Sanabria y Lafarja se apuntan a otra aventura en el Dakar

El Raid más difícil del mundo tendrá nuevamente presencia de pilotos paraguayos, y es que luego de un año sin ver la bandera guaraní en la competencia, para 2022 tendremos a dos grandes competidores buscando vencer al desierto Arabe.  

Andrea Lafarja nuevamente buscará hacer historia, la paraguaya quien ya supo dar la vuelta en el Dakar 2019 vuelve a su primer amor, el Cross Country, esta vez bajo la estructura de un gran equipo como el Weber y con una máquina imponente como su nuevo  Borgward BX7, con el que ya estado compitiendo en el Mundial de Baja para ir ganando ritmo. Como es costumbre, el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta estará en la butaca derecha de Lafarja, quien buscará repetir la hazaña.  

El retorno más importante se da sin dudas en la categoría quads, y es que Nelson Sanabria, nuestro máximo exponente en el raid, vuelve luego de un año sabático, buscando mantener su 100% de efectividad, ya que en sus siete presencias anteriores, “la rubia” ha logrado acabar en todas ellas. El experimentado piloto se mantiene en ritmo entrenando en nuestro país, siempre a los mandos de su Yamaha Raptor 700.  

El Rally Dakar tendrá otra edición de su capítulo 3, en suelo Arabe, recordando sus inicios con el famoso París Dakar y su paso por Sudamérica hace unos años. Recordemos que Paraguay ha logrado como mejor resultado un cuarto puesto en la general de quads de la edición 2015, de la mano de Nelson Sanabria.

 

Comentarios


El Nacional de Rally tendrá a un nuevo campeón luego de 9 años

La definición del Campeonato Nacional De Rally nos lleva nuevamente al sur del país, y es que el Petrobras Rally Trans Itapúa pondrá punto y final a la Súper Temporada 2020-2021 del certamen motor más importante de nuestro medio, que tiene a dos pilotos con posibilidades de coronarse y cortar una hegemonía de nueve temporadas. 

En un año atípico donde varios pilotos se han estrenaron como ganadores en la general, la lucha por la categoría mayor de nuestro rally confronta en esta última fecha a Augusto  Bestard y Diego Domínguez Bejarano, quienes justamente lograron ser los más regulares de la temporada, además de estrenarse en ambos casos como ganadores de alguna fecha del Petrobras de Rally.  

Augusto Bestard llega con un mejor panorama para esta definición, y es que luego de su cambio de montura dejando la marca del óvalo y subiendo al potente coche alemán, el hoy piloto de VW llega al Trans Itapúa como el líder del certamen con 182 puntos, fruto de dos victorias y dos podios. Coincidentemente, las dos victorias que se anotó Bestard este año han sido en el sur del país, ganando el Petrobras Rally Carmen del Paraná en su tercera edición y el Rally de las Colonias Unidas.  

Por su parte, Diego Domínguez Bejarano es el único con chances matemáticas reales de pasar la línea de Bestard, si bien la tarea es complicada ya que la diferencia es de 33 puntos con 43 en juego, el piloto de Hyundai pondrá todo lo que tiene para buscar la hazaña. En lo que va de la super temporada Dominguez Bejarano ha logrado una victoria y cuatro podios. Al igual que Bestard, la única victoria de Domínguez Bejarano se dio también en el sur del país, tras quedarse con el Rally Carmen del Paraná en su segunda edición.  

Este año ha sido sin dudas muy competitivo, con un pelotón de punta que ha crecido exponencialmente. Lo cierto es que este fin de semana tendremos a un nuevo campeón nacional, hecho que no se daba desde el año 2011, donde Tiago Weiler se hacía con el campeonato. A partir del año 2012, los títulos se los han repartido entre Gustavo Saba, Diego Domínguez y Alejandro Galanti. ¿Bestard o Domínguez? Esta pregunta se deberá responder en los hermosos tramos de carrera del Petrobras Rally Trans Itapúa.

