Bolsonaro, hincha del Palmeiras, desea triunfo de Flamengo en final de la Copa

Declarado hincha del Palmeiras y bautizado en honor a un ídolo palmeirense, el presidente Jair Bolsonaro deseó este que el Flamengo venza a los esmeraldas en la final brasileña de la Copa Libertadores 2021 que se disputará en Montevideo.

"Así como lo dije en 2019 y dio resultado, mañana todos somos Flamengo", dijo el mandatario en referencia al apoyo que le dio al bicampeón de Brasil en la final de la Libertadores que le ganó 2-1 al argentino River Plate en Lima.

Bolsonaro, que busca la reelección en 2022 en medio de una crisis de popularidad, hizo estas declaraciones entre sonrisas en un acto público en Rio de Janeiro, hogar del 'Fla', provocando vítores de los presentes.

El apoyo seguramente no será bien recibido en Sao Paulo, la casa del Palmeiras, el equipo del cual se declara hincha y uno de cuyos ídolos, el mediocampista Jair Rosa Pinto, inspiró su nombre, según el propio jefe de Estado.

Cuando era presidente electo, Bolsonaro le entregó al Palmeiras el trofeo de campeón del Brasileirao 2018 en el Allianz Parque, el estadio de los paulistas, en medio de alabanzas de varios jugadores, entre ellos del actual capitán, Felipe Melo, quien le hizo un saludo militar.

Aunque no dijo por qué quiere que Flamengo sea campeón, el mandatario es cercano al técnico del 'Mengão', Renato Portaluppi, admirador suyo. Además, encontró en el presidente del 'Fla', Rodolfo Landim, respaldo para su intento de reanudar el fútbol en pleno azote del covid-19 a mediados del año pasado.

Acostumbrado a las provocaciones, Bolsonaro suele aprovechar el maridaje entre fútbol y política para ganar popularidad en un país que se desvive por el balompié, según analistas.

Desde la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2019 y hasta junio pasado, ha exhibido o vestido las casacas de 72 clubes brasileños, tres equipos extranjeros y cinco selecciones, entre ellas la de China, país con el que ha tenido varios enfrentamientos ideológicos, según un conteo de Victor Figols, editor del portal deportivo Ludopédio.

También se enfundó en julio de 2020 la camiseta del Corinthians, rival de patio del 'Verdao' y club que hizo frente a la dictadura militar (1964-85) que el mandatario defiende.

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

Comentarios


Palmeiras-Flamengo, duelo de campeones por la conquista de la Libertadores

Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras y Flamengo, batallarán el sábado en Montevideo por el trofeo de clubes más preciado de Sudamérica, un título que coronará la hegemonía brasileña en el fútbol regional.

Por el Verdāo estará el paraguayo Gustavo Gómez, mientras que en el "Fla" integran la lista de buena fe Robert Piris da Motta y Fabrizio Peralta.

Los embajadores del balompié de Sao Paulo y Rio de Janeiro desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro.

La final será el choque entre una de las nóminas más poderosas de América, la del Flamengo de Renato Portaluppi, ante un equipo con individualidades destacadas pero cuya fuerza es el colectivo, el Palmeiras del portugués Abel Ferreira.

- Regresa el mago -

"No veo favoritos. Son dos grandes equipos, los últimos campeones de la Libertadores.Una final de Libertadores es para pocos. Tengo ese privilegio hoy", afirmó Portaluppi, único brasileño en ganar la Libertadores como jugador (1983) y como técnico (2017), ambas con Gremio.

En puja por alcanzar otro "tri" que parece distante, el del Brasileirao, tras las conquistas ligueras en 2019 y 2020, Portaluppi busca revalidar la Libertadores ganada por el 'Mengão' hace dos años.

El 'Fla', invicto en la competición (nueve triunfos, tres igualdades), aún conserva la base de aquella aplanadora conducida por el luso Jorge Jesus, aunque sus reveses en la semifinal de la Copa do Brasil y el campeonato local agrietaron la imagen de Renato.

