Un Uruguay golpeado y una Argentina de fiesta prometen vibrante duelo

En un extremo, un Uruguay golpeado y al borde del abismo; en el otro, una Argentina con viento de popa y virtualmente clasificada: el añejo clásico rioplatense que se disputa este viernes en Montevideo por el clasificatorio mundialista promete contrastes, espectáculo y, sobre todo, muchas emociones.

Luego de haber rescatado apenas un punto en la triple fecha pasada, que incluyeron dos durísimas derrotas frente a Brasil y Argentina que incluso dejaron al entrenador Óscar Tabárez en la cuerda floja, la Celeste peligra su clasificación a Catar 2022.

Con 16 unidades (igual que Colombia pero con peor diferencia de goles), los uruguayos están en el quinto escalón de la tabla de posiciones, ese que ya no brinda un boleto directo sino la posibilidad de una repesca frente a una selección de otro continente.

Del otro lado, la Albiceleste suma 25 puntos y puede culminar esta fecha abrochando tranquilamente su participación en la Copa del Mundo, en particular si el astro Lionel Messi repite las excelentes actuaciones que tuvo en los partidos más recientes de las Eliminatorias.

El encuentro, en el que la cabeza jugará un rol fundamental, tendrá lugar en el estadio Campeón del Siglo desde las 20:00 y será arbitrado por el venezolano Alexis Herrera.

- Situación crítica -
En Uruguay, la situación es crítica.

La continuidad de Tabárez -el DT que lleva 15 años al frente del seleccionado y le devolvió el brillo de antaño a la Celeste- estuvo en entredicho tras las caídas 3-0 ante Argentina y 4-1 frente a Brasil, y el 0-0 con Colombia en Montevideo.

Es que más allá de las derrotas, que podían ser esperables frente a los dos mejores conjuntos de Sudamérica, la afición quedó preocupada por la falta de actitud y el desconcierto de los jugadores charrúas.

"Esta generación mal acostumbró a los uruguayos", dijo tras las críticas Luis Suárez, el goleador histórico de la selección, quien al igual que sus compañeros respaldó al director técnico. "Hay que tener memoria y (recordar) lo difícil que fue construir este proceso", añadió.

Lo cierto es que la mayoría de los uruguayos respalda al 'Maestro' Tabárez, según dos encuestas difundidas esta semana en las cuales un 53% y un 50% opinaron a favor de su continuidad, frente a un 33% y un 42% que consideran que debe dar un paso al costado.

El DT tendrá este viernes la dificultad de parar un equipo con ocho bajas por lesión de usuales titulares, incluyendo al artillero Edinson Cavani.

- A un paso de clasificar -
En Argentina, todo es fiesta.

Luego de erigirse campeona de América en julio pasado, la Albiceleste se sacudió los viejos fantasmas y disfruta de un Messi encendido que saldrá a la cancha en este clásico.

La participación del delantero del París Saint-Germain estaba en duda por las lesiones que arrastra en el isquiotibial izquierdo y la rodilla de la misma pierna, las cuales lo marginaron de los dos últimos duelos de su club en Champions y la liga francesa.

Pero, luego de hacer trabajos diferenciados el lunes, este miércoles Messi entrenó con sus compañeros y se perfila para aparecer en el once inicial.

Si la 'Scaloneta', como le llaman al conjunto dirigido por Lionel Scaloni, gana sus dos encuentros de esta fecha, que también le depara el superclásico frente a Brasil el martes próximo, podría terminar de asegurarse el boleto a Catar. No obstante, también depende de otros resultados.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera - Diego Godín, José María Giménez, Joaquín Piquerez, Martín Cáceres - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Lucas Torreira - Brian Rodríguez, Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso - Angel di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

MontevideoUruguay | AFP.

Comentarios


Paraguay sufre una importante baja para medir a Colombia

Las malas noticias siguen para la selección paraguaya de fútbol: además de haber perdido nuevamente en casa en las Eliminatorias Sudamericanas, el DT Guillermo Barros Schelotto no podrá contar con un jugador titular.

Debido a la acumulación de tarjetas amarillas y que obviamente fue amonestado contra Chile, el mediocampista Jorge Morel no jugará ante Colombia este martes 16 de noviembre a las 20:00.

Así, el entrenador argentino deberá encontrar al reemplazante ideal del futbolista de Lanús, quien seguramente ya será liberado de las tareas en el combinado nacional, tal cual se viene haciendo con otros jugadores que pasan por esta misma situación.

Si Paraguay aún quiere mantener una mínima chance matemática de seguir peleando por un cupo al Mundial de Catar 2022, no le queda otro camino que ganarle a los cafeteros y así tener algo de optimismo.

Comentarios


"Nos dieron por muerto y eso nos dio mas rebeldía", afirma el DT de Chile

El entrenador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, dijo que su equipo comenzó a repuntar en el clasificatorio sudamericano a Catar-2022 desde que los demás lo dieron por muerto lo cual hizo que despertara una rebeldía en sus jugadores.

"No hemos conseguido nada. Lo que hicimos fue sacar un poco la cabeza (afuera). Nos estábamos ahogando. Nos dieron por muerto y eso también en el fútbol es una herramienta para tener mas rebeldía", expresó el adiestrador, quien valoró la victoria 1-0 sobre Paraguay en Asunción este jueves por la decimotercera fecha del clasificatorio.

Dijo que la clave de los nueve puntos consecutivos conseguidos después de haber estado penúltimo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias "es creer en la unidad grupal".

"Ganar de visita es un rasgo muy querido y muy difícil", expresó el orientador, quien exclamó: "Chile está vivo".

Un autogol del portero paraguayo Antony Silva a los 55 minutos le permitió a la Roja quedarse con la victoria y llegar a 16 unidades para trepar al cuarto puesto, con los mismos puntos que Colombia (quinta) y Uruguay (sexto) pero mejor saldo de goles.

Paraguay, por su parte, quedó estancado en 12 unidades en el octavo escalón.

"El equipo se comportó muy bien", subrayó al tiempo que admitió la importancia del juvenil Marcelino Núñez (21 años) en el partido jugado en el estadio Defendores del Chaco, en la capital paraguaya.

El portero Claudio Bravo, que prácticamente no fue exigido salvo una pelota que pegó milagrosamente en un palo de su arco a los 8 minutos de juego, dijo valorar el triunfo en una plaza muy difícil como Asunción.

"No conseguimos todavia nada. Tenemos que ser concientes que tenemos que apretar más", observó para remarcar que la Roja es una seleccion "plenamente vigente".

"Desde hace tiempo (Chile) quiere hacer las cosas de la mejor manera posible. Lo hemos demostrado en estos últimos partidos. Necesitabamos creer un poco más en nosotros. Ahora mas que nunca no podemos dejar escapar (la clasificación a Catar-2022)", enfatizó.

Del partido dijo que su equipo fue muy superior al rival.

"Nosotros tuvimos el dominio del balón. Se extravió un poco en el tramo final. Paraguay no salio a presionar nunca. Nosotros los presionamos. Los incomodamos. Salimos siempre desde atras, por los centrales, por fuera y por el centro. Nos vamos con la satisfacción tremenda de haber triunfado en un reducto muy difícil", comentó el cuidavalla.

Atribuyó el resurgir de Chile a la fe de los jugadores y de la gente en la selección. "Estabamos practicamente fuera. Si no conseguiamos la victoria hoy estabamos fuera, entonces salimos a buscar el resultado sobre un Paraguay muy duro y difícil", expresó.

AsunciónParaguay | AFP |

Comentarios

Ir arriba