre último a la boliviana Celia Monasterio, que se encontraba prófuga y es señalada como responsable de autorizar el plan de vuelo de la compañía LaMia, del país andino.

Antes de su extradición, solicitada por la justicia de Bolivia, Monasterio negó responsabilidades el jueves pasado ante una Comisión Parlamentaria del Senado brasileño que investiga la falta de indemnizaciones.

Chapecó, Brasil. AFP.

Comentarios


Gremio aparta a 7 jugadores en plena lucha por salvar la categoría

El Gremio de Porto Alegre, donde milita el paraguayo Mathías Villasanti, apartó en las últimas horas a siete jugadores, algunos porque estaban "pensando en las vacaciones", en momentos en que lucha por mantenerse en la Primera División de Brasil.

"La gran mayoría, casi la totalidad, ya estaba con la cabeza en otro lugar, pensando en las vacaciones", dijo el vicepresidente de Fútbol del 'tricolor gaúcho', Denis Abrahão, en rueda de prensa virtual.

Los jugadores que serán separados del plantel hasta el final de la temporada son los extremos Luiz Fernando, Léo Pereira y Everton, los defensores Léo Gomes, Paulo Miranda y Guilherme Guedes y el talentoso mediocampista ofensivo Jean Pyerre.

Este último era el único habitual en el equipo que dirige Vagner Mancini, y su separación está relacionada con una posible venta al extranjero y porque estaba "incómodo" con jugar, señaló Abrahão.

El directivo precisó después que Everton y Luiz Fernando pidieron "vacaciones anticipadas", Jean Pyerre y Paulo Miranda no están en los planes para el próximo año, Guedes y Gomes están lesionados, y Pereira está cedido al Gremio y no sería comprado.

"No es que ellos sean culpados de alguna cosa, todos somos culpables de esta situación", apuntó.

En el caso de Mathías Villasanti, el volante de la Albirroja seguirá siendo pieza clave del conjunto gaúcho en el operativo mantenerse en Primera. Otro viejo conocido del fútbol paraguayo como es el caso del delantero Diego Churín, también sigue en el plantel principal.

Mathías Villasanti lleva disputados 14 partidos y registra un grito sagrado con Gremio en la Serie A 2021. Por su parte, Diego Churín apenas ha estado presente en 6 partidos y aún no consiguió marcar.

Abrahão aseguró que la comisión técnica apoyó la decisión de apartar a los futbolistas y que está a gusto con trabajar con un plantel más pequeño, de 25 jugadores.

"Faltan diez días (para el final del campeonato brasileño), son decisivos para nuestra continuidad en la Serie A. Necesitamos trabajar con menos gente, enfocados hasta el último partido", afirmó el vicepresidente.

Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el Gremio tiene tres partidos para evitar regresar a la segunda división, adonde cayó en 1991 y 2004.

El 'tricolor gaúcho', uno de los equipos tradicionales de Brasil, marcha en la posición 18, a cuatro puntos de la salvación.

"Son tres juegos, es matar o morir. Basta de angustia, de ansiedad, ahora es matas o mueres, ganas o estás afuera. Es el momento de la verdad, es la hora del Gremio. Espero que la camisa sea honrada", puntualizó Abrahão.

En los juegos restantes, los de Porto Alegre recibirán al Sao Paulo (12 en la tabla) y al líder Atlético Mineiro, y visitarán al Corinthians (cuarto).

Sao PauloBrasil | AFP.

Comentarios


El insólito ataque de Gustavo Florentín a Renato Gaúcho en Brasil

El entrenador paraguayo, Gustavo Florentín, quien este lunes renovó su contrato con el Sport Recife de la Primera División del fútbol brasileño, sorprendió en conferencia de prensa y disparó contra Renato Gaúcho, ahora exestratega del Flamengo, en la previa del juego que mantendrá su equipo frente al rubronegro.

"Los jugadores tienen el foco en Flamengo, Flamengo, Flamengo... saben que hay que ganar. Para ello yo invito a la torcida a ocupar las 23.000 plazas que hay en el arena, que estén presentes con la camiseta, que los jugadores van a entrar con mucha sangre", indicó en rueda de prensa.

En un momento de su conferencia, Florentín dejó un recado a Renato Gaúcho, por su actitud en el partido entre Gremio y Flamengo en la fecha pasada del Brasileirao. El histórico DT no festejó los goles ante su exequipo y hasta se especuló que hubo una manito para el conjunto gaúcho, uno de los rivales del Sport Recife en la pelea por la permanencia.

"Es una pena que Renato Gaúcho no va a estar contra nosotros, porque no tiene coraje por lo que hizo el otro día, porque no tiene código. Quería tenerlo frente a frente para mirarlo a la cara. Pero, una pena, siento mucho, porque quería mirarlo a la cara como hombre. Pero en el juego, nosotros vamos a entrar para ganar", manifestó.

Siguiendo más, el entrenador paraguayo volvió a enfocarse en su equipo y destacó las ganas que tienen sus muchachos de tumbar al vicecampeón de América.

"Los jugadores están convencidos, tengo guerreros ahí que me están esperando para el entrenamiento y me gustaría 23.000 hinchas con la camiseta puesta gritando cazá, cazá... ahí en todo momento, porque los jugadores van a tratar de dar una alegría a toda la afición", finalizó.

 

Comentarios

Ir arriba