Fútbol Internacional

Palmeiras y Flamengo, de la crisis al regocijo

23 Nov 11:42
Fútbol Internacional

Palmeiras y Flamengo, de la crisis al regocijo

23 Nov 11:42

Sao Paulo, Brasil | AFP

Pasaron malos tragos antes de volver a la cima. Pero la espera valió la pena para Palmeiras y Flamengo, que en la final de la Copa Libertadores 2021 coronan un lustro de festejos dentro y fuera de Brasil.

Como a tantos equipos brasileños, durante años las deudas los asfixiaron y les arrebataron el protagonismo inherente a sus escudos. En el caso del 'Verdao', la mala hora los arrastró en 2012 al infierno de la B por segunda vez en su laureada historia.

Pero en el último lustro, Palmeiras y Flamengo, que el sábado lucharán en Montevideo por el trofeo del principal torneo de clubes de América, han cosechado las mieles de un cambio de rumbo que se inició en las salas de junta.

"Ambos pasaron por procesos de reconstrucción que comenzaron en 2013", explica a la AFP André Galvao, periodista deportivo de la cadena brasileña SBT.

Los virajes rindieron frutos. Entre estos dos equipos, exponentes del balompié paulista y carioca, han ganado diez de las 27 principales competiciones (37%) de clubes disputadas en la última media década en Brasil y Sudamérica, incluidos cuatro de cinco Brasileiraos.

La Sudamericana fue la única en escapárseles: el 'Fla' fue subcampeón en 2017, mientras que el 'Verdao' no la juega desde 2012.

- Resurgir esmeralda -

Al bajar a segunda división, Palmeiras, el equipo más veces campeón de Brasil, con diez estrellas, llevaba 18 años sin ganar la liga y 12 sin disputar una final continental.

Pero los paulistas resurgieron bajo la presidencia de Paulo Nobre (2013-2016), un abogado millonario que prestó dinero para finiquitar deudas, atrajo patrocinios e inauguró el estadio Allianz Parque con un modelo mixto que aumentó los ingresos por taquilla.

Una vez ordenó la casa y volvió a disputar la A en 2013, empezó a invertir y la gloria volvió.

Desde 2016, alzó los Brasileiraos de ese año y 2018 y la Libertadores y la Copa de Brasil de 2020.

Con las finanzas saneadas, los esmeraldas ficharon figuras internacionales como los paraguayos Gustavo Gómez y Lucas Barrios, los colombianos Miguel Borja y Yerry Mina, el chileno Jorge Valdivia y el venezolano Alejandro Guerra.

A los foráneos se unieron brasileños de jerarquía como Zé Roberto, Weverton y Felipe Melo, además del surgimiento de canteranos talentosos como Gabriel Jesus, vendido al Manchester City en 2016.

"Nunca entrené un equipo con tanta calidad", dijo el técnico portugués Abel Ferreira en diciembre pasado, un mes después de desembarcar en Sao Paulo.

Bajo el liderazgo del luso, el 'Verdao' ha clasificado a seis finales de torneos locales, estatales e internacionales.

En Montevideo puede lograr el primer bicampeonato de Libertadores en dos décadas, tras el obtenido por Boca Juniors (ARG) en 2000 y 2001.

- Sacudida rojinegra -

Mientras Palmeiras resurgió con el respaldo de un millonario, Flamengo firmó su renacer a partir de una estrategia en la que su hinchada -de 40 millones de personas, la mayor del mundo dentro de un país, según la FIFA- tuvo un papel protagónico.

En diciembre de 2012 el administrador Eduardo Bandeira de Mello (2013-18) ganó las elecciones del club, empezó a ejecutar un plan de austeridad para paliar una deuda que rondaba los USD 380 millones de la época y lanzó una iniciativa, "Nación Rojinegra", para aumentar la recaudación de dinero con los socios.

"Hicieron un programa serio para disminuir las deudas, que eran impagables, como las de casi todos los equipos brasileños. Compraron jugadores modestos, baratos, y después invirtieron en futbolistas más caros", apunta Galvao.

Desde 2016, con mejor saldo en la cuenta, el 'Mengao' empezó a formar la base del equipo que brilló al comando del portugués Jorge Jesus con los fichajes del uruguayo Giorgian de Arrascaeta y los brasileños Diego Alves, Filipe Luís, Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

Les ayudó en la consolidación deportiva y financiera las ventas millonarias de los canteranos Vinicius Jr y Reinier al Real Madrid y de Lucas Paquetá al Milan.

Antes de la reorganización de 2013, en lo que iba del siglo, el 'Fla', tercer elenco brasileño con más ligas alzadas, apenas ganó un Brasileirao (2009) y una Copa de Brasil (2006).

Tras la reconstrucción, obtuvo la Copa de Brasil-2013, las dos más recientes ediciones del Brasileirao (2019, 2020), la Libertadores-2019, la Recopa Sudamericana-2020 y dos Supercopas brasileñas (2020, 2021).

