La Albirroja, por una victoria obligatoria que mantenga la supremacía ante Chile en Sajonia

En el inicio del último combo de Eliminatorias del 2021, Paraguay recibe a Chile en el estadio Defensores del Chaco obligado a ganar para seguir con vida en el camino rumbo a Catar 2022.

Un triunfo, significará a su vez para la Albirroja extender la supremacía que históricamente ha forjado sobre la Roja jugando en Sajonia. Pese a algunas derrotas, que dos de las tres se dieron en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, casi siempre Paraguay festejó ante este rival en casa.

El antecedente más cercano es muy agradable. En el proceso rumbo a Rusia 2018, Paraguay se llevó por delante a Chile en los primeros minutos, en el retorno de Francisco Arce a la Albirroja, y asestó dos golpes letales antes de los 10 minutos del cual el rival ya no se pudo reponer, pese a descontar minutos después.

Pero la historia de los encuentros entre Paraguay y Chile, en Asunción y por Eliminatorias, empezó en el camino al Mundial de Suiza 54. En aquella ocasión, la victoria albirroja fue por 4 a 0 en cancha de Libertad, con tantos de Manuel Lugo, Silvio Parodi, Ireneo Hermosilla y José Parodi.

Pasaron 28 años para que se encuentren de nuevo en Eliminatorias. Fue en 1981, para España 82 y se produjo una de las derrotas más dolorosas en casa. El resultado fue 1 a 0 con gol de Patricio Yáñez, que dejó a los guaraníes solo con las ganas de asistir a la cita ecuménica española. A partir de ese cotejo todos los duelos contra la Roja, de local, se disputaron en el estadio Defensores del Chaco.

Para México 86, Paraguay y Chile jugaron la final del repechaje que daba el último boleto para el mundial. En Sajonia se produjo un gran triunfo paraguayo de 3 a 0, con tantos de Roberto Cabañas, Rogelio Delgado y Roberto Garrido, en contra, que dejó a la Albirroja con un pie y medio en el certamen. En Santiago, el empate 2-2 selló la clasificación guaraní. Igualmente en aquella eliminatoria del 85 se inició la mejor racha de victorias en serie contra Chile, jugando de local, que se extendió hasta el selectivo para Alemania 2006 y que sumó 4 éxitos.

A partir de la eliminatoria para Francia 98, la FIFA, para clasificar al Mundial, cambió el sistema de grupos por el de todos contra todos. Con ese reglamento la Albirroja logró cuatro clasificaciones al hilo.

En el selectivo para Francia 98, los albirrojos vencieron a la roja por 2 a 1, con goles de Carlos Gamarra y Catalino Rivarola. Luego rumbo a Corea – Japón del 2002, la victoria fue por 1 a 0, con el agónico gol de cabeza de Carlos Humberto Paredes y el ciclo de 4 triunfos al hilo en casa ante los trasandinos se cerró en las eliminatorias para Alemania 2006, cuando vencimos por 2-1, con tantos de Gustavo Morínigo y José Cardozo.

En el camino a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se registraron sendas derrotas por 2-0 y 2-1 respectivamente.

Fueron 6 partidos ganados y 3 perdidos ante los trasandinos, en Asunción, en eliminatorias y el logro del 66,6% de los puntos en juego.

Con datos de Luis Irala.

Comentarios


Los jugadores de la Albirroja que están en "capilla"

Paraguay enfrenta este jueves a Chile en una nueva fecha de Eliminatorias y con la obligación de ganar para seguir en carrera por la clasificación al Mundial de Catar 2022.

El equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto, que debutará oficialmente con la Albirroja, tiene una baja obligada por acumulación de tarjetas amarillas, que es Ángel Cardozo Lucena.

El resto del plantel está disponible, pero hay algunos jugadores que deben tener cuidado en el juego ante los trasandinos porque una amonestación más significará perderse el partido ante Colombia en Barranquilla.

Son cinco los futbolistas de la selección paraguaya actual que están en "capilla". La lista arranca con Gustavo Gómez, que ya acumula tres amonestaciones en la competencia y una suspensión anterior.

Además están Fabián Balbuena, Alberto Espínola, Jorge Morel y Matías Rojas, todos ellos con una tarjeta amarilla.

Comentarios


¡A ganar como sea, Albirroja!

La selección paraguaya se juega una de sus últimas cartas en las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial 2022. Desde las 20:00 y con nuevo entrenador, Guillermo Barros Schelotto, Paraguay recibe a la remotivada Chile, que viene de hilar dos victorias que le devolvieron la vida, luego de estar casi eliminada.

Barros Schelotto tendrá un duro inicio como DT de la Albirroja y aunque no ha variado mucho ni siquiera la lista de convocados, aparece una principal sorpresa en el equipo, en el mediocampo, zona en la que se juega con Matías Rojas de interno por izquierdo, una posición que le sienta a la perfección al volante zurdo de Racing.

A priori, como el anterior entrenador, el mellizo se jugaría por un 4-3-3. En defensa se mantiene firme como lateral derecho Robert Rojas, quien viene siendo figura en River Plate, jugando en esa posición. La dupla de zagueros es la de siempre y el lateral izquierdo, el otro "millonario", Héctor Martínez.

Como "6" aparece Jorge Morel, mientras que el interno por derecho estará el hombre del Gremio, Villasanti. Arriba jugarán los de siempre: Ángel Romero, Antonio Sanabria y Miguel Almirón.

Por su parte, Chile tiene un par de bajas importantes, como Mauricio Isla en defensa y los mediocampistas Erick Pulgar y Charles Aránguiz, dos titulares indiscutibles en La Roja.

Comentarios

Ir arriba