El francés Fabio Quartararo es el nuevo rey del MotoGP

Fabio Quartararo (Yamaha), de 22 años, se proclamó campeón del mundo de la categoría reina, MotoGP, este domingo en el Gran Premio de Emilia-Romaña -ganado por el español Marc Márquez-, convirtiéndose en el primer piloto francés en lograrlo en la historia. 

El abandono por caída de su último rival, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), le garantizó la suficiente ventaja al frente de la clasificación general de pilotos para coronarse antes de las dos últimas carreras en el calendario de 2021.

Marc Márquez (Honda) se benefició de la caída de Bagnaia a 4 vueltas del final, cuando el italiano, que salió desde la pole, lideraba la carrera delante del español. El también español Pol Espargaró y el italiano Enea Bastianini (Ducati-Avintia) completaron el podio, por delante de Quartararo, que había salido desde el 15º puesto en la parrilla.

Este Gran Premio fue asimismo el último del icono italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), 10º, delante de su público, antes de colgar el casco a final de año. 

Para Quartararo, la consagración llega en su tercera temporada en MotoGP, la primera con la escudería Yamaha, luego de dos años en el equipo satélite Yamaha-SRT.  De 16 Grandes Premios disputados en 2021, subió a 10 podios, de los que 5 victorias, y logró 5 'pole positions'. 

Las dos últimas pruebas de la temporada llevarán a los pilotos al Algarve (Portugal) el 7 de noviembre, y a Valencia (España) el 14.

El "Diablo", primer campeón francés en MotoGP

Fabio Quartararo coronó en Misano un camino iniciado con apenas siete años en los circuitos españoles, donde se empezó a forjar la carrera de 'El Diablo'.

La estrella ascendente de la categoría reina del motociclismo se hizo con el título mundial en el año de la salida de los circuitos de la leyenda italiana, Valentino Rossi, gran ídolo de la infancia de Quartararo, quien, desde pequeño, ha sentido de cerca la pasión por las motos.

Hijo de Etienne, antiguo campeón de Francia de 125 cc3, y de Martine, una peluquera, Quartararo, iniciado al motociclismo con una pequeña 'Piwi' de Yamaha, destacó pronto en los campeonatos juveniles franceses y desde los 7 años, peregrina algunos fines de semana a España, referente para las motos.

"Era un mínimo de 1.200 km ida y vuelta", afirmaba en febrero Quartararo a AFP, en su casa de Andorra, recordando que "son mis mejores recuerdos, me divertía, no pensaba en nada más, iba a jugar con mis amigos y cuando era la hora de la moto, iba a andar en moto, no había estrés, era pura diversión".

Quartararo da muestras de sus condiciones en los más exigentes circuitos españoles y con 13 años, se traslada y vive con su mánager de entonces, en Alfaz del Pi, en la Costa Blanca y después en Alicante (sudeste) para empezar 'en serio' su carrera. 

 

Llegada a MotoGP 

Humilde, bromista y simpático, según sus amigos, accede en 2019 a MotoGP, de la mano de la escudería satélite Yamaha-SRT, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr una pole, batiendo por unos días el récord del español Marc Márquez, que empezará a ver en el francés a un serio competidor.

Quartararo realizó siete podios en su primera temporada en la que acabó quinto del Mundial, pero será en 2020 y en España, donde ganará sus tres primeras carreras de MotoGP (GP de España, GP de Andalucía, GP de Cataluña) para acabar séptimo en el campeonato del mundo.

La actual temporada empieza con el cambio a la escudería de fábrica Yamaha en sustitución de Rossi, que ocupa su puesto en la escudería satélite, al tiempo que trabaja con un psicólogo para atemperar los nervios.

"Me ayuda a mantener la calma", afirmaba a principios de años 'El Diablo', que, superado en muchas salidas, sabe mantener la mente fría para volver a los primeros lugares.

Afincado en Andorra como muchos otros deportistas, Quartararo se apunta esta temporada 10 podios, de ellos cinco victorias para coronarse campeón y, tal vez, añadir un nuevo tatuaje que acompañe el que marca la fecha de su primera victoria y su imagen festejándolo en el brazo derecho.

AFP

Comentarios


USA GP: Verstappen consigue una ajustada pole con Hamilton en segunda fila

La qualy del GP de Estados Unidos fue el escenario de otra lucha titánica entre los Red Bull y los Mercedes, con Max Verstappen saliendo airoso por delante de su contrincante al mundial, el británico Lewis Hamilton.

La fase final de la sesión comenzó con Hamilton marcando una vuelta de 1m33s564 que pronto fue mejorada por Valtteri Bottas, con 1m33s475.

