Palmeiras y Flamengo, de la crisis al regocijo

Sao Paulo, Brasil | AFP

Pasaron malos tragos antes de volver a la cima. Pero la espera valió la pena para Palmeiras y Flamengo, que en la final de la Copa Libertadores 2021 coronan un lustro de festejos dentro y fuera de Brasil.

Como a tantos equipos brasileños, durante años las deudas los asfixiaron y les arrebataron el protagonismo inherente a sus escudos. En el caso del 'Verdao', la mala hora los arrastró en 2012 al infierno de la B por segunda vez en su laureada historia.

Pero en el último lustro, Palmeiras y Flamengo, que el sábado lucharán en Montevideo por el trofeo del principal torneo de clubes de América, han cosechado las mieles de un cambio de rumbo que se inició en las salas de junta.

"Ambos pasaron por procesos de reconstrucción que comenzaron en 2013", explica a la AFP André Galvao, periodista deportivo de la cadena brasileña SBT.

Los virajes rindieron frutos. Entre estos dos equipos, exponentes del balompié paulista y carioca, han ganado diez de las 27 principales competiciones (37%) de clubes disputadas en la última media década en Brasil y Sudamérica, incluidos cuatro de cinco Brasileiraos.

La Sudamericana fue la única en escapárseles: el 'Fla' fue subcampeón en 2017, mientras que el 'Verdao' no la juega desde 2012.

- Resurgir esmeralda -

Al bajar a segunda división, Palmeiras, el equipo más veces campeón de Brasil, con diez estrellas, llevaba 18 años sin ganar la liga y 12 sin disputar una final continental.

Pero los paulistas resurgieron bajo la presidencia de Paulo Nobre (2013-2016), un abogado millonario que prestó dinero para finiquitar deudas, atrajo patrocinios e inauguró el estadio Allianz Parque con un modelo mixto que aumentó los ingresos por taquilla.

Una vez ordenó la casa y volvió a disputar la A en 2013, empezó a invertir y la gloria volvió.

Desde 2016, alzó los Brasileiraos de ese año y 2018 y la Libertadores y la Copa de Brasil de 2020.

Con las finanzas saneadas, los esmeraldas ficharon figuras internacionales como los paraguayos Gustavo Gómez y Lucas Barrios, los colombianos Miguel Borja y Yerry Mina, el chileno Jorge Valdivia y el venezolano Alejandro Guerra.

A los foráneos se unieron brasileños de jerarquía como Zé Roberto, Weverton y Felipe Melo, además del surgimiento de canteranos talentosos como Gabriel Jesus, vendido al Manchester City en 2016.

"Nunca entrené un equipo con tanta calidad", dijo el técnico portugués Abel Ferreira en diciembre pasado, un mes después de desembarcar en Sao Paulo.

Bajo el liderazgo del luso, el 'Verdao' ha clasificado a seis finales de torneos locales, estatales e internacionales.

En Montevideo puede lograr el primer bicampeonato de Libertadores en dos décadas, tras el obtenido por Boca Juniors (ARG) en 2000 y 2001.

- Sacudida rojinegra -

Mientras Palmeiras resurgió con el respaldo de un millonario, Flamengo firmó su renacer a partir de una estrategia en la que su hinchada -de 40 millones de personas, la mayor del mundo dentro de un país, según la FIFA- tuvo un papel protagónico.

En diciembre de 2012 el administrador Eduardo Bandeira de Mello (2013-18) ganó las elecciones del club, empezó a ejecutar un plan de austeridad para paliar una deuda que rondaba los USD 380 millones de la época y lanzó una iniciativa, "Nación Rojinegra", para aumentar la recaudación de dinero con los socios.

"Hicieron un programa serio para disminuir las deudas, que eran impagables, como las de casi todos los equipos brasileños. Compraron jugadores modestos, baratos, y después invirtieron en futbolistas más caros", apunta Galvao.

Desde 2016, con mejor saldo en la cuenta, el 'Mengao' empezó a formar la base del equipo que brilló al comando del portugués Jorge Jesus con los fichajes del uruguayo Giorgian de Arrascaeta y los brasileños Diego Alves, Filipe Luís, Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

Les ayudó en la consolidación deportiva y financiera las ventas millonarias de los canteranos Vinicius Jr y Reinier al Real Madrid y de Lucas Paquetá al Milan.

Antes de la reorganización de 2013, en lo que iba del siglo, el 'Fla', tercer elenco brasileño con más ligas alzadas, apenas ganó un Brasileirao (2009) y una Copa de Brasil (2006).

Tras la reconstrucción, obtuvo la Copa de Brasil-2013, las dos más recientes ediciones del Brasileirao (2019, 2020), la Libertadores-2019, la Recopa Sudamericana-2020 y dos Supercopas brasileñas (2020, 2021).

La Supercopa-2021 se la arrebató al Palmeiras en abril, en la segunda final que han disputado tras la de la Copa Mercosur-1999, también ganada por los rojinegros.

En Montevideo, los esmeraldas podrán desquitarse.

Comentarios


Atlético San Luis despide y agradece al "Zorrito" Bareiro

El Atlético San Luis de la primera división del fútbol mexicano, le dio la despedida al jugador paraguayo, Adam Bareiro. El "Zorrito" no sigue de cara a la temporada 2022.

"Hoy hacemos oficial la salida de Adam Bareiro y Damián Batallini; agradecemos su entrega entusiasmo y dedicación durante su estancia en el club. Les deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos", se puede leer.

El delantero llegó este semestre al club, en el cual apenas pudo jugar 11 partidos, 7 de ellos como titular y solamente anotó 2 goles. Monterrey sigue siendo dueño de su pase hasta el 2023.

El "Zorrito" debutó en la categoría de honor con Olimpia (2014), pasó a River Plate (de Paraguay), fichó por Nacional, Monterrey de México y San Lorenzo de Argentina, luego por el Analyaspor de Turquía y el San Luis de México. Los "Rayados" siguen siendo dueños de su pase.

Comentarios


Opción de clasificación a octavos para Chelsea, Barça y Manchester United

Tres pesos pesados del fútbol europeo dispondrán este martes de la oportunidad de clasificarse a octavos de final de la Champions League, en la 5ª fecha: el vigente campeón Chelsea, así como el Manchester United y el FC Barcelona, estos dos últimos tras haber cambiado recientemente de entrenador.

Grupo E: el Barça en posición de fuerza
(14:45) Dinamo Kiev - Bayern Múnich

(17:00) Barcelona - Benfica

El Bayern Múnich (12 puntos), ya clasificado merced a su pleno de victorias en cuatro fechas, tiene en su mano asegurar el liderato del grupo. Una nueva victoria o un empate, en Kiev ante el Dinamo (1 punto), le garantizará terminar en cabeza.

Incluso en caso de tropiezo en Ucrania, los bávaros, que vienen de perder ante el Augsburgo en Bundesliga, irán a octavos como líderes si el Barcelona (6 puntos) no gana al Benfica (4 puntos).

Pero para el conjunto dirigido por Xavi Hernández perder no es una opción: al borde del precipicio tras dos derrotas en las dos primeras fechas, el Barça enderezó el rumbo hasta el punto de depender de sí mismo antes de las dos últimas fechas.

El conjunto culé estará en el bombo de octavos si logra una tercera victoria consecutiva, un desenlace soñado para el nuevo técnico Xavi, que debutó el sábado con victoria en el derbi ante el Espanyol (1-0).

Grupo F: Manchester United post-Solskjaer
(14:45) Villarreal - Manchester United

(20:00) Young Boys - Atalanta

Al igual que el FC Barcelona, el Manchester United (7 puntos) vive un complicado inicio de temporada, que llevó el domingo a la destitución de su entrenador Ole Gunnar Solskjaer, un día después de la humillación en Watford (4-1).

El antiguo volante de los 'Red Devils' Michael Carrick, hasta ahora adjunto del noruego, ejercerá como técnico provisional, con la crucial misión de clasificar al ambicioso club inglés a octavos de final de la Champions League.

El equipo de Cristiano Ronaldo, autor de cinco goles en la competición esta temporada, tendrá su boleto en el bolsillo si gana en Villarreal (7 puntos).

El 'Submarino Amarillo' de Unai Emery, vigente campeón de la Europa League, también acaricia los octavos, una fase de Champions que no disputa desde 2009.

El Atalanta (5 puntos) y el Young Boys de Berna (3 puntos) apurarán en el choque que se disputa en Suiza sus opciones de clasificación.

Grupo G: El Sevilla se la juega
(17:00) Sevilla - Wolfsburgo

(17:00) Lille - RB Salzburgo

Favorito nada más conocerse la composición del grupo, el Sevilla (3 puntos) no ha ganado un solo partido de los cuatro que ha disputado. Clasificarse a octavos "no es imposible, pero será complicado", asegura el técnico vasco del conjunto andaluz Julen Lopetegui, cuyo equipo no puede permitirse un tropiezo ante el Wolfsburgo alemán (5 puntos).

En el otro partido del grupo, el Lille (5 puntos), que terminó en último puesto en su grupo en sus tres últimas participaciones en la Champions (2012, 2013, 2020), tiene en su mano el pase a octavos, aunque en ningún caso podrá asegurarlo este martes.

Eso sí, los 'Dogos' darán un paso gigante si ganan en casa al RB Salzburgo (7 puntos).

Grupo H: Chelsea a por pase y liderato
(17:00) Malmö - Zénit San Petersburgo

(17:00) Chelsea - Juventus

Vigente campeón de la Champions y líder de la Premier League, el Chelsea (9 puntos) protagoniza un gran inicio de temporada pero aún no ha validado su boleto a octavos a causa de su única derrota, en la cancha de la Juventus (1-0) en septiembre.

Ante la 'Vechia Signora' el conjunto londinense buscará el premio doble: clasificarse, para lo que les basta el empate, y alzarse el liderato, para lo que los pupilos de Thomas Tichel deberán ganar.

El empate aseguraría al equipo de Massimiliano Allegri llegar a octavos como líder de la llave.

ParísFrancia | AFP.

Comentarios

Ir arriba