Sin embargo, la sonrisa asoma en la cara del técnico, el de más victorias en la Libertadores (50). El volante uruguayo Giorgian de Arrascaeta, cerebro del equipo, venció una lesión muscular y acompañaría a 'Gabigol', goleador copero (10 tantos), en el ataque.

Con el charrúa sanado, aunque sin pleno ritmo, los cariocas tienen todas sus armas para pelear por su tercera Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019, entre ellas el arquero Diego Alves, los defensas Mauricio Isla, David Luiz y Filipe Luís, el volante Everton Ribeiro y el atacante Bruno Henrique.

Entre rojinegros y esmeraldas han dominado el fútbol sudamericano en los últimos cinco años, ganando diez de los 27 principales torneos regionales y de Brasil. La tendencia es acorde con la autoridad de los clubes del balompié brasileño, que este año puso a los cuatro finalistas de la Libertadores y la Sudamericana.

- Presente opaco -

Pero los paulistas, sostenidos en el arco por Weverton, en la defensa por el paraguayo Gustavo Gómez, en el medio campo por el recuperado Felipe Melo y en el ataque por Rony y Raphael Veiga, llevan semanas en una curva descendente que los privó de títulos en las competiciones locales de 2021.

Palmeiras ajusta cuatro partidos seguidos sin ganar -tres derrotas, un empate- y las críticas contra su filosofía de juego, para muchos conservadora, convierten la final en un salvavidas para Ferreira, quien en Montevideo apenas tendrá la baja del suspendido zaguero Marcos Rocha.

Aunque presionado, el portugués apela a sus resultados para ganar la tercera corona esmeralda (1999, 2020). En el año que lleva en Sao Paulo, clasificó al 'Verdão' a seis finales, de las cuales hasta ahora ganó dos, la Libertadores pasada ante Santos y la Copa do Brasil-2020 contra Gremio.

"El mayor adversario mañana está dentro de cada uno de nosotros", afirmó Ferreira, antes de agregar que el mayor pedido a sus futbolistas es que sean "fieles a su juego" y que lo hagan "de forma colectiva".

De derrotar al Flamengo, que los venció en la Supercopa de Brasil en abril, sería el primer técnico europeo bicampeón de Libertadores y su once el primero en alzar dos veces consecutivas esta competición desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

"Sé que muchos dan a Flamengo como favorito, pero creo que va a ser un juego muy difícil", dijo Veiga a la AFP.

En el Centenario, donde se esperan 60.000 personas, está en juego más que una estrella.

Posibles alineaciones:

Palmeiras: Weverton - Gustavo Gómez, Felipe Melo, Luan - Mayke, Danilo, Zé Rafael, Joaquín Piquerez - Raphael Veiga, Dudu - Rony. DT: Abel Ferreira.

Flamengo: Diego Alves – Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís – Willian Arao, Andreas Pereira – Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Renato Portaluppi.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana acompañado de sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade en las bandas.

Hora: 17:00.

MontevideoUruguay | AFP 

Comentarios


¿Quién fue el último paraguayo campeón de liga con River Plate?

River Plate se consagró campeón de liga en el fútbol argentino por primera vez después siete años. Los paraguayos Robert Rojas y David Martínez fueron parte fundamental de este logro del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

También hay que remontarse siete años atrás para encontrar al último paraguayo que logró levantar un trofeo de liga argentina con River Plate. Se trata de Jonathan Fabbro, quien formaba parte de aquel equipo que dirigía Ramón Díaz y logró su primer título desde que volvió a la Primera División.

En aquel Torneo Final del 2014, Fabbro no tuvo demasiada participación, pero jugó 4 partidos y sumó 189 minutos, formando parte así del plantel campeón.

Anteriormente a Jonathan Fabbro, para encontrar otro paraguayo campeón de la liga local con River Plate, hay que remontarse hasta el 2004, donde Nelson Cuevas y Ricardo Rojas formaron parte del equipo que se quedó con el título.

Comentarios

Ir arriba