Perú y Bolivia se enfrentan en Lima con la urgencia de sumar

Al borde del abismo, las selecciones de Perú y Bolivia se enfrentan este jueves en Lima con la difícil misión de salir de la zona baja del clasificatorio sudamericano para seguir soñando con un boleto al Mundial de Catar 2022.

Bolivia, en el séptimo lugar de la tabla con 12 puntos al cabo de 12 fechas, llega envalentonada al choque con Perú, cuya irregular campaña lo tiene situado en el noveno puesto con 11 unidades.

Ambas escuadras están muy lejos de la zona de clasificación a Catar (los cuatro primeros) y de la repesca (el quinto), por lo que tienen la obligación de sumar para seguir con vida cuando restan apenas seis fechas de las Eliminatorias.

"No creo que vayamos a ver a una Bolivia que especule", dijo el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, en rueda de prensa el martes.

"Creo que vamos a ver a una Bolivia que está con todas las expectativas y está con todas las ilusiones puestas en poder tener un objetivo importante. Entonces, no tengo duda que van a venir con una mentalidad de ganar el partido. Eso lo tenemos totalmente claro", añadió el 'Tigre'.

El choque entre ambas escuadras andinas se jugará con aforo limitado en el Estadio Nacional de Lima a las 23:00 de Paraguay.

- Con Lapadula y Carrillo -

Gareca alineará con el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y el volante André Carrillo para tratar de romper la defensa altiplánica.

"Va a ser un partido muy complicado porque ellos también tienen chances de ir al mundial, pero nosotros debemos mantener el cero y hacer daño", dijo el defensa peruano Christian Ramos.

Gareca no podrá contar en esta fecha doble por lesiones con el goleador Paolo Guerrero y el mediocampista Edison Flores.

El volante Yoshimar Yotún será también baja por acumulación de tarjetas amarillas.

"No hablaré mucho de Bolivia, pero estamos en casa y tenemos que ganarle sí o sí", expresó Yotún.

Perú quedó al filo del abismo desde la pasada triple fecha cuando perdió 1-0 ante la Argentina de Messi en Buenos Aires y por similar marcador contra Bolivia en La Paz, aunque ganó 2-0 a Chile en Lima.

Después de Bolivia, Perú viajará a Caracas para enfrentar al colista de la eliminatoria, Venezuela, el próximo martes.

- Gareca elogia a Martins -

La selección boliviana, dirigida por el venezolano César Farías, concentra en Lima con algunas bajas pero con su artillero Marcelo Martins, el goleador de la presente eliminatoria, con ocho tantos.

"Vamos a luchar para conseguir un buen resultado", aseguró Martins.

El propio Gareca elogió al 'Flecheiro' del Cruzerio brasileño. "Martins creo que es un delantero de primer nivel [...] Entonces, por supuesto, que es de sumo cuidado", declaró el 'Tigre' este martes.

Farías dijo que Bolivia "es un equipo flexible, que se atreve a atacar con mucha gente, sabe sufrir, entiende que no le van a regalar nada".

Bolivia llega a este duelo de cuadros andinos con la moral al tope tras remontar en la triple fecha anterior y ganar dos duelos en casa (a Perú 1-0 y a Paraguay por goleada 4-0), escalando al séptimo lugar de la tabla.

Además, viene de vencer 1-0 a El Salvador en un amistoso en Estados Unidos el viernes.

Sin embargo, Farías llega con cinco bajas, entre ellos el volante Fernando Saucedo. En duda está el delantero Carmelo Algarañaz, quien no concluyó el amistoso con El Salvador tras un golpe en la pierna izquierda.

El seleccionado verde tampoco podrá contar con el atacante Rodrigo Ramallo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Bolivia recibirá el 16 de noviembre a Uruguay en La Paz (3.600 m de altitud).

El encuentro, que se jugará con aforo reducido de 8.000 espectadores, será dirigido por el árbitro paraguayo Eber Aquino.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Miguel Trauco, Alexander Callens, Marco López, Christian Ramos - Pedro Aquino, Christian Cueva, Sergio Peña, André Carrillo - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Marc Enoumbá, Jairo Quinteros, Moisés Villarroel, José Sagredo - Leonel Justiniano, Franz González, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce - Marcelo Martins. DT. César Farías.

Comentarios


Brasil quiere sellar la clasificación al Mundial ante Colombia

Sao Paulo, Brasil

El aplastante Brasil puede sellar su clasificación anticipada al Mundial de Catar-2022 cuando enfrente este jueves a Colombia, ilusionada con que el regreso de James Rodríguez la reconcilie con el gol.

Con récords a dos manos pero fútbol discreto, a falta de seis partidos en el clasificatorio, sin incluir el suspendido superclásico con Argentina, la 'Seleção' está a un suspiro de convertirse en el primer equipo sudamericano en asegurarse un cupo en el Mundial.

Una victoria contra los cafeteros en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, con acompañamiento de su 'torcida', desatará festejos mundialistas en los pentacampeones, líderes invictos con 31 puntos tras diez triunfos y una igualdad.

El empate también les basta si Uruguay (quinto, 16 puntos) pierde con Argentina (segunda, 25) el viernes en Montevideo.

Pero si Brasil no gana y los celestes suman, la 'Canarinha' postergará su chance de clasificarse anticipadamente para cuando visite al equipo de Lionel Messi el martes en San Juan, en la última jornada de 2021 del clasificatorio sudamericano.

"Para mí, con el puntaje que tenemos, estamos clasificados a la Copa del Mundo. Ahora estamos en la etapa de preparación específica para los juegos del Mundial", dijo el técnico brasileño Tite este miércoles.

- Último esfuerzo -

Por historia, la mano es favorable a Brasil, que nunca ha perdido un juego de la eliminatoria en casa. Pero el presente permite que los colombianos se entusiasmen con arañar unidades.

La tricolor de Reinaldo Rueda puso fin a las nueve victorias consecutivas del 'scratch' en este premundial con un 0-0 en Barranquilla en octubre.

El traspié sacudió a los brasileños, que tomaron venganza contra Uruguay (4-1) en Manaos en una exhibición de 'jogo bonito' del muchas veces cuestionado Neymar.

Con ese recuerdo vivo, Tite apunta a silenciar las críticas de aquellos que esperan un combinado más generoso con la pelota.

"Colombia es un equipo que juega muy fuerte y cada partido contra ellos fue muy disputado", dijo el volante Lucas Paquetá, quien de a poco afianza una sociedad creativa con 'Ney'.

Sin los jugadores del Brasileirao ni Firmino ni Richarlison, pero con Casemiro de vuelta y un presente promisorio de los movedizos Raphinha, Antony y Vinicius Jr, la 'Seleção' tiene cartas para anotarse una carambola.

- El retorno del 10 -

Con un triunfo, los de Tite no solo reservan lugar en Catar, sino que además podrían sacar a Colombia (cuarta, 16 puntos) de la zona de clasificación directa.

Aunque James puede enfundarse de nuevo la tricolor, tras un año marginado por lesiones y críticas al entrenador, y esfumar los fantasmas de la sequía goleadora -tres 0-0 en octubre-, los cafeteros tienen varias bajas sensibles.

El goleador histórico Radamel Falcao García se lesionó, al igual que los defensores Yerry Mina, Carlos Cuesta, Óscar Murillo y Stefan Medina.

Rueda deberá ingeniárselas para remendar la zaga ante el ataque más letal del clasificatorio (26 goles en once juegos) y cuidar a la docena de jugadores que de ser amonestados se perderían el partido contra Paraguay (octavo, 12) el martes en Barranquilla.

"Colombia tiene jugadores de mucha calidad, tiene cosas para sacar un resultado y hacer historia", advirtió Luis Muriel.

El atacante del Atalanta italiano, como varios de sus compañeros, confía en que el retorno del '10', apenas retomando ritmo en su nuevo club, el Al-Rayyan catarí, ilumine a una tricolor que suma pero no enamora.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson - Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro - Raphinha, Casemiro, Fred, Lucas Paquetá - Gabriel Jesus, Neymar. DT: Tite.

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, William Tesillo, Johan Mojica - Wilmar Barrios, Jefferson Lerma - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz - Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El chileno Roberto Tobar acompañado de sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos en las bandas.

Horario: 21:30 de Paraguay.

Comentarios


James Rodríguez no está en el "nivel ideal" para jugar ante Brasil, dice DT de Colombia

La estrella colombiana James Rodríguez no está en el nivel físico "ideal" para el partido del jueves contra Brasil, aunque su presencia se determinará horas antes del partido, dijo este miércoles el técnico de la selección de Colombia, Reinaldo Rueda.

"James venía con unas molestias (...) tanto de las costillas como un tema a nivel muscular", dijo el entrenador cafetero en rueda de prensa en Sao Paulo, donde se disputará el cotejo por la decimotercera fecha del clasificatorio sudamericano hacia Catar-2022.

"Se considera que va en ese proceso (de puesta a punto), naturalmente que no en el nivel ideal, por todo lo que representan estas molestias, pero dando una buena respuesta en cada una de las unidades de entrenamiento", agregó.

Tras una carrera destacada defendiendo clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, Rodríguez firmó en septiembre con el Al-Rayyan.

En el último encuentro con el equipo catarí, el 30 de octubre, fue expulsado por reclamarle al árbitro luego de haber recibido una fuerte entrada que le lastimó las costillas.

Rodríguez, de 30 años, no había sido tenido en cuenta para la selección desde que Rueda asumió la dirección en enero, tras la salida del portugués Carlos Queiroz, por sus continuas lesiones y por decisión técnica.

Aun sin el 10, goleador del Mundial de Brasil-2014, Colombia remontó hasta la cuarta posición (16 puntos) de la eliminatoria, la última que da boleto directo a Catar.

Rueda afirmó que en la práctica de este miércoles antes del choque con el líder Brasil, que se clasificará al Mundial si los vence, definirá si Rodríguez será titular.

Aunque Colombia no ha perdido en la eliminatoria desde la llegada del técnico, ha sufrido para anotar y generar opciones de gol.

"Mi tarea es buscar alternativas, fortalecer la nómina pensando en el inmediato futuro. Esa ha sido mi tarea durante este mes y por eso la decisión de que James estuviera aquí", apuntó.

Ante Brasil, que nunca ha perdido en casa en el clasificatorio, Rueda tendrá que remendar la zaga tras numerosas bajas de hombres habituales como Yerry Mina, Carlos Cuesta, Óscar Murillo y Stefan Medina, además de Falcao García en el ataque y Mateus Uribe en el medio.

"Hemos trabajado con dos líneas de cuatro, conscientes del rival que tenemos enfrente. Todo el colectivo, en la solidaridad defensiva, será importante", sostuvo el DT.

"Para sacar un buen resultado debemos anotar, es lo que se buscará mañana. Todo es posible, dar ese golpe de autoridad, buscar esos tres puntos. Necesitamos consolidar nuestra posición en la clasificación", señaló.

São Paulo, Brasil. AFP.

Comentarios

Ir arriba