ONU pide pruebas sobre paradero y estado de salud de Peng Shuai

GinebraSuiza | AFP.

La ONU reclamó este viernes pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista china, Peng Shuai, quien desapareció tras haber acusado a un ex alto dirigente del país de haberla obligado a tener relaciones sexuales.

"Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien. Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual", declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Pedimos una investigación con total transparencia. Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual", insistió, subrayando que "las agresiones sexuales existen en todas las sociedades".

Peng Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales al ex vice primer ministro Zhang Gaoli -que de 2013 a 2018 fue uno de los siete políticos más poderosos de China- de haberla obligado a tener una relación sexual hace tres años, y de haberla hecho su amante.

"Queremos subrayar que es importante saber dónde está y en qué estado se encuentra, y saber cómo está", repitió Throssell.

Desde hace unos días, varias personalidades del tenis mundial han expresado su preocupación por Peng Shuai en Twitter, utilizando la etiqueta #WhereIsPengShuai.

La censura china ha eliminado cualquier rastro de las acusaciones de la jugadora en las redes sociales. La publicación inicialmente colgada en Weibo (un equivalente chino a Twitter) fue suprimida rápidamente y la AFP no pudo comprobar su autenticidad.

Desde entonces, la jugadora no ha aparecido en público ni tampoco ha emitido ninguna comunicación directa.

La WTA, que gestiona el circuito profesional femenino de tenis, exigió una investigación "transparente y justa" sobre las acusaciones vertidas por la jugadora.

Comentarios


Peng Shuai, la estrella china de tenis que está desaparecida

Pekín, China | AFP

La inquietud sobre el paradero de la tenista Peng Shuai, una de las principales estrellas deportivas de China, creció este jueves tras la publicación en medios oficiales chinos de un correo atribuido a ella diciendo que se encontraba bien y negando que hubiera acusado a un importante dirigente comunista de agresión sexual.

Desde el 2 de noviembre, cuando denunció públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, no se sabe nada de esta jugadora de 35 años que descolló en dobles en Londres y París y cuya suerte preocupa al mundo del tenis y del deporte mundial.

- Número uno de dobles -

Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014).

Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.

Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En toda su trayectoria ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios.

En agosto de 2018, Peng fue suspendida del circuito durante seis meses y multada con 10.000 dólares por intentar apartar a Hsieh como su compañera de dobles para Wimbledon 2017 una vez expirado el plazo de inscripción.

El órgano de integridad del tenis la acusó de "coacción" y de ofrecer "una recompensa económica" a Hsieh si se apartaba.

Sin embargo, ambas volvieron a jugar juntas en dobles.

Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia interrumpiera las competiciones durante casi cinco meses.

- Problema cardíaco -

Peng nació en enero de 1986 en Xiangtan, en la céntrica provincia de Hunan, donde su padre ejercía como policía.

La ciudad también es la cuna del fundador de la República Popular de China, Mao Zedong.

Según los medios locales, creció en "una familia ordinaria" y empezó a jugar a tenis con ocho años gracias a su tío, antiguo entrenador de este deporte.

Su carrera casi se vio cortada prematuramente cuando los médicos le diagnosticaron una problema en el corazón con 12 años. Aunque su familia estaba preocupada, ella decidió operarse a esa corta edad porque "amaba demasiado el tenis", dijo en una ocasión.

Viajó sola a Estados Unidos con 15 años para mejorar su entrenamiento, equipada únicamente con un diccionario electrónico.

Comentarios


Fútbol de Salón: Fernando, Villarrica, Horqueta y Ayolas rumbo a Amambay 2021

El clasificatorio para las finales del Nacional de Fútbol de Salón Amambay 2021 está en su etapa candente y en la noche del miércoles 4 selecciones más se anotaron para la gran fiesta a realizarse en el próximo mes en el norte del país.

En el Polideportivo del Colegio EMD Dr. Fernando de la Mora, el dueño de casa logró una fantástica goleada de 5-1 frente a Capiatá y logró el boleto directo a las finales como líder del Grupo 2, donde Itauguá se aseguró el segundo lugar y por ende una segunda chance de clasificación vía repechaje. El "Tejedor" se medirá ante San Juan Bautista de las Misiones.

Otro que comenzó a preparar las maletas para el viaje al departamento de Amambay es Villarrica, que luego de golear en casa por 6-1 a San Juan Nepomuceno, se anotó para las finales del Nacional como líder del Grupo 6. En la misma serie, Tebicuary derrotó 11-1 a Itapé y peleará con San Juan Nepomuceno por llegar al repechaje.

El que no quiso saber nada de levantar el pie del acelerador fue Paranaense, que le pegó un baile de 12-0 a Juan E' Oleary y jugará el repechaje por llegar a la máxima cita nacional. Cabe recordar que por el Grupo 7 ya clasificó de forma directa Presidente Franco.

Horqueta confirmó su supremacía en el Grupo 9 y con su victoria por 4-1 frente a Vallemí, se adjudicó el boleto directo. Su rival de turno deberá jugar el repechaje para tratar de llegar a la cita final.

El Grupo 10 fue el que regaló partidos infartantes este miércoles. En su casa, Ayolas completó la faena y terminó como líder luego de vencer por 5-4 a Santa Rosa Misiones. Mientras que San Juan Bautista tumbó a Santa María por 5-2, pero solo le alcanzó para ir al repechaje, por lo menos tendrá una chanche más.

De esta manera, son 13 las selecciones que ya están clasificadas para las finales del Nacional de Fútbol de Salón a disputarse en diciembre de este año. Los que primero confirmaron presencia fueron los anfitriones; Pedro Juan Caballero, Concepción, Capitán Bado y Bella Vista Norte.

A través de las Eliminatorias lograron el boleto:  Villa Hayes, Ñemby, Coronel Oviedo, San Pedro, Presidente Franco, Fernando de la Mora, Villarrica, Horqueta y Ayolas. Restan por definir 7 cupos más.

RESULTADOS DEL MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE:
GRUPO 2-PENÚLTIMA FECHA
Fernando de la Mora 5-1 Capiatá
Finalista: Fernando de la Mora
Repechaje: Itauguá.

GRUPO 4-PENÚLTIMA JORNADA
ItacurubÍ del Rosario 2-10 Caacupé
San Bernardino 2-3 Ypacarai
Libre: Altos
Posiciones: 1-Altos 10; 2-Ypacarai 9; 3-Caacupé y San Bernardino 8; 5- Itacurubi 1.

GRUPO 6- PENÚLTIMA FECHA
Villarrica 6-1 San Juan Napomuceno
Tebicuary 11-1 Itapé
Finalista: Villarrica
Pelean por plaza para repechaje igualados en puntos San Juan Nepomuceno y Tebicuary.

GRUPO 7-ÚLTIMA FECHA
San Alberto 2-4 Minga Guazú
Paranaense 12-0 Juan E. O'Leary

Finalista: Presidente Franco.

Repechaje: Paranaense

GRUPO 9-ÚLTIMA FECHA
Horqueta 4-1 Vallemi
Clasificado: Horqueta
Repechaje: Vallemi

GRUPO 10- FECHA FINAL
Ayolas 5-4 Santa Rosa Misiones
San Juan Bautista 5-2 Santa María
Clasificado: Ayolas
Repechaje: San Juan Bautista

PARTIDOS PARA EL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE:
ANTEPENÚLTIMA FECHA
GRUPO 11 - (Desde las 20:30)
Capitán Miranda vs. Capitán Meza
Carmen del Paraná vs. Cambyretá
Bella Vista Sur vs. Coronel Bogado

Comentarios

Ir arriba