Capiatá, de conquistar la Bombonera a descender a la Tercera División

El joven club Deportivo Capiatá, que el pasado 4 de septiembre cumplió 13 años de vida institucional, vivió este lunes otro capítulo negro en su corta historia; bajó a la Tercera División del fútbol paraguayo. El "Escobero" descendió dos categorías de manera consecutiva en sus últimos dos torneos.

El "Depor" arrancó como equipo oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el 2008, cuando dejó de ser la "selección" de la ciudad de los mitos y las leyendas para poder competir como un club. Fue luego de ser subcampeón del Nacional de Interligas y jugar la promoción para llegar a la Segundo División.

Pese a su corta edad, el conjunto escobero ha firmado algunas gestas en el mundo del fútbol, quizás la más recordada fue su histórica hazaña en el estadio La Bombonera, frente a Boca Juniors, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014. Fue victoria por 1-0 por el tanto en contra de Lisandro Magallán.

Cabe recordar que otro de sus logros fue justamente lograr un boleto internacional en su primera travesía en la División de Honor del fútbol paraguayo. Cerró el torneo Clausura 2013 en la tercera posición de la tabla con 38 puntos, uno menos que Libertad, segundo mejor colocado. En el Apertura fue octavo con 27 unidades.

Otra de las grandes gestas del cuadro auriazul fue la fantástica remontada que logró ante el Universitario, en Lima, en la segunda ronda previa de la Copa Libertadores 2017. El Depor perdió 1-3 en la ida, en el estadio Erico Galeano. Pero en una noche espectacular e inspirada, logró golear 3-0 en Perú y avanzar de fase el 9 de febrero de ese año.

Con un Centro de Alto Rendimiento muy interesante y con un estadio muy coqueto, Deportivo Capiatá se mostró como un club modelo en su andar por la Primera División del fútbol paraguayo, con un constante crecimiento. Sin embargo, cayó en una crisis futbolística, permanecieron los malos resultados y el 2022 lo encontrará compitiendo en la Primera B; la Tercera División del balompié guaraní.

En la mañana de este lunes, pese a que logró un triunfo de 2-1 en su visita a Fulgencio Yegros de Ñemby, el "Escobero" perdió la categoría debido a la victoria del Deportivo Santaní, otro de los equipos que venía peleando la permanencia.

RESEÑA DEL DEPORTIVO CAPIATÁ

2007/08: Subcampeón del Nacional de Interligas.

2008: Promoción ante Independiente de Campo Grande y Fernando de la Mora.

2009: Descanso.

2010: Primera vez en la División Intermedia.

2011: Segunda aventura en la División Intermedia.

2012: Culminó segundo en la División Intermedia y logró el ascenso a Primera.

2013: Primera temporada en Primera - Clasificación a la Copa Sudamericana.

2014: Primera División.

2015: Primera División.

2016: Primera División - Clasificación a la Copa Libertadores.

2017: Primera División.

2018: Primera División.

2019: Primera División - Sufre descenso.

2020: No compitió debido a la pandemia del Covid-19.

2021: Participación en la Intermedia y descenso a la Primera B.

Comentarios


Alcaraz habla de la necesidad de ganar el superclásico y la Copa Paraguay

Pese a que mostró cosas interesantes en el juego colectivo, Olimpia sufrió una nueva derrota en el torneo Clausura 2021, en el clásico añejo ante Guaraní. Anclado en la cola del campeonato y con la necesidad imperiosa de sumar puntos, el "Rey de Copas" tiene a Cerro Porteño como próximo reto.

"Ganar el clásico sería espectacular, por lo que respecta al clásico, para nosotros son tres puntos vitales, pero claro, el clásico es diferente en lo anímico, en todos los sentidos. La idea era una seguidilla de triunfos, con Guaireña y Guaraní, pero ayer (domingo) no pudo ser", expresó el zaguero franjeado, Antolín Alcaraz, a VERSUS radio por la 970AM.

Una eventual victoria ante su acérrimo rival y coronarse en la Copa Paraguay 2021 podría significar una especie "parche" a la flojísima temporada que está protagonizando Olimpia.

"Para nosotros sería un privilegio ganar la Copa y además el club necesita de todo triunfo, sea Copa Paraguay, el campeonato, la Copa que sea, al club siempre le viene bien en todos los sentidos para poder salir de esta situación en la que estamos", explicó.

"Nosotros estamos enfocados en ganar todos los puntos en juegos que sobra en el campeonato para poder terminar el año menos peor de lo que estamos ahora, así equilibrar un poco y empezar el próximo año con más confianza", agregó.

Comentarios


Antolín Alcaraz, la caída ante Guaraní y el mal momento de Olimpia

El zaguero central de Olimpia, Antolín Alcaraz, consideró un poco injusta la caída de su equipo ante Guaraní, en el "Clásico Añejo". Para el experimentado jugador, el conjunto franjeado estuvo a la altura del líder del campeonato.

"No supimos capitalizar las situaciones que tuvimos, porque el resultado no es el reflejo de lo que ocurrió en los 90 minutos. La tristeza es por el resultado y no por lo futbolístico. Creo que en general fue un partido muy bueno del equipo", manifestó en charla con VERSUS radio por la 970AM.

"Creo que intentamos por todos los lados, la realidad en el fútbol es que hay que capitalizar las situaciones que tiene uno y ser consistentes en la fase defensiva", acotó.

Respecto a la debilidad y descoordinación defensiva que presentó el equipo dirigido por Julio César Cáceres en algunos tramos del partido, Alcaraz apuntó a la ambición que tuvo el equipo dentro del campo de juego.

"Son consecuencias cuando uno va en busca de la iniciativa, es un riesgo que corremos. Quedamos expuestos atrás porque vamos para adelante. Sabíamos que si hacíamos el primer gol iba a ser diferente la predisposición dentro de la cancha", enfatizó.

Con la derrota ante el Legendario, Olimpia sigue anclado en la última posición del torneo Clausura 2021, pero la caída libre es cada vez más preocupante porque la actualidad lo encuentra fuera de zona de clasificación a la Copa Libertadores 2022.

"Son varias cosas que si vamos a buscar explicaciones es muy amplio, nosotros tratamos de enfocarnos en lo que tiene efecto inmediato, que es el entrenamiento diario y llegar bien a los partidos. Sabemos la necesidad de puntos que tenemos", afirmó.

"Tenemos equipo para salir de este momento, los triunfos te dan confianza y ayuda para que las cosas comiencen a fluir. Lo único que queda es trabajar día a día para ayudar al club a salir de esta situación", remarcó.

Comentarios

Ir arriba