Nacional vs. Olimpia, la otra dura pelea por ir a la Copa Libertadores

Tres equipos paraguayos ya están clasificados a la edición 2022 de la Copa Libertadores. Libertad, campeón del Apertura, Guaraní y Cerro Porteño, lograron asegurar su cupo para el evento del próximo año y solo queda un cupo más.

Por ese lugar, están peleando Nacional y Olimpia. La Academia tiene actualmente una ventaja de 2 puntos sobre el Decano y quedan seis por jugarse. Para añadirle más condimento a esta lucha, se enfrentan en la última fecha del campeonato.

Aun así, todo puede liquidarse a favor de Nacional en esta jornada, si derrota a Sol de América y Olimpia no le puede ganar a Libertad. De esta forma, el equipo de Barrio Obrero lograría sacar 5 puntos (o 4 en el "mejor" de los casos) al Franjeado y solo quedarán tres por jugarse.

Para seguir extendiendo sus posibilidades y definirlo en un mano a mano en la última fecha, Olimpia debe ganar a Libertad y a partir de ahí, esperar el resultado de Nacional. Si no lo hace, deberá "rezar" por una mano de Sol de América y que Nacional tampoco pueda triunfar.

Incluso, si Olimpia derrota a Libertad y Nacional pierde, un empate le bastará al Franjeado en la última fecha para acceder a ese último cupo de Libertadores y no cortar su racha de cuatro temporadas consecutivas en la competencia.

Comentarios


Los cuatro partidos extra que puede tener el Clausura para definir posiciones

El torneo Clausura ingresa a su recta final y definitoria, que se pone al rojo vivo en la lucha por el título, por evitar la promoción y por definir puestos de clasificación a competencias internacionales.

Y en todas estas facetas puede haber definición en un partido extra a causa de puntos iguales, si se dan algunas combinaciones de resultados.

-Probabilidad de finalísima para el título-

Después de mucho, un campeonato volverá a decidirse en la última jornada, como mínimo, ya que la definición se puede extender hasta un partido extra en el caso de que Cerro Porteño y Guaraní repitan resultado nuevamente en la fecha 17 y empaten en la última jornada. La otra probabilidad es que gane uno y pierda el otro en esta fecha y que en la última, donde se enfrentan entre ambos, logre el triunfo el que perdió en la jornada de este fin de semana.

-Probabilidad de partido extra para el clasificación a Copa Libertadores-

Nacional y Olimpia están peleando por el cuarto puesto de clasificación a Copa Libertadores. Ese lugar está actualmente ocupado por Nacional, que le saca 2 puntos de diferencia. En la última fecha, estos equipos deben enfrentarse por lo que las chancees de partido extra están en que la Academia empate y Olimpia gane, además de empatar en la última fecha; o que Nacional empate y Olimpia pierda en la fecha 17, para que luego el Franjeado derrote a su rival en la última fecha y así queden en puntos iguales.

-Probabilidad de partido extra para la clasificación a Copa Sudamericana-

Para el sexto puesto del acumulativo y segundo cupo de Copa Sudamericana por esta vía, están Guaireña y 12 de Octubre. Ambos están igualados en puntos al final de la fecha 16, por lo que repitiendo resultados en las dos jornadas finales, habrá un partido extra para definir el cupo, siempre y cuando no se "active" la clasificación del séptimo ubicado.

-Probabilidad de partido extra para definir la promoción-

Matemáticamente, Sol de América y Luqueño son los equipos que pelean por no quedar en la zona de promoción. Hoy, la ventaja es importante a favor de Sol, que le saca cinco puntos al cuadro auriazul a falta de 6 por jugarse, lo que quiere decir que una victoria azul o una derrota de Luqueño en esta fecha, ya definirá la cuestión a favor del equipo de Villa Elisa.

Pero en caso de que Sol de América empate en esta jornada, Luqueño gane y en la siguiente pierde el cuadro azul y el auriazul triunfe, igualaran en puntos y tendrá que jugarse un partido extra. Lo mismo aplica si Sol pierde los dos partidos que le quedan y Luqueño hace un punto de los seis restantes.

 

 

Comentarios


¿Después de cuánto un torneo se definirá en la última fecha o en finalísima?

La gran victoria de Cerro Porteño sobre Nacional no solo ratificó que la definición por el título y el mano a mano con Guaraní estará al rojo vivo, sino que no habrá campeón de manera anticipada e incluso existe posibilidad de finalísima.

Después de cuatro años y seis torneos de todos contra todos a dos ruedas (se descarta del conteo el Clausura 2020 que tuvo formato de liguilla), la definición se extenderá hasta la última fecha del campeonato.

El último campeonato que tuvo que llegar hasta la jornada final para conocer a un campeón fue el Clausura 2017, cuando Cerro fue el mejor y Olimpia quedó segundo. En aquella ocasión, el "Ciclón" llegaba a la última fecha tres puntos por encima del Franjeado y derrotó a Sol de América en La Nueva Olla para festejar.

Luego de eso, entre el 2018 y 2019, Olimpia fue campeón siempre de manera anticipada; Cerro Porteño volvió a campeonar un par de fechas antes en el Apertura 2020 y en el Apertura 2021, Libertad también festejó una fecha antes.

El torneo Clausura 2021 ya no puede definirse en la fecha 17 ya que si hay un victorioso y un derrotado entre los contendientes al título, la distancia será solo de tres puntos a falta de esa misma cantidad por disputarse.

La última fecha enfrentará a Guaraní y Cerro Porteño con tintes de "finalísima". Y en caso de que se mantenga la igualdad de puntos luego de la fecha 18, el campeón saldrá de una finalísima real, algo que no ocurre en el fútbol paraguayo desde el Clausura 2015, cuando Olimpia derrotó a Cerro Porteño y alcanzó su estrella 40.

Comentarios

Ir arriba