 

Últimos Campeones del Campeonato Nacional de Rally 

 

2011 - Tiago Weiler / Eduardo Gómez (Mitsubishi Lancer EVO IX)

2012 - Diego Domínguez / E. Galindo (KIA Rio Proto)

2013 - Gustavo Saba / V. Aguilera (Mitsubishi Lancer EVO X)

2014 - Diego Domínguez / E. Galindo (Ford Fiesta R5)

2015 - Gustavo Saba / D. Cagnotti (Skoda Fabia S2000 / R5)

2016 - Gustavo Saba / F. Mussano (Skoda Fabia R5)

2017 - Gustavo Saba / F. Mussano (Skoda Fabia R5)

2018 - Gustavo Saba / F. Mussano (Skoda Fabia R5)

2019 - Alejandro Galanti / M. Toyotoshi (Toyota Etios R5)

2020/2021: A definir

Comentarios


Hamilton vuelve a ganar y se acerca a Max; Alonso, en el podio luego de 7 años

Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial, conquistó el primer Gran Premio de Catar de la historia de la Fórmula 1, y se colocó a ocho puntos del líder Max Verstappen (Red Bull), segundo este domingo en la vigésima prueba de 22 esta temporada.

La gran nota de la carrera, la dio Fernando Alonso. El español de 40 años, piloto de Alpine, completó el podio quedando en la tercera posición. Volvió a los puestos encumbrados después de 7 años. La última vez que lo hizo fue en el Gran Premio de Hungría del 2014, cuando todavía manejaba para Ferrari.

En aquella ocasión, quedó segundo por detrás de Daniel Ricciardo y por delante de Lewis Hamilton.

Tras salir desde la pole, Hamilton no se vio inquietado por la remontada de Verstappen, quien salió desde el séptimo puesto, ni por Fernando Alonso, quien firmó su primer podio del año. Solo quedan por delante dos carreras en el calendario de 2021, en Arabia Saudita y en Abu Dabi en diciembre.

Un resultado similar a este en Arabia Saudita, puede hacer llegar a ambos casi con puntaje igualado a la última fecha y decidir el título en el circuito de Yas Marina de Abu Dabi.

El campeonato mundial de Fórmula 1 no se define en la última fecha desde el 2016, donde Nico Rosberg se quedó con el título derrotando a Lewis Hamilton.

- Clasificación del GP de Catar:

1.Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) - los 306,660 km en 1 h 24:28.471

2.Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) a 25.743

3.Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) a 59.457

4.Sergio Pérez (MEX/Red Bull-Honda) a 1:02.306

5.Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) a 1:20.570

6.Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) a 1:21.274

7.Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) a 1:21.911

8.Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 1:23.126

9.Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) a 1 vuelta

10.Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes) a 1 vuelta

11.Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Honda) à 1 tour

12.Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) a 1 vuelta

13.Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Honda) a 1 vuelta

14.Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo Racing-Ferrari) a 1 vuelta

15.Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo Racing-Ferrari) a 1 vuelta

16.Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

17.George Russell (GBR/Williams-Mercedes) a 2 vueltas

18.Nikita Mazepin (RUS/Haas-Ferrari) a 2 vueltas

Mejor vuelta en carrera: Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:23.196 en la vuelta 57 (media: 254,911 km/h)

Abandonos:

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes): problema mecánico en vuelta 48

Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes): problema mecánico en vuelta 50

 

Clasificación de pilotos:

1. Max Verstappen (NED) 351,5 pts

2. Lewis Hamilton (GBR) 343,5

3. Valtteri Bottas (FIN) 203

4. Sergio Pérez (MEX) 190

5. Lando Norris (GBR) 153

6. Charles Leclerc (MON) 152

7. Carlos Sainz Jr (ESP) 145,5

8. Daniel Ricciardo (AUS) 105

9. Pierre Gasly (FRA) 92

10. Fernando Alonso (ESP) 77

11. Esteban Ocon (FRA) 60

12. Sebastian Vettel (GER) 43

13. Lance Stroll (CAN) 34

14. Yuki Tsunoda (JPN) 20

15. George Russell (GBR) 16

16. Kimi Räikkönen (FIN) 10

17. Nicholas Latifi (CAN) 7

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1

19. Mick Schumacher (GER) 0

20. Robert Kubica (POL) 0

21. Nikita Mazepin (RUS) 0

 

Clasificación de constructores:

1. Mercedes 546,5 pts

2. Red Bull-Honda 541,5

3. Ferrari 297,5

4. McLaren-Mercedes 258

5. Alpine-Renault 137

6. AlphaTauri-Honda 112

7. Aston Martin-Mercedes 77

8. Williams-Mercedes 23

9. Alfa Romeo Racing-Ferrari 11

10. Haas-Ferrari 0

Nota: en el Gran Premio de Bélgica, solo se entregaron la mitad de los puntos previstos para los diez primeros, porque la carrera se redujo al máximo por la lluvia. El reglamento dispone que si no se completa el 75% del recorrido inicial, los pilotos suman la mitad de los puntos.

Comentarios

Ir arriba