El veredicto de APF en el penal de Cerro: "El árbitro mantuvo correctamente su decisión"

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer el video explicativo de las jugadas polémicas de la penúltima fecha del torneo Clausura, dentro de las cuales se destaca el penal cobrado a favor de Cerro Porteño ante el 12 de Octubre.

Una clara y evidente mano de César Benítez, defensor itaugüeño, fue sancionada por Juan López, árbitro del encuentro, como penal pero fue llamado por el VAR para ver la posición del brazo del jugador del "12", teniendo en cuenta que en la imagen había dudas sobre la posición de la misma. Es decir, si se encontraba dentro o fuera del área.

En su análisis, la Comisión de Árbitros de la APF fue tajante: "El árbitro comprueba que al momento del contacto, el balón se encontraba sobre la línea por lo que decide mantener su decisión inicial correctamente".

El penal fue convertido por Claudio Aquino y sirvió para darle un triunfo clave a Cerro Porteño, que en la última fecha enfrenta a Guaraní y solo necesita un empate para consagrarse campeón del torneo Clausura.

Comentarios


La APF admite error de Alipio Colmán al no expulsar a Fernando Fernández

Otra de las jugadas analizadas por la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y bastante discutida, fue la infracción de Fernando Fernández sobre Jorge Salinas en el partido Guaireña vs. Guaraní.

La acción en la que el delantero aborigen impacta fuertemente en el rostro del jugador albiceleste, golpe que lo dejó con fuera de la cancha y con una grave lesión en esa parte del cuerpo, debió ser castigada con una tarjeta roja, aseguró la APF en su video explicativo.

"Cabe aclarar que si bien no existe intención de golpear, esta acción se configura como juego brusco grave, ya que el jugador no llega a tocar el balón e impacta de lleno sobre el rostro y con una fuerza suficiente para poner en peligro la integridad física de su adversario, por lo que este jugador debió ser expulsado", se menciona en el material audiovisual.

Tanto Alipio Colmán, árbitro principal del partido, como Juan Gabriel Benítez, encargado del VAR, consideraron que la acción correspondía a una entrada "temeraria", que de acuerdo a las Reglas de Juego solo debe ser sancionado con una tarjeta amarilla.

 

Comentarios


César Benítez habló del penal y recordó qué le dijo el árbitro

El defensor del 12 de Octubre de Itauguá, César Benítez, se refirió a la polémica mano que protagonizó y que desembocó en el penal que terminó inclinando la balanza a favor de Cerro Porteño en la Nueva Olla, en la penúltima fecha del torneo Clausura 2021.

"Creo que no soy yo el protagonista principal, sería el que toma las decisiones", arrancó su relato refiriéndose a Juan López, árbitro del cotejo, quien siguió mostrando el manchón penal aún después de mirar el VAR.

"Impactó por mi mano, eso es innegable, me pegó en el puño que estaba cerrado, pero para mi fue mal sancionado el penal, se nota claramente que es afuera. En ese momento yo discutí la posición de la mano, qué se considera natural o antinatural en esa jugada", comentó a VERSUS radio por la 970AM.

El lateral del conjunto itaugueño recordó además la charla que tuvo con el juez del encuentro justo antes de confirmarse la pena máxima a favor del equipo azulgrana.

"Al principio dijo 'acá me están avisando que puede ser afuera o adentro', pero después de sancionar el penal ya no dijo nada", explicó.

Pese a la sensación de amargura por la derrota, Benítez destacó la actitud y el sacrificio de su equipo en un duelo bravo ante el líder del campeonato.

"Dejamos todo en la cancha, tuvimos nuestras ocasiones y solamente no pudimos concretar. Nosotros estamos peleando nuestro propio campeonato, que es la clasificación a la Sudamericana, todavía tenemos chances, pero si hubiéramos empatado por lo menos este partido hubiese estado mejor", enfatizó.

https://twitter.com/juanracoronel/status/1465117335736492039

Comentarios

Ir arriba