Perú derrota a Venezuela y mantiene intactas sus chances mundialistas

Perú, con goles de Gianluca Lapadula y Christian Cuevas y un penal bloqueado por el arquero Pedro Gallese, venció este martes 2-1 a Venezuela y sigue alimentando su esperanza de entrar al Mundial de Catar-2022.

Cuevas, al anotar con un tiro libre que se desvió en la barrera en el minuto 65, decidió a favor del equipo del argentino Ricardo Gareca el partido por la decimocuarta fecha de la clasificatoria sudamericana, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Lapadula, en el 18, había marcado por los visitantes y Darwin Machís lo había hecho por los locales en el 52.

Gallese tapó un penal cobrado por Machís en el 68, certificando el triunfo de la selección blanquirroja, que el pasado jueves regresó a la vida en el pulso por plazas mundialistas al machacar 3-0 a Bolivia en Lima.

"Siempre uno trabaja (estudiando a los rivales) y los jugadores al final toman una decisión. ¡Menos mal que pateó donde yo intuí!", festejó el cancerbero del Orlando City en la MLS.

"Sabíamos que Venezuela tiene grandes jugadores. Si bien no le ha ido muy bien en esta eliminatoria, es un equipo bastante peligroso", continuó.

Perú alcanza 17 puntos y ocupa de manera provisional el cuarto puesto por detrás de Brasil, con 34; Argentina, con 28; y Ecuador, con 20; seguido por Chile, Colombia y Uruguay, todos con 16, a la espera de los resultados de los compromisos Argentina-Brasil, Colombia-Paraguay y Chile-Ecuador. Venezuela es colista con 7 unidades.

El choque puso fin a 24 años sin victorias de los peruanos en sus visitas a suelo venezolano.

Es la despedida, amarga, de Leo González como técnico de la Vinotinto. Ya el entrenador había avisado que esta sería su última presentación, después de haber asumido como interino en agosto en lugar del portugués Jose Peseiro, quien rescindió su contrato al denunciar 14 meses de impagos.

- Lapadula y su arsenal -

Lapadula, con su amplio repertorio de armas, dio ventaja a Perú en una jugada que inició y finalizó con Cueva y André Carrillo como socios.

El delantero del Benevento en la Serie B itaiana pivoteó a las puertas del área para cederle la pelota a Cueva, quien abrió juego hacia Carrillo, cuyo centro le encontró de vuelta. El ariete, que había atacado el espacio vacío, remató a placer para firmar su segunda anotación en esta eliminatoria mundialista.

Su diana echaba por tierra la ambición inicial de Venezuela, que arrancó con ganas con un activo Luis 'Cariaco' González en zona de creación.

Un remate desviado de González y otro de Jefferson Savarino controlado por Gallese fueron oleadas de los dueños de casa en los 10 primeros minutos.

Perú, con el regreso de Yoshimar Yotún como única novedad después de cumplir suspensión, empezó a encontrar huecos para hacer su fútbol.

El punto de inflexión: un tiro de Carrillo en el área sobre el cuarto de hora, que salvó de milagro el guardameta Wuilker Faríñez. Poco después llegó la combinación Cuevas-Carrillo-Lapadula para el primer gol.

- Una pizca de suerte -

Perú, que parecía poner el partido bajo control, vio empatar a Venezuela después del descanso.

Machís, tras un impecable centro del lateral derecho Ronald Hernández, nivelaba.

No duró mucho, de todos modos, la alegría vinotinto. La trayectoria de un tiro libre de Cueva cambió cuando Fernando Aristeguieta golpeó la esférica en la barrera, lo que descolocó a Faríñez. Así, los blanquirrojos tenían una pizca de suerte para hacer valer su superioridad con un segundo tanto.

Cueva, eufórico, corrió a abrazar a Gareca, el hombre que puso a Perú en Rusia-2018, luego de 36 años de ausencia en una Copa del Mundo.

En un momento de enloquecido ida y vuelta, el árbitro pitó un penal para Venezuela por mano de Miguel Trauco. Bloqueó Gallese lanzándose hacia la derecha.

"Hicimos méritos (...). Cosas del fútbol, fallé el penalti", lamentó Machís.

Perú enfrentará el 27 de enero y el 1 de febrero, en la próxima doble fecha premundialista, a Colombia como visitante y Ecuador como local. Venezuela chocará con Bolivia, el equipo de su exseleccionador César Farías, y Uruguay.

CaracasVenezuela | AFP |

Dejanos tus comentarios en Voiz


"Nos vamos con un punto muy valioso", afirma Carlos González

La selección paraguaya de fútbol igualó sin goles en su visita a Barranquilla, casa de la selección colombiana. El delantero Carlos González analizó el punto cosechado y dijo que mientras haya chances, van a pelear hasta el final.

"Vinimos con la esperanza de llevarnos los tres puntos, sacamos un punto muy positivo, seguimos dependiendo de nosotros y tenemos vida. Nada esta perdido, hicimos un gran esfuerzo y sacrificio todos, nos vamos con un punto muy valioso", comenzó diciendo.

"Seguimos teniendo chances pensando en que hay que ganar todos los partidos que quedan, son partidos difíciles y somos conscientes del desafío, es partido a partido, nada esta perdido, estamos conscientes que se puede lograr y vamos a ir en busca de ello", agregó el atacante albirrojo.

El ofensivo dijo que que jugar de local siempre es una ventaja, pero que este es un proceso nuevo. Lamentó que mucha gente pierde la paciencia y que el público tiene que saber que deben apoyar hasta el final. Aseguró que lo que quieren es ir al Mundial como sea y que lo importante es que fortaleciéndose, cree que pueden llegar a lograr.

Continuó manifestado que el equipo se vio muy esforzado y que hicieron un desgaste muy grande cuando el escenario era difícil y comentó que Colombia tiene muy buenos jugadores. Ejemplificó que si hubiesen metido la mejor chance de gol, se hubieran llevado los tres puntos, pero que al final se llevan un punto que les deja con ligera chance de clasificar.

Confirmó que no es un resultado positivo la doble fecha porque sumaron un punto que no estaba en los planes. Adjuntó que tienen rivales difíciles por delante, pero que mientras tengan chances, van a pelearla hasta el final y que fortaleciéndose entre ellos, no tiene dudas que lo lograrán.

"Hace dos mundiales que quedamos fuera y la gente se emociona con nosotros. Somos nosotros los artífices de esto que tenemos que cambiar la historia; dependemos de nosotros y mientras haya chances, vamos a batallar hasta el final".

Dejanos tus comentarios en Voiz


Antony Silva pide "seguir intentando" pese a que "cada vez está más difícil"

El golero albirrojo, Antony Silva, puso la cara luego del empate sin goles ante Colombia en Barranquilla, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022. El empate dejó un sabor amargo a las dos selecciones.

"Como se está dando las Eliminatorias es un punto que no sirve de mucho a ninguno de los dos. Igual, se sumó, hay que seguir intentando, sabemos que las posibilidades son más difíciles", afirmó en rueda de prensa.

En otro momento de la nota, el arquero experimentó una especie de amnesia y no descartó la posibilidad de que el empate pueda tener su valor dentro de estas Eliminatorias.

"Hay que seguir intentando, las posiblidades son cada vez más difíciles, pero este punto capaz nos sirva más adelante. Hay que pelearla, a Paraguay siempre le costó las Eliminatorias y esta no será la excepción", señaló.

La Albirroja cierra el combo en la novena posición con 13 puntos, a 4 unidades de Perú, que por ahora está en zona de repechaje.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba