Libertad escala posiciones con una apretada victoria en Itauguá

Libertad, que venía de caer en carácter de local ante Nacional en la fecha pasada, logró este sábado un buen triunfo por 1-0 en su visita al 12 de Octubre de Itauguá, en el estadio Luis Salinas. Una inspiración de Julio Enciso desembocó en el grito sagrado de Mathías Espinoza.

El Repollero estuvo lejos de su mejor versión, pero se mostró aplomado y mucho más equilibrado en defensa que en partidos anteriores. El primer tiempo terminó siendo para el bostezo debido a las pocas chances frente a las porterías.

Los goleros Mauro Cardozo y Martín Silva fueron espectadores de lujo de un primer capítulo aguerrido y extremadamente parejo.

El panorama fue distinto en el segundo tiempo, especialmente luego de una genialidad del talentoso Julio Enciso. La "joya liberteña" se disfrazó de albañil y luego de armar una pared espectacular con Sebastián Ferreira, sacó un potente disparo que encontró la respuesta del golero itaugueño.

Mauro Cardozo no pudo desactivar totalmente el peligro, atendiendo que el rebote cayó en el radar de Mathías Espinoza, quien con un zurdazo inatajable le "rompió" el arco al guardián del "Tejedor" en el minuto 49.

Como era de esperarse, el trámite del cotejo cambió considerablemente, por lo menos por unos minutos. Golpeado por el gol en contra y necesitado por la desventaja, el 12 de Octubre intentó presionar un poco más arriba, pero apenas movió sus líneas, la visita logró inquietar con fuerza.

En el minuto 63, Julio Enciso volvió a frotar la lamparita y luego de sacarse rivales de encima sacó un derechazo con dirección a la portería rival; un manotazo salvador de Mauro Cardozo emergió para evitar el segundo albinegro.

Las aguas volvieron a aquietarse con el correr de los minutos, pero Libertad se complicó solito; Javier Báez recibió la segunda amarilla y se fue expulsado en el minuto 83, dejando a su equipo con un hombre menos.

Aún con un soldado menos, fue el equipo de Daniel Garnero el que estuvo cerca de desatar otro grito sagrado. En el minuto 84, "Tacuara" Cardozo recibió un hermoso pase de Iván Franco, pero su intento de "sombrerito" terminó sobre la portería de Cardozo.

Con su victoria, Libertad escaló hasta la sexta posición con 17 puntos, muy lejos de la cima del certamen. Mientras que la derrota dejó mucha preocupación en campamento local, atendiendo la brutal pelea que se viene teniendo por la permanencia.

FICHA DEL PARTIDO.

Estadio: Luis Salinas.

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: José Villagra y José Mercado.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Juan Gabriel Benítez.

AVAR: Roberto Cañete.

Árbitro soporte: Derlis López.

Amonestados: Francisco Manenti, Richard Salinas, Juan Aguilar (12 de Octubre). Hugo Martínez, Javier Báez (Libertad).

Expulsado: Javier Báez (Libertad).

Gol: Mathías Espinoza 49' (Libertad).

12 DE OCTUBRE (0): Mauro Cardozo, Francisco Manenti (César Benítez), Paulo Da Silva, Juan Ojeda y Danilo Ortiz; Juan Aguilar, Rubén Ríos, Richard Salinas (Derlis Martínez) y Ramón Mendieta (José Ortigoza); Julio Doldán y José Ariel Núñez. DT: Pedro Sarabia.

LIBERTAD (1): Martín Silva; Iván Piris, Javier Báez, Diego Viera y Mathías Espinoza; Daniel Bocanegra, Hugo Martínez, Rodrigo Bogarín (Iván Franco), Lorenzo Melgarejo (Óscar Cardozo), Julio Enciso y Sebastián Ferreira (Ramón Martínez). DT: Daniel Garnero.

Comentarios


En Olimpia hay promesa de "premio triple", pero los jugadores prefieren cobrar su salario

Olimpia visita a Cerro Porteño este domingo en La Nueva Olla, buscando dar el golpe en el superclásico ante un rival que pelea por el título, mientras el Franjeado quiere escapar de la última posición de la tabla y acercarse nuevamente a zona de Copa Libertadores en el acumulativo.

En el día previo al partido, el plantel franjeado habría recibido la promesa de cobrar "premio triple" por parte de la directiva, pero los jugadores habrían rechazado la oferta y preferirían cobrar sus salarios.

Actualmente, en el plantel franjeado son casi seis meses de salarios atrasados y es lo que jugadores esperan cobrar, antes que un premio por un eventual triunfo en el clásico.

Olimpia tiene dos derrotas consecutivas ante su rival tradicional, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. El Franjeado ganó el primer clásico del año, cuando todavía era Néstor Gorosito el DT y perdió los dos siguientes, ambos con Sergio Orteman como entrenador.

Comentarios


En el superclásico, la responsabilidad del gol recae sobre ellos

En líneas generales, Cerro Porteño y Olimpia vienen siendo equipos muy goleadores en lo que va del torneo Clausura. La gran diferencia radica en la cantidad de goles recibidos.

Tanto el Azulgrana como el Franjeado han marcado 15 tantos en el campeonato. Pero Cerro recibió solo 5 y Olimpia encajó 23, ahí se expresa la posición de cada uno en la tabla.

De los máximos goleadores de cada plantel, uno no es titular (Robert Morales) y el otro no es un delantero, sino un volante ofensivo (William Mendieta).

Es por eso que la tarea de lastimar al rival, recae aún más sobre cada referente de ataque que tendrá tanto Cerro como Olimpia en el superclásico. Mauro Boselli por el lado del local y Derlis González, por el sector visitante.

González saca una leve ventaja sobre el delantero de Cerro en cuanto a partidos jugados, tiros intentando, duelos en ofensiva y hasta toques en el área.

Pese a no ser un habitante exclusivo del área, sino que tiende a jugar mucho por los costados, Derlis González ha tocado el balón en el área rival unas 53 veces, contra apenas 32 de Mauro Boselli.

Además, el delantero franjeado ha propuesto 173 duelos ofensivos, contra solo 42 de su par azulgrana. Por otra parte, en tiros intentados están prácticamente igualados (18 de Boselli y 19 de Derlis) y la efectividad de ambos es la misma, ya que solo cada uno tiene 2 goles marcados.

¿Logrará imponerse alguno este domingo?

Infografía Versus.

Comentarios

Ir arriba