Los Red Bull, que salieron a la pista detrás de los Mercedes, bajaron aún más esa referencia del finlandés. Verstappen completó una primera vuelta de 1m33s199 pero segundos más tarde "Checo" Pérez detuvo el cronómetro en 1m33s180 para desplazar a su compañero de garaje por apenas 19 milésimas.

La parte final de la clasificación vio a Hamilton mejorar su marca anterior hasta 1m33s119 para colocarse en la pole position provisoria, pero Verstappen respondió con un tiempo de 1m32s910 para superar por 0s209 a su rival por el campeonato del mundo, esto en medio de una ligera llovizna que comenzó a caer en algunos sectores.

Pérez, por su parte, bajó su tiempo anterior pero se quedó en 1m33s134 y debió conformarse con la tercera posición, aunque está claro que el mexicano tiene con qué pelear el domingo en la carrera luego de un fin de semana donde se mostró competitivo en cada salida a pista.

 

 

Bottas, quien no pudo mejorar en su intento final, quedó con el cuarto mejor tiempo, a 0s565 de la pole, y por haber cambiado el motor de combustión interna de su Mercedes penalizará cinco lugares en la parrilla de salida, lo que lo hará salir noveno el domingo.

Así, los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz ganan un lugar para ubicarse en la cuarta y quinta posición, seguidos de los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris y el AlphaTauri de Pierre Gasly.

En la quinta fila de salida junto a Bottas estará Yuki Tsunoda, quien logró meterse en la Q3 con el segundo coche de AlphaTauri. .

De los diez que avanzaron a la Q3, todos los hicieron con neumáticos medios y deberán iniciar con ese compuesto la carrera, excepto Sainz y Tsunoda, quienes lo hicieron con el blando.

Esteban Ocon, de Alpine, clasificó en la 11° posición y compartirá la sexta fila de salida el domingo con Antonio Giovinazzi, el mejor representante de Alfa Romeo.

Lance Stroll no logró pasar el corte de la Q1 con su Aston Martin, pero las penalizaciones por cambios en las unidades de potencia que tienen Sebastian Vettel, Fernando Alonso y George Russell, el canadiense comenzará desde la 13° ubicación.

Detrás de Stroll se alineará Nicholas Latifi, seguido de Kimi Raikkonen y los Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Entre los sancionados, Vettel comenzará 18° por haber quedado delante de Alonso y de Russell en la Q2.

Fuente: Motorsports.com

 

Comentarios


USA GP: Red Bull devuelve el golpe con Pérez arriba en las libres 2

El mexicano Sergio "Checo" Pérez comando la segunda sesión de entrenamientos libres en Austin, con Lando Norris (McLaren) segundo y los Mercedes de Hamilton y Bottas por detrás. Max Verstappen quedo fuera del top 5.

Los primeros minutos vieron un intercambio de posiciones entre Sergio Pérez y Valtteri Bottas, ambos con neumáticos medios. El mexicano se puso al frente con un tiempo de 1m35.883s con 0.004 segundos de ventaja sobre el finlandés. Al cierre de los 10 primeros minutos el escandinavo avanzó a la primera plaza con un registro de 1m35.764s para sacar una ventaja de 0.119 segundos y de 0.150 ante Max Verstappen, con el mexicano respondiendo con un 1m35.716s.

Pero el neerlandés tuvo otras preocupaciones al inicio de la sesión cuando Lewis Hamilton lo obligó a ir al límite externo en la recta principal cuando ambos coches corrieron lado a lado como si pelearan la posición en carrera. Esta situación causó el enojo del integrante de Red Bull Racing quien lo expresó con señas en su mano.

 Bottas pronto también montó el compuesto más suave y bajó el registro a 1m35.360s, justo en un momento en que Hamilton había entrado a la barrera del 1m34s, pero su tiempo fue borrado luego de que excedió los límites de la curva 19.

Cuando el reloj se acercaba a la mitad de la sesión fue el turno de Pérez de salir a la pista con el set de blandos. El mexicano logró lo que Hamilton había buscado y con un tiempo de 1m34.946s tomó la primera plaza hasta que la bandera de cuadros cayó.

Lando Norris le siguió al de Red Bull Racing con una diferencia de 0.257s, mientras los Mercedes de Hamilton y Bottas se ubicaron tercero y cuarto, respectivamente, con Daniel Ricciardo cerrando los cinco primeros.

Verstappen apenas se ubicó octavo con un registro de 1m35.824s al tiempo que se quejaba con su muro de pits de no haber tenido el camino libre para una vuelta limpia. Ademas, Verstappen y Hamilton protagonizaron otro incidente cuando ambos buscaban abrir la vuelta, marcando de vuelta la tensión entre ambos pilotos.

Con 22 minutos para el final, los Mercedes fueron los primeros del grupo líder en regresar a los neumáticos medios para iniciar la simulación de carrera, dejando así a Pérez en la primera plaza.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba