De la mano de Campisi, Sol desafía a Olimpia en la gran final

Sol de América tuvo que extremar recursos hasta más no poder, para eliminar al modesto, pero durísimo Atlético Tembetary, que luchó por el gran sueño hasta la última tanda de penales. El Danzarín fue más efectivo (5-4) desde los doce pasos, tras un empate sin goles en tiempo normal y ahora va por Olimpia en la gran final de la Copa Paraguay.

En un partido intenso en lo físico y futbolístico, prácticamente no se notó la diferencia de categoría. El equipo de Tercera División, Atlético Tembetary se plantó de igual a igual y por muchos momentos fue superior al equipo azul, que se vio sorprendido por la agresividad rival.

Nicolás Campisi fue gran figura en tiempo normal como así también en los penales. Sacó pelotas muy importantes y la ofensiva de Tembetary pecó algo de perdonavidas, principalmente en los contragolpes claros.

Sol también tuvo lo suyo durante el partido, con Iván Cazal como el jugador más decisivo en ataque, ante la pasividad de Toledo y Da Costa.

En la complementaria, el Danzarín tuvo para sentenciar las semifinales, pero el guapo arquero Francisco Peralta, le atajó un penal a Francisco da Costa.

La definición tuvo ser por la vía de los penales y la "muerte súbita". Ahí fue más certero Sol y Nicolás Campisi se convirtió en figura.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Juan G. Benítez

Incidencia: 57' Francisco Peralta le tapó un penal a Francisco da Costa.

Alineaciones:

Sol de América: Nicolás Campisi; Luis de la Cruz, Miguel Jacquet, José Leguizamón y Gabriel Báez; Iván Cazal, Rodrigo Rojas, Cristian Núñez y Emiliano Osuna; Javier Toledo (67’ Nildo Viera) y Francisco Da Costa (67’ Luis Leal).

Tembetary: Francisco Peralta; Alexis Fernández, Joel Roa, Sebatián Olmedo y Richard Ríos; Justo Roa, Cristian Fonseca (81’ Derlis Ortiz), Joel Aguilar (70’ Alfredo Mazacotte) y Aldo González; Federico Mereles (60’ Éver Cáceres) y Manuel Maciel.

Penales:

Sol de América

Anotaron: Nildo Viera, Diego Godoy, Rodrigo Rojas, Luis de la Cruz y José Leguizamón.

Malogró: Luis Leal (arriba del travesaño)

Tembetary

Anotaron: Alexis Fernández, Alfredo Mazacotte, Derlis Ortiz y Manuel Maciel.

Malograron: Éver Cáceres y Justo Roa, ambos tapados por Nicolás Campisi.

 

Comentarios


¡Olimpia, a la gran final!

Olimpia tuvo que recurrir a la tanda de penales para dejar atrás a un candidato, Libertad y se clasificó a la gran final de la Copa Paraguay. El Decano y el Gumarelo igualaron 1-1 en tiempo normal, pero desde los doce pasos, el Franjeado tuvo efectividad total y terminó ganando 5-4.

El equipo de Julio Cáceres comenzó concentrado, asfixiante y con la clara intención de tomar protagonismo. La idea del Decano fue claramente presionar las salidas con los dos defensores del Gumarelo, Viera y Barboza, que tienen defectos en velocidad.

Apenas a los 3 minutos, Derlis González ya clavó un golazo, tras una falta insólita cometida por el argentino Alexander Barboza. El “10” franjeado recibió un pivoteo de Roque Santa Cruz y atropelló de primera con un soberbio derechazo.

Luego del primer tanto, Libertad no se despertó y le costó generar jugadas reales para empatar. Hugo Martínez dominó el juego, pero ni Melgarejo, ni Franco, ni Ferreira se mostraban finos en los últimos metros.

Olimpia tuvo para anotar el segundo y respirar más tranquilo, pero, Martín Silva tuvo una impresionante doble tapada en el área chica a Mateo Gamarra, y luego Viera sacó de la raya un remate de Richard Ortiz.

Tras el susto, el Gumarelo respondió y luego de un gran desborde de Iván Piris y un centro fantástico, apareció Lorenzo Melgarejo para clavar el 1-1.

En la complementaria ninguno arriesgó de más, pero sí fue Olimpia el que volvió a disponer de las mejores acciones para desnivelar.

Un cabezazo de Saúl Salcedo pasó milagrosamente cruzado el arco y Richard Ortiz terminó atropellando tarde en el segundo palo.

Las insinuaciones del Gumarelo siempre pasaron por alguna corrida y jugada aérea de Lorenzo Melgarejo, quien estrelló un cabezazo en el palo izquierdo de Olveira.

En los últimos minutos, Libertad parecía no querer penales y apretó algo más, pero no arriesgó lo suficiente para terminar ganando en tiempo normal.

En los penales, el uruguayo Gastón Olveira fue decisivo al tapar el único penal a Leonel Vangioni.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Carlos P. Benítez
Goles: 3’ Derlis González (O); 35’ Lorenzo Melgarejo (L)
Amonestados: Cardozo, Otálvaro, Quintana (O); Barboza, Vangioni, Piris (L)

Alineaciones:

Olimpia: Agustín Olveira; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolin Alcaraz y Mateo Gamarra; Fernando Cardozo (77' Jorge Recalde), Hugo Quintana, Richard Ortiz y William Mendieta (65’ Ramón Sosa); Derlis González y Roque Santa Cruz (87' Walter González).

Libertad: Martín Silva; Iván Piris, Diego Viera, Alexander Barboza y Leonel Vangioni; Iván Franco, Hugo Martínez, Daniel Bocanegra y Rodrigo Bogarín (88' Pedro Delvalle); Iván Franco (74' Matías Espinoza) y Sebastián Ferreira (65’ Óscar Cardozo).

Penales:

Olimpia (5): Jorge Recalde, Hugo Quintana, Richard Ortiz, Walter González y Derlis González.

Libertad (4): Leonel Vangionio (atajado); Daniel Bocanegra, Matías Espinoza, Lorenzo Melgarejo y Óscar Cardozo, todos convertidos.

Comentarios


Aldave: "No fue un error traer a Farías, para mi el error fue sacarlo"

El empresario argentino-paraguayo, Pedro Aldave, recordó el paso del DT venezolano, César Farías, por Cerro Porteño. El entrenador había llegado con bombos y platillos en diciembre del 2015, pero fue cesado en su cargo de manera repentina meses después pese a que el equipo no estaba muy mal deportivamente.

"No, no fue un error traer a Farías. Para mi el error fue sacarlo, porque no terminó el ciclo. Vos fijate que cuando sale estábamos a dos puntos y estábamos todavía clasificados a la Copa, y le trajimos a Morínigo", indicó el otro día en charla con VERSUS radio por la 970AM.

"Lo que pasa es que lo querían sacar todos. El problema de Farías es como declara y un montón de cosas, entonces la prensa se le puso en contra, porque ya venía también el tema de la Copa América, la discusión con el 'Tata' Martino", agregó.

En otro momento, Aldave aseguró que a Farías se lo cuestionaba más de la cuenta debido a su forma de ser y especialmente a su estilo directo, muy verborrágico a la hora de declarar.

"Farías no es agradable de llevar ni de ver algunos partidos, pero los resultados los podía haber llegado a tener. Se interrumpió el ciclo, pero bueno, yo también estuve de acuerdo en su momento porque era descomprimir la directiva", manifestó.

"Yo lo hubiera aguantado hasta el final de la Copa, porque el campeonato para mi lo ganaba. Había ganado el clásico con gol de Raúl Cáceres", acotó.

Cabe recordar que el DT venezolano fue cesado el 15 de abril del 2016, luego de perder 2-0 ante Cobresal, en Chile, por la fase de grupos de la Copa Libertadores. No obstante, a esa altura el Ciclón ya estaba con un pie en octavos de final del certamen. En el torneo Apertura 2016 estaba a tres puntos de Sol de América, líder del campeonato.

"Lo que pasa es que baja ahí a hacer unas declaraciones que la hemoglobina no se que y toda esa historia. Muchas veces hay que conocer más la idiosincracia del país. Si Martino hubiera declarado como Farías, a los 6 meses se hubiera ido. Capaz faltaba conocer más la idiosincracia del país. Los Garnero, los Martino, la gente de Pumpido, que son tranquilos, y de esa forma de ser, acá no tienen problemas", señaló.

"No me arrepiento de haberlo traído, pero una vez que lo traje lo tenía que haber bancado", remarcó.

Durante su estadía por el fútbol paraguayo, Farías dirigió a los azulgranas un total de 19 partidos: ganó 9, empató 3 y perdió 7.

 

Comentarios

Ir arriba