La Supercopa-2021 se la arrebató al Palmeiras en abril, en la segunda final que han disputado tras la de la Copa Mercosur-1999, también ganada por los rojinegros.

En Montevideo, los esmeraldas podrán desquitarse.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

La sustancia que se encontró en Luis de la Cruz y la sanción a la que se expone

Luis de la Cruz. Foto: @SoldeAmericapy | 23 Nov 12:28
Luis de la Cruz. Foto: @SoldeAmericapy
Fútbol Paraguayo

La sustancia que se encontró en Luis de la Cruz y la sanción a la que se expone

23 Nov 12:28

Luis de la Cruz, futbolista de Sol de América, se encuentra provisoriamente suspendido por un caso de doping positivo. El "Danzarín" ya fue notificado y ahora el jugador deberá presentar su defensa.

Según comentó a Versus Radio el propio abogado del jugador, Dr. Julio Scarone, la sustancia que el "Beto" habría estado consumiendo, es Fenproporex, que es básicamente un regulador del apetito que actúa directamente en el cerebro.

Es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la obesidad, tiene clorhidrato de fenproporex, una sustancia que actúa en el centro que regula el apetito en el cerebro, disminuyendo el hambre, también puede ocasionar una alteración del gusto y del olfato, lo que a su vez genera una disminución de la ingesta de alimentos y que facilita la pérdida de peso.

"Fenproporex se llama la sustancia, en un jugador profesional no tiene ningún efecto, se utiliza en otras disciplinas deportivas. Es un inhibidor de peso, a Beto le tocó lidiar con esto y estamos viendo la fuente de ingreso para ver su caso, él ya me manifestó que no fue de manera intencional. Tomó un suplemento y en ese producto no estaba identificado, ahora hay que analizar. Entendemos nosotros que pudo haber sido una contaminación del producto".

El profesional indicó que los laboratorios que elaboran los productos no respetan ciertos estándares que permiten aislar cosas y que ahí se contaminan. Aseguró que Sol de América no fue quien le proveyó ese producto y presumen que estaba contaminado ese producto porque la etiqueta no decía nada.

"Él siempre se mantuvo bien físicamente, estamos hablando de una situación no intencional y el jugador no tiene ese tipo de problemas. Se expone a una sanción de 4 años de suspensión; probablemente él tenga una sanción, nuestra intención es bajar para que pueda volver lo más rápido posible. Si se demuestra que no tuvo intención, puede bajar hasta dos años", fueron las palabras de Scarone.

Comentarios

Clausura 2021

El análisis de las tres polémicas en el triunfo de Guaraní ante River

Foto: Captura de pantalla. | 23 Nov 12:02
Foto: Captura de pantalla.
Clausura 2021

El análisis de las tres polémicas en el triunfo de Guaraní ante River

23 Nov 12:02

Guaraní se hizo fuerte en casa y venció a River Plate por 2-1, el sábado en el Rogelio Silvino Livieres, consolidando su status de puntero del torneo Clausura 2021 junto a Cerro Porteño, en la infernal carrera hacia el título.

No obstante, el partido fue muy duro para el Cacique y tuvo algunas jugadas polémicas muy protestadas por el conjunto aurinegro, como un supuesto penal no cobrado y dos goles anulados por fuera de juego.

La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol difundió un video donde además realiza el análisis de otras polémicas de la jornada 16 del campeonato. Lo concerniente a Guaraní arranca desde el minuto 0:45 hasta el 2:18.

La primera acción fue un contacto del defensor del Kelito, Carlos Montiel, con el volante aurinegro, José Florentín, quien terminó en el piso. Los locales pidieron la pena máxima más aún atendiendo que el juego aún estaba sin goles.

"En una jugada dentro del área penal, dos jugadores adversarios disputan el balón en un duelo aéreo. Si bien se produce un contacto entre ellos, este no llega al grado de falta. Es importante recordar que no todos los contactos dentro del área penal constituyen una infracción. Correcta decisión del árbitro", fue la postura final.

La segunda jugada polémica tuvo como protagonistas a los delanteros del Legendario, Fernando Fernández y Alfio Oviedo; el primero asistió y el segundo la mandó a guardar. No obstante, el tanto no subió en el marcador.

"Tras la concreción de un gol, el asistente indica que un delantero (Fernández) se encontraba en posición de fuera de juego en la fase de ataque. Gol correctamente anulado", indican. El "Queso" había estado adelantado, aunque la jugada no deja de ser muy fina. A esa altura el marcador estaba 1-0 a favor del dueño de casa.

Minutos después Alfio Oviedo volvió a quedarse con las ganas de desatar el grito sagrado en una jugada calcada; gol tras centro de Fer-Fer, pero lo anuló el VAR.

"Tras concederse un gol, el VAR analiza una fase de ataque, y encuentra que un jugador (Fernández) que intervino en la misma se encontraba previamente en situación de fuera de juego. Gol correctamente anulado. El VAR chequea las imágenes y confirma la decisión de cancha", aseguran desde la Dirección de Árbitros.

Comentarios