El Nacional de Rally tiene a sus primeros campeones anticipados

Con la confirmación de que la última fecha del campeonato otorgará puntaje normal, descartando así cualquier tipo de evento especial con mayor puntaje, dos categorías ya tienen a sus flamantes campeones de manera anticipada. 

La ADN confirmó ayer luego de una reunión la estructura de la última fecha del campeonato nacional, hablamos del Rally Trans Itapúa. Esta carrera se mantendrá dentro de los parámetros de una fecha normal de rally, otorgando así la misma cantidad de puntos que las demás fechas del torneo, descartando así la posibilidad de contar con un evento especial que de puntaje diferenciado (coeficiente 2 o 3). Al ser oficial, dos clases del campeonato ya quedan definidas, ya que los líderes son matemáticamente inalcanzables a falta de dos carreras. 

Tomboly / Sánchez reinan en la RC2N

La clase de producción ha tenido a un dominador implacable a lo largo del año, y es que Nicolas Tomboly y Juan José Sánchez se han encargado de ganar casi todas las carreras de la temporada, dejando escapar apenas la primera cita en Santaní y la última en Carapeguá. Tomboly ha ganado cinco de las siete fechas disputadas sumando así 240 puntos, sobre los 124 de Miguel Bravo, segundo en la clasificación. Además, su navegante, el joven pero también experimentado Juanjo Sánchez, también lo acompaña en el podio, siendo también imposible de superarlo en cuanto a puntaje. 

 

Yaluk en la cima de la RC4 A

Otro de los prodigios de la familia Yaluk, en este caso hablamos de Fabrizio, quien también ha experimentado un año fantástico asegurando el título en la clase a falta de dos carreras. El piloto de Peugeot sumó en lo que va de la temporada 234 puntos, siendo indiscutiblemente el mejor del año en la clase. Ahora, Fabri Yaluk tendrá la misión de pelear la punta de la Tracción simple, donde se encuentra segundo a 16 puntos de Sébastian Lafarja. 

La general de la 4x4 como de la F2, y las demás clases también se irán definiendo este fin de semana. Pero con dos fechas por delante, este Rally de Cordillera promete acción total y cambios de escena que podrían afectar la tabla del campeonato.

Comentarios


RallyPy: Cordillera luce sus mejores galas para el fin de semana

El Campeonato Nacional de Rally se traslada este fin de semana a 70 kilómetros de la capital, poniendo como punto de encuentro al departamento de Cordillera, específicamente a la ciudad de Eusebio Ayala, cabecera del evento en cuestión.  

El Rally de Cordillera marca así su vuelta al calendario luego de dos años, siendo la edición de agosto de 2019 la última vez que se escuchó el ruido motor por sus caminos. Justamente, los caminos para esta fecha están totalmente operativos y en estado impecable, resaltando un tramo nuevo en medio de los clásicos ya conocidos.  

La competencia tendrá ya su punto de partida el jueves con las recorridas previas, extendiéndose hasta el día viernes. Ese mismo día pero por la tarde se llevará a cabo el shakedown, mientras que por la noche, en el Club Acosta Ñu se tendrá la largada simbólica, desde las 20:00hs, con cobertura del Canal GEN.  

Para el sábado, las tripulaciones deberán encarar 73,38 kilómetros de recorrido cronometrado, resaltando la primera especial de 23km, donde sin dudas se marcaran las diferencias. Los siguientes dos tramos serán de 7km y 6,5km bajo el crono.  

Ya para el domingo el kilometraje dividido en las especiales será más equilibrado, con tres tramos de 17, 13km y 14km cada uno, justamente el tramo de 14km fungirá de Power Stage en su segunda pasada.  

En cuanto a inscriptos, el corte del martes cerró con cincuenta y cuatro confirmados, pero se espera llegar a la media de 56 máquinas en línea de partida.  La cobertura como de costumbre estará a cargo del equipo de Coche a la Vista, que además de la simbólica llevará a todo el país la definición de la etapa 1 el sábado y de la carrera el día domingo.

 

Comentarios


USA GP: Victoria épica de Verstappen para mantener la punta del mundial

El neerlandés aguantó en las últimas vueltas el embate de Lewis Hamilton (Mercedes) para llevarse la victoria en el Circuito de Las Américas en Austin - Texas, epicentro del GP de Estados Unidos. Con esta victoria, el de Red Bull mantiene la punta del mundial de cara a los últimos cuatro grandes premios.

La carrera ya nos tenía emociones previstas desde la largada, con Verstappen empujando a Hamilton hasta los límites de la pista, pero el británico sacaría todo el potencial del Mercedes para pasar al primer lugar en la primera vuelta, con Verstappen y Pérez por detrás.

Rápidamente el movimiento en pits se pondría en marcha con Verstappen entrando primero, saliendo con gomas frescas y un ritmo superior al de Hamilton, quien sufrió el primer “undercut” de la carrera, ya que pese a tener una buena parada, quedaría 6 segundos por detrás de Verstappen en la salida de boxes.  Con Max con mejor ritmo, pero con las gomas sufriendo, el de Red bull volvió a entrar en boxes en la vuelta 30, haciendo así su última parada prevista y esperando la parada de Hamilton.

Esto llegaría en la vuelta 38, buscando tener el mejor resto de gomas para las vueltas finales en Austin.   En este punto, el británico se puso en modo “hammertime”, descontando los 9s de diferencia con el neerlandés. En las últimas seis vueltas, Hamilton quedaría a 1.5 de Verstappen como media, buscando entrar en rango de DRS para poder adelantarlo en la recta final. Pero Verstappen defendería de manera titánica su posición, si bien Hamilton pudo llegar a estar a menos de 1s, no pudo mantener eso en las zonas de DRS, dejando escapar así la victoria.

Verstappen cerró así un GP con tinte épico, ya que pudo aguantar el ritmo brutal de Hamilton, en un circuito donde teóricamente Mercedes ha dominado en los últimos años. Checo Pérez terminó tercero, sumando puntos importantes para Red Bull en constructores.

Ricciardo logró la quinta posición luego de una áspera batalla con Carlos Sainz, donde llegó a haber incluso un contacto leve entre ambos, y el español debió conformarse con ser séptimo, perdiendo con un deslucido Valtteri Bottas que apenas pudo ser sexto tras iniciar noveno.

Lando Norris finalizó octavo con el segundo McLaren a menos de un segundo de Sainz, mientras que los diez primeros los completaron Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel, ambos ya una vuelta abajo respecto de los líderes.

La carrera tuvo los retiros de los dos Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon, ambos con problemas en sus coches, y del AlphaTauri de Pierre Gasly con una falla en la suspensión.

El campeonato de la Fórmula 1 continuará el fin de semana del 5 al 7 de noviembre